10 junio 1998

Antonio Herrero, que iba a ser co-fundador de su digital falleció antes del estreno del mismo

Pablo Sebastián rompe con EL MUNDO tras varios enfrentamientos con Pedro J. Ramírez y funda su propio diario para Internet: ESTRELLA DIGITAL

Hechos

El 10.06.1998 comenzó a funcionar en Internet el periódico de Internet ESTRELLA DIGIAL presidido por D. Pablo Iglesias.

Lecturas

NACE ESTRELLA DIGITAL.

En los tres primeros días de vida obtuvieron 8.500 accesos de media, una tendencia que crecerá a medida que vaya siendo conocido entre los dos millones de cibernautas que hay en España. La publicidad es la única vía de ingresos al ser gratuito el acceso, como ocurre con el periódico digital de EL MUNDO (www.el-mundo.es). Entre las firmas de opinión, además de D. Pablo Sebastián, destacan D. José María García, D. Jaime Peñafiel, D. Lorenzo Contreras, D. José Luis Gutiérrez, D. José Hervás, la socialista Dña. Cristina Narbona y el seudónimo El conspirador, quien dará, atentos, mucho que hablar.

LA PÉRDIDA DE ANTONIO HERRERO

antonio_herrero_cope_2 El locutor de la COPE, D. Antonio Herrero, iba a ser el co-fundador de ESTRELLA DIGITAL, pero su fallecimiento en un accidente de submarinismo impidió que estuviera presente en la inauguración de aquel diario digital.

10 Junio 1998

La última columna

Pablo Sebastián

Leer

Esta es mi última columna en el diario EL MUNDO después de casi cinco años de encuentro cotidiano con los lectores del periódico. Me voy, muy agradecido a los lectores y a quienes en esta casa me ayudaron a expresarme con libertad. Dejo esta terrenal y apasionante cita con el lector de periódicos impresos para viajar de la galaxia de Gutenberg hacia la más moderna galaxia de la información. Al ciberespacio, cuarto jinete de la comunicación que, con la prensa, radio y televisión, cabalga a lomos de un imparable y libre corcel: Internet.

Desde hoy dirigiré la ESTRELLA DIGITAL (www.estrelladigital.es)  el primer diario español exclusivamente electrónico distribuido a todo el mundo a través de la red. Un desafío con el que espero desde la distancia sideral intentar de nuevo (EL INDEPENDIENTE no pudo ser, el felipismo lo mató a garrotazo ciego en el corazón) abrir para España una tercera vía informativa y editorial en los campos de la cultura y de la información, que cada día parecen más cercanos y dependientes de los multimedias controlados por los grupos de presión política.

Llevo cerca de 10 años (3.000 artículos) escribiendo ¡a diario! sobre la trepidante actualidad política española con la esperanza de ver una mayoría de edad democrática española que aún queda lejana. Sobre todo, porque la partitocracia, el gobierno de los jefes de los partidos mayoritarios (PSOE y PP, bien en solitario o bien coaligados con CIU) se ha impuesto en España frente a la soberanía del Parlamento (convertido en apéndice del Poder Ejecutivo) y ha extendido sus largas y codiciosas manos sobre el Poder Judicial (ahí está el juicio de los GAL) y los medios de comunicación, el cuarto poder, cada día más mediatizado por los amos de la política.

En España se dice, para justificar lo injustificable, que la democracia es joven. En realidad, la democracia no tiene edad. Eso no es. Y aquí en nuestro país, hay otra cosa, un subproducto llamado partitocracia – que sólo tiene separadas sus funciones y con un Parlamento que no representa a los electores sino a los jefes de los partidos . que tiene en su poder el lpaiz que ha de redactar las listas cerradas de la sumisión al poder.

Lo he escrito y dicho muchas veces y lo voy a repetir hasta la saciedad desde Internet. España necesita una regeneración ética, política y cultural (el fin de los intelectuales y abajo firmantes y de los 150 novelistas de doña Carmen Romero, por ejemplo) y una reforma a fondo de las reglas del juego democrático. Y entre ellas, las que han de garantizar la independencia de la información y la cultura, como los pilares que son del a sociedad que quiera vivir en democracia y libertad. Nos veremos entre las estrellas (doña Aurora Pavón me acompañará).

Pablo Sebastián

Sobre Pablo Sebastián

Luis Herrero-Tejedor

Leer

Pablo Sebastián era el núcleo duro del ‘Sindicato del Crimen’, Pedro Jota y él organizaron una marimorena en presencia de Antonio Herrero. No recuerdo el porqué, pero sí el tono que ambos utilizaron en sus respectivas descalificaciones. La tensión de su enfrentamiento fue tal que el propio Antonio, un árbitro más que permisivo en ese tipo de situaciones anduvo escaso de agua para sofocar el incendio. Poco tiempo después, Pablo Sebastián abandonó la columna que firmaba en EL MUNDO.

Si con Pedro Jota no se llevaba bien, conmigo tampoco. Sebastián no soportaba que el proyecto televisivo de Antena 3 hubiera colocado en el escaparate de los informativos a lo que él denominaba ‘erales del periodismo’. Una noche invernal del recién inaugurado 1992, después de la tertulia radiofónica de la radio, José Luis Balbín nos invitó a cenar en el restaurante Rugantino. Pablo cargó con fiereza contra Martín Ferrand:

  • ¡Lo que no puede ser es que Manolo siga empeñando en tenérsela tiesas con el felipismo sin echar toda la carne en el asador! – dijo mientras el camarero le servía un entrecot muy poco hecho – ¡Debería coger a los pesos pesados de la profesión y dar la batalla con todas las consecuencias si no queremos que estos golfos se vayan de rositas del Gobierno!

Estaba claro que le importaba muy poco que yo estuviera sentado en la misma mesa. Estaba tan claro eso como se estaba postulando para sustituirme en la dirección y presentación del telediario y que andaba buscando voceadores que pusieran en circulación su disponibilidad. Sirva el antecedente para entender mejor lo que pasó pocas semanas después, cuando escondido en las páginas de ABC bajo el disfraz de Aurora Pavón me acusó de manipular el telediario nocturno de la cadena. En el mismo artículo llamaba ‘gremlin’ a Federico Jiménez Losantos y arremetía contra el criterio blandengue de Martín Ferrand a la hora de elegir los rostros del periodismo de vanguardia en la lucha contra la corrupción. Le contesté por sugerencia del propio Manolo Martín Ferrand, en una carta al director que se publicó, también en ABC, al día siguiente. No me anduve por las ramas. Manifesté mis dudas a propósito del sexo del autor del artículo replicado, ya que podía tratarse del señor Sebastián o de la señora o señorita Pavón y opté por hacer una simbiosis de ambas posibilidades recurriendo a la socorrida imagen de la mujer barbuda. Del resto apenas me acuerdo. De lo que sí estoy seguro es que Antonio Herrero dio la instrucción de reproducir fragmentos de la carta al director en casi todos los informativos horarios de Antena 3 Radio. El estilo profesional de Pablo nunca ha sido plato de mi gusto.

El Análisis

EL CENTRISMO OPORTUNISTA

JF Lamata

Por mucha que presuma de ser pionero en el periodismo digital, lo cierto es que el Sr. Sebastián no lograría un poder de influencia como el que había mantenido en los años noventa con su columnita primero en ABC y luego en EL MUNDO. Los Sres. Sebastián y Ramírez habían liderado una auténtica cruzada contra el socialismo y el nacionalismo catalán (aliados en el periodo 1993-1996) con su artillería de crispación. No o Pero todo había cambiado, el nacionalismo catalán ahora era aliado del PP y el PP quería ser centrista y reconciliador.

Pedro J. Ramírez no tuvo ningún problema en adaptarse a la realidad del centrismo del ‘borrón y cuenta nueva’ y al filo-pujolismo y en dinamitar la AEPI. Pero el Sr. Sebastián no estaba por la labor de ‘suavizarse’. Por lo que sobraba en el nuevo ‘EL MUNDO centrista’ así que tras varias sonoras broncas (algunas de ellas en antena ante los micrófonos de la la COPE), abandonó el barco.

Una década después todo cambiaría y, tras el 11-M, sería el Sr. Ramírez el que apostaría por la crispación antisocialista y antinacionalismo catalán y sería el Sr. Sebastián el que haría una defensa del centrismo gallardonaceo. El periodismo y/o la política son así.

J. F. Lamata