14 diciembre 2004

Nueva réplica del Director de TELEMADRID, Manuel Soriano, a una información de EL PAÍS contra su cadena

Hechos

El 14 de diciembre de 2004 el periódico EL PAÍS publicó una nueva información contra TELEMADRID.

14 Diciembre 2003

El PSOE denuncia el "apagón" de Telemadrid en la comisión del 11-M

Rosario G. Gómez

Leer
La cadena suprimió las intervenciones de los nacionalistas

El Consejo de Administración de Telemadrid vivió ayer una jornada polémica. La sesión tenía por objeto analizar los contratos con las productoras, pero el ambiente se crispó cuando los socialistas pidieron explicaciones por el «apagón informativo» de la comisión del 11-M durante el turno de los nacionalistas, que no fue emitido. Telemadrid respondió que ése fue el criterio seguido en la comparecencia de Aznar.

El canal autonómico de Madrid (gestionado por el PP) había anunciado la emisión en directo de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comisión de investigación del 11-M. Subrayaba su interés «como servicio público» en cubrir «este acontecimiento de especial relevancia política» a través de «una programación especial».

Durante la reunión del Consejo de Administración, los vocales socialistas comprobaron ayer que Telemadrid había dejado de emitir la señal del Congreso durante la tarde, coincidiendo con las intervenciones de los portavoces de CiU, ERC y PNV. Poco antes de las 19.00, el canal autonómico conectó de nuevo para ofrecer el interrogatorio de Gaspar Llamazares (IU). Tras el apagón del Grupo Mixto recuperó la señal (en torno a las 20.40) con las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Un portavoz de Telemadrid aseguró que en ningún momento se había anunciado la retransmisión «íntegra» de la comparecencia de Zapatero y que el criterio aplicado fue dar sólo las intervenciones de los grupos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU). Agregó que éste fue el sistema utilizado a raíz del paso de José María Aznar por la comisión el pasado día 29. «Es un criterio antiperiodístico y espurio y encaja mal con la misión de servicio público», replicaron los socialistas.

Los vocales del PSOE abandonaron la reunión extraordinaria con las manos vacías. El director general, Manuel Soriano, eludió explicar los mecanismos seguidos en la contratación de programas a través de determinadas productoras vinculadas a ex directivos de RTVE. Los consejeros de la oposición anunciaron que acudirán a los tribunales si Telemadrid se niega a facilitar datos sobre los procedimientos de contratación y el presupuesto de los programas.

Al término de la sesión, los socialistas hicieron balance del primer año de Soriano al frente del canal autonómico de televisión. «Ha alcanzado tres récords: en sectarismo y manipulación; en gestión, con más endeudamiento y menos audiencia, y en falta de transparencia, como pone de manifiesto la opacidad a la hora de informar de las contrataciones».

15 Diciembre 2004

Aclaración

Manuel Soriano

Leer

Una fuente del PSOE, sin identificar, juzga como «criterio antiperiodístico y espurio» la programación especial realizada por Telemadrid con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ello lleva a titular: «El PSOE denuncia ‘el apagón’ de Telemadrid en la comisión del 11-M». Los calificativos y la valoración son tan fuertes como carentes de fundamentos. Todo porque se reclama la retransmisión en directo de los grupos nacionalistas. Nunca se anunció que Telemadrid fuera a «encender» la retransmisión íntegra de la comisión. Por tanto, no se apagó lo que no estaba encendido para todo el día.

Telemadrid anunció un programa especial informativo «supeditado» al desarrollo de la sesión y a la programación, igual que se hizo con la comparecencia de José María Aznar. Telemadrid ofreció en directo la intervención inicial del presidente del Gobierno y el debate con los portavoces del PP, de Izquierda Unida y del PSOE, los partidos representados en la Asamblea de Madrid. Fueron 7 horas y 34 minutos de emisión del debate que se compatibilizó con la programación de tarde y noche. Junto a las 7 horas y 17 minutos de la comparecencia de Aznar, Telemadrid ha sido la televisión generalista en abierto, de toda España, que más tiempo ha dedicado a las dos comparecencias en su primer y único canal analógico.

En cuanto a la gestión, los datos y las explicaciones que merecen los madrileños ya los aclaré en un artículo que fue contestado por el secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid, Miguel Ángel Sacaluga.