18 noviembre 2005

Herráez quiere seguir siendo Presidente ejecutivo de la Cadena COPE

Nuevo gestor de las finanzas de la Iglesia en España: Bernardo Herráez Rubio cede su puesto a Fernando Giménez Barriocanal

Hechos

En noviembre de 2005 se hizo público el nombramiento de D. Fernando Giménez Barriocanal como Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.

Lecturas

D. Bernardo Herráez Rubio abandona voluntariamente el cargo de Vicesecretario para Asuntos Económicos (gerente) de la Conferencia Episcopal Española y es reemplazado por su adjunto D. Fernando Giménez Barriocanal. Herráez Rubio sigue siendo Presidente de la Cadena COPE.

El Análisis

LA ÚLTIMA PALABRA DEL COMO Y CUANDO RETIRARSE

JF Lamata

Si uno no es el dueño de la prensa nunca tiene la última palabra del como y cuando retirarse. Puede proponerlo, eso sí, pero son los dueños los que decidirán si o aceptan o no. D. Bernardo Herráez Rubio sirvió al frente de las finanzas de la Iglesia durante décadas. Los presidentes de la Conferencia Episcopal iban pasando y él permanecía, Sr. Díaz Merchán, D. Ángel Suquía, D. Elías Yanes, D. Antonio María Rouco y, finalmente, D. Ricardo Blázquez).

Él pudo poner fecha a su retirada y pudo poner nombre a su sucesor, su leal D. Fernando Giménez Barriocanal, porque estas propuestas fueran aceptadas por la propiedad. Pero se equivocó en una cosa, en pensar que si dejaba de ser Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal podría seguir siendo presidente ejecutivo de la COPE con todos sus poderes.

De haber abandonado voluntariamente ambos cargos se hubiera ahorrado la dolorosa situación con la que se encontró en mayo de 2006 cuando el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal sentenció su destitución como presidente de la emisora que él mismo había contribuido a forjar. El Sr. Herráez era el arquitecto de aquella COPE, pero nunca fue su dueño.

J. F. Lamata