25 mayo 1988

Ruiz es el segundo famoso a por el que va Hacienda tras Lola Flores

Nuevo famoso ‘blanco’ de Hacienda: Querella contra el humorista y presentador Pedro Ruiz por delito fiscal de 41 millones

Hechos

El 25.05.1980 La fiscalía de Barcelona presenta una querella por presunto delito fiscal contra el presentador de televisión D. Pedro Ruiz,

Lecturas

DETRÁS DE LA QUERELLA

JosepBorrell1989 D. Josep Borrell (PSOE), Secretario de Estado de Hacienda acusa al Sr. Pedro Ruiz de no ingresar a Hacienda  41.073.498 de pesetas correspondientes a las declaraciones de los años 1980, 1982 y 1983.

El 27 de febrero de 1989 la Audiencia de Barcelona archivó la causa contra el Sr. Ruiz. El juez considera que la deuda que el actor mantiene con el fisco no constituye delito. El juez toma esta decisión a partir de un informe pericial aportado al juzgado la semana pasada en el que dos peritos discrepaban del criterio de Hacienda sobre la cantidad no ingresada por el actor.

¿OTRA LOLA FLORES?

Juicio_LolaFlores1989 Dña. Lola Flores fue el primer objetivo contra el que se querelló Hacienda. La diferencia es que mientras la Sra. Flores ha reconocido no haber pagado impuestos durante años, el Sr. Ruiz asegura que pagó la parte que le correspondía y que la cantidad que le demanda a Hacienda no procede.

04 Marzo 1989

Señor Borrell; No soy un defraudador

Pedro Ruiz

Leer

Vamos a dejar las anécdotas a un lado, porque no son más que eso. Vamos a olvidar, si se puede, y a ver si es posible la sensatez y la armonía. Vamos, o voy, de momento a dar un primer paso de ingenua buena voluntad.

Una sentencia judicial dice que el presunto delito fiscal del que ustedes me acusaban no existe. Punto. Usted, Sr. Borrell, sabe muy bien que la sociedad es muy ingrata. Con usted porque no entiende el grado de impopularidad que no ve más allá de las cifras, en algunos casos, quedando en segundo término la necesidad de la transparencia fiscal y el lícito derecho de un ciudadano a defender y a defenderse. Hay mucho ruido alrededor, demasiados titulares, comentarios frívolos y carentes de información, ignorancia de derechos y deberes, intereses, consignas del partido, simpatías y fobias. Todo eso que usted sabe perfectamente.

Hemos jugado un juego, con mucho más riesgo por mi parte que por la suya, desigual. Usted con la televisión, el poder, las computadoras, los amigos de los medios de información