1 noviembre 2004

Nicolás Lecoq tuve que hacerse pasar por el lobo para ocultar el 'reciclaje' de las declaraciones

Periodista Digital desvela que Melchor Miralles ‘recicló’ unas declaraciones de ‘El Lobo’ a Antena 3 TV en un documental de Telecinco sobre un productor que se hizo pasar por el espía

Hechos

El 1 de noviembre de 2004 TELECINCO emitió el documental ‘operación Lobo’.

Lecturas

El periódico EL MUNDO que dirige D. Pedro J. Ramírez y la web PERIODISTA DIGITAL que dirige D. David Rojo López están en guerra abierta de manera clara desde la ‘entrevista’ del Sr. Rojo López con el asesino Tony King el pasado 2003 en una polémica donde queda en medio de la controversia la figura de D. Alfonso Rojo López, que por un lado es Adjunto al Director de EL MUNDO, pero por otro es el hermano de D. David Rojo López.

El documental de El Lobo es un nuevo enfrentamiento que ha acabado con la ruptura definitiva: PERIODISTA DIGITAL denunció que la productora El Mundo-TV, del grupo de Unidad Editorial-EL MUNDO que dirige D. Melchor Miralles, había vendido a TELECINCO un documental sobre El Lobo (el Sr. Mikel Lejarza, un histórico infiltrado de la policía en ETA) denominado ‘Operación Lobo’ reciclando las mismas declaraciones de Lejarza que a habían usado en otro documental del mismo tema que habían realizado para Antena 3 TV denominado ‘Lobo: un topo en ETA’. Y, para que no se notara, habían cogido el mismo audio, pero cambiado la imagen utilizando a un empleado de la productora, D. Nicolás Lecoq, para que se hiciese pasar por El Lobo.

¿LA VENGANZA DE ALFONSO ROJO?

El nombre de D. Alfonso Rojo López, Adjunto al Director del EL MUNDO, dejó de aparecer en la macheta del periódico el 7 de noviembre de 2004.

El día 23 de noviembre de 2004 el diario PERIODISTA DIGITAL propiedad de D. David Rojo López (hermano de D. Alfonso Rojo López) desvela el trapicheo de EL MUNDO-TV y que era un empleado de D. Melchor Miralles Sangro, D. Nicolás Lecoq, quien se hizo pasar por ‘El Lobo’ en el documental de TELECINCO para poder reciclar unas declaraciones ya realizadas por este en un documental de ANTENA 3 TV.

¿Fue la venganza del Sr. Rojo López por su ruptura tanto con el Sr. Miralles Sangro como con el director de la empresa D. Pedro J. Ramírez Codina?

El 27 de diciembre de 2004 se produce la ruptura definitiva de D. Alfonso Rojo López con EL MUNDO, periódico del que había formado parte desde su fundación. Y pocos meses después el propio D. Alfonso Rojo López asume la dirección de PERIODISTA DIGITAL. 

31 Octubre 2004

LOBO: «SERÉ UN OBJETIVO DE ETA MIENTRAS VIVA»

Melchor Miralles

Leer

El hecho de que Lobo siga siendo el objetivo número uno de ETA hace que cerrar una entrevista con él sea tarea ardua. Sus medidas de seguridad, pese a estar irreconocible tras una operación de reconstrucción facial, son extremas. Para evitar ser reconocido en los lugares públicos donde se desarrolla la entrevista, un especialista en maquillaje ha alterado el aspecto de su rostro y su envergadura. Se cubre las manos con guantes «porque se reconoce mejor a un hombre por las manos que por la cara». Se mueve nervioso y no deja de controlar a quienes nos rodean hasta el punto de llegar a alterar a quienes formaban el numeroso equipo de grabación.

PREGUNTA.- ¿Te da miedo que alguien pueda reconocerte por la calle y acabar contigo?

RESPUESTA.- La sentencia de muerte la llevas continuamente encima, lo sabes y eres consciente.

P.- ¿Cómo definirías tu vida?

R.- Pues como una vida de película.

Le sale del alma y sonríe. Siente que la película Lobo, en la que Eduardo Noriega protagoniza la aventura de la que él es el verdadero protagonista, es algo así como una recompensa «que llega un poco tarde y que no me han dado quienes en realidad me la deben».

P.- Analizado con la perspectiva de 30 años, ¿qué fue lo más duro?

R.- Sin duda, luchar contra la soledad. Los momentos cuando está solo constituyen además el gran peligro para un agente que se infiltra en una organización terrorista, porque estás luchando a cada instante contra tu propio enemigo, tu propio yo interior y tus propios miedos.

P.- ¿Qué eres en realidad? ¿Un agente, un topo, un espía, un infiltrado? ¿Cómo te definirías?

R.- Soy un agente de los Servicios de Inteligencia españoles.Como tal he trabajado, como tal me he sentido siempre y sigo sintiéndome.

P.- ¿Por qué te eligieron a ti para infiltrarse en ETA?

R.- Bueno, yo reunía unos requisitos básicos: ser vasco y conocer el euskera. Había otras cosas que desconocía: cómo era la organización, cómo trabajaba, cómo funcionaba…

P.- Antes de ser captado por los servicios de información, ¿estabas muy introducido en el entorno independentista?

R.- Me movía en ese ambiente, conocía a gente de ese entorno, pero no era consciente de que esa gente era quien era.

En opinión del dirigente abertzale Patxi Zabaleta, hoy coordinador de Aralar, «la convicción de la propia familia Lejarza es que él entró en ETA antes de ser un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que fueron quienes, de alguna manera, le habían descubierto, le habían torturado y le habían obligado a actuar a favor de ellos como topo. Eso piensa su propia familia».

P.- ¿Lo hacías por dinero, por miedo?

R.- Ni por dinero ni por miedo. Es muy difícil explicar por qué se hace un trabajo como ese. Otra cosa es que pasé mucho miedo y lógicamente me pagaban por mi trabajo.

P.- Supongo que te prepararían a conciencia.

R.- La preparación que me dieron fue mínima, absurda, porque era todo corriendo. Había unas prisas enormes y las prisas conllevan que las operaciones se hagan corriendo y de mala forma.

Fernando San Agustín, capitán de los Servicios de Información en aquellos años, cree que la preparación en Mikel Lejarza «era innata. Se puso rápidamente en acción. Lobo era el topo perfecto».

P.- Tu primer contacto con ETA lo mantienes con Javier Zarrabeitia, Fanfa, que es quien te presenta en un bar de Bilbao a Smith, un jefe de zona de ETA que es quien definitivamente te capta.¿Fue así?

R.- Smith era el jefe de Vizcaya. Me lo presenta Fanfa en el bar La Tortilla. Yo esperaba un personaje con aspecto rudo, duro.Me encontré a un muchacho joven, de aspecto más bien infantil y frágil. Y esto me dio una sensación de tranquilidad.

P.- ¿Cómo era esa organización terrorista en la que comenzabas a infiltrarte?

R.- La ETA de entonces no tenía nada que ver con la de ahora, porque estaba formada por personas muy preparadas, mucho más cualificadas intelectualmente. Tenía un apoyo popular muy grande, un apoyo en Francia muy importante, incluso un apoyo de las autoridades francesas. Una ETA muy difícil de penetrar en ella.

P.- ¿Cuáles fueron tus primeras acciones para ETA?

R.- Smith me encargó recoger una maleta con documentos muy importantes para la organización. Una información muy especial para los Servicios de Información.

P.- La detención de Fanfa y la huida de Smith hicieron que perdieras el contacto con la ETA. La policía te buscaba como a un etarra más.

R.- Sí, y tuve que improvisar sobre la marcha. Mi oficial de caso en el Seced consideró que era el momento perfecto para irme a Francia y buscar allí el contacto con ellos como un huido más.Entonces paso a ser un liberado de ETA.

Paseamos por la playa de San Juan de Luz. El rostro de Mikel Lejarza evidencia que los recuerdos fluyen a borbotones y se percibe su emoción. Incluso se muestra algo tenso. Me da la impresión de que se siente un punto incómodo.

P.- ¿Tienes la sensación de que tu vida corre peligro?

R.- Sí, estoy en un territorio hostil. Mi vida claro que corre peligro, y más aquí. Sí, Melchor, soy consciente de que seré un objetivo de ETA mientras viva.

P.- En esos momentos, los principales objetivos del espionaje franquista eran Ezquerra, jefe del comité ejecutivo y Wilson, responsable de los comandos especiales, ambos implicados en el asesinato de Carrero Blanco. En Madrid más de un alto mando militar reclamaba venganza.

R.- Sí. Ezquerra era un hombre serio, intelectualmente muy preparado y con un aspecto que no inspiraba ningún miedo. Wilson era una persona que no daba ese aspecto, era más aniñado, totalmente diferente a lo que el mito y la leyenda decían. Para ETA lo eran todo, porque eran la figura, la imagen fuerte, el hombre que en realidad llevaba todo y el otro era el mito, el respeto hacia una persona que era quien dirigía todos los comandos especiales.

P.- ¿Cuál fue el siguiente paso?

R.- Tras una reunión aquí, en San Juan de Luz, con Wilson, Félix Eguía y algunos otros que yo desconocía, nos dicen que íbamos a formar parte de unos comandos especiales, los comandos de Wilson.Ahí es donde di uno de los primeros pasos trascendentes en la labor de infiltración.

P.- Y a partir de ahí, en muy poco tiempo, te convertiste en jefe de infraestructura de ETA. ¿Cómo fue posible un ascenso tan rápido?

R.- Les había insistido en que había hecho arquitectura, que tenía mi empresa, que era decorador, y que por ello tenía muchos contactos con arquitectos en distintas zonas de España, en Madrid, Barcelona, en la zona del norte.Yo había sembrado esto y dio sus frutos. Llegó el momento soñado cuando vinieron a decirme que querían que yo me responsabilizara de la infraestructura.

P.- ¿Es cierto que propusiste a los servicios envenenar a la cúpula?

R.- Sí. Iba a celebrarse una asamblea completa en la que iban a estar ETA militar y ETA político militar. Esto suponía que iba a haber un control total y exhaustivo sobre ETA. Entonces yo me planteo que de un mazazo podemos acabar con todo. Se lo comenté a mi oficial y me dijo que por nada del mundo.

P.- Pero hubo algo importante relacionado con esa gran asamblea etarra de hace 30 años. ¿Qué fue?

R.- Fue uno de los momentos más desagradables de la «Operación Lobo» y no podré olvidarlo en mi vida. El día anterior a la asamblea me reuní con mi oficial del caso, que estaba informado, y me pidió que de una a dos de la tarde del día siguiente me ausentara del lugar de la reunión. Le expliqué que no podía hacerlo sin levantar sospechas. Me dio a entender que unos grupos parapoliciales iban a poner una bomba en el edificio. Le dije que me parecía indignante. A la hora indicada me coloqué pegado a una columna.Esperé lo peor. Finalmente a mí no me ocurrió nada.

P.- ¿Y después?

R.- Llegué a Barcelona con mi comando, en tren, con nuestras armas, como un etarra más.

P.- ¿Cuál era tu misión?

R.- Eguía me dijo que estaban organizando una fuga masiva de presos de la cárcel de Segovia.

P.- Para financiar esa operación se montó el famoso atraco al banco de Barcelona, en el que, tras un intenso tiroteo en el que murió un policía, fueron detenidos Wilson y Txiki, que dos meses después fue fusilado.

R.- Fue una operación muy precipitada. Era tanta la ansiedad que tenía la Policía por detener a Wilson que no midieron bien las consecuencias que podía acarrear. Fueron de lleno a por ellos sin importarles las consecuencias, entre otras cosas, para mi integridad.

Considera Fernando San Agustín que la descoordinación de los diferentes servicios policiales «fue si no total sí muy elevada, pues los ministros de Interior de turno, los distintos cuerpos policiales, querían personalizar el éxito. Y ese tipo de cosas no se han acabado. No se dan cuenta de que son servidores del Estado, y mientras busquen la personalización del éxito, siempre habrá descoordinación.

P.- Después se produce la gran operación policial de Madrid.Se precipitaron los acontecimientos. Muchos policías que intervienen en el operativo de la capital de España no han sido informados de que entre los etarras hay un topo y se produce un espectacular tiroteo -se recogieron del suelo 2.500 casquillos de bala- en el que casi pierdes la vida.

R.- Yo iba con los etarras Papi, Txepe y Kepa a comprar una multicopista para preparar los carnés para los que se iban a fugar de Segovia.En el Paseo de la Castellana nos encontramos con muchos coches de Policía. A la altura del Bernabéu nos pilló la ensalada de tiros. Era infernal, brutal, las balas silbaban a mi alrededor.Saqué una de mis armas, disparé varios tiros… Entré en un portal y en el segundo piso toqué la puerta, me abrió un matrimonio mayor, les encañoné con la pistola. Fue un momento muy tenso.Llamé por teléfono al Seced pero saltó un constestador automático.«Soy Lobo, repito, soy Lobo, por favor, sacadme de aquí. Sacadme de aquí de una puta vez. ¡¡¡Soy Lobo !!!»

P.- Esta operación policial, ¿fue otro error?

R.- Fueron a lo que fueron y mi vida, no les importaba mucho.Fue un error lamentable y fuerte.

P.- Pudiste escapar. A Kepa le acribillaron a balazos. Txepe y Papi fueron detenidos. Conseguiste evitar que sospecharan de ti

R.- Sospecharon, pero hablé con Ezquerra y lo solventé. Nos reunimos en Barcelona Ezquerra, Montxo, jefe de los comandos ilegales, Jon Cruz Unzurrunzaga y yo. Me dicen que ha decidido jugarse el todo por el todo. Me tenía que encargar de trasladar a Madrid el operativo principal. Pero una vez en Madrid, en el Templo de Debod, me hicieron un juicio sumarísimo. Ezquerra empezó a hablar, con una cara de mala leche impresionante, diciéndome que les habían dicho que yo era un agente de los servicios infiltrado en la organización.

P.- ¿Y qué hiciste?

R.- Me entró una carcajada impresionante. No sé si fueron los nervios o si fue la forma en que vi como me lo decía, o las dos cosas. Yo saqué mi pistola, se la dí a Ezquerra y les dije que eran unos gilipollas, que eran peor que la Policía. Les dije que si eran capaces de pensar de esa manera de mí después de habérmela jugado, no merecían que siguiera con ellos, y que me iba, y que si tenían cojones que me dispararan por la espalda.

P.- El Seced decidió actuar con contundencia. Ezquerra y Unzurrunzaga fueron detenidos en un piso de la calle Flor Baja. Montxo apareció muerto en la bañera de su piso de Juan de Olías con un tiro en la cabeza. Tú tenías una amistad especial con Montxo, te unía a él una relación diferente a la que mantenías con el resto.¿Tú creíste la versión de que fue un suicidio?

R.- Siempre te queda las duda.

Patxi Zabaleta afirma que «la familia de Montxo ha considerado siempre que su hijo fue asesinado por el señor Lejarza en la bañera de la que se conservan las fotos. La convicción era total».

P.- Tengo entendido que alguien te informa de que los servicios de Información se han planteado asesinarte, acabar con tu vida.

R.- Sí, me lo cuenta un miembro del Seced, que se había especulado con la posibilidad de eliminarme físicamente. Incluso quien me lo dice añade que él apostó por esa posibilidad, que creía que era la mejor.

Le preguntamos a San Agustín si se pensó en eliminar a Lejarza y, tras unos segundos interminables de silencio, mirando fijamente a la cámara, responde con ojos de gato: «No, no, a ver ». Pasan otros segundos eternos y concluye: « y esa pregunta no se hace».

P.- ¿Has llegado a perdonar a quienes tú crees que te traicionaron, que te dejaron tirado?

R.- Mi forma de ser, mis creencias, no me permiten tener rencor.Están todos perdonados.

P.- ¿Tienes la conciencia tranquila?

R.- Absolutamente.

P.- ¿Sigues colaborando con los Servicios Secretos?

R.- Un agente de campo nunca deja de trabajar con su servicio.

P.- ¿Ves a tu ex pareja y al hijo de ella?

R.- No, mi vida ha cambiado totalmente. Desgraciadamente, una de las consecuencias negativas que ha tenido este asunto para mí es que he perdido buena parte de las cosas que entonces, hace 30 años, eran afectivamente esenciales para mí. He perdido mi rostro, mi identidad, mis amistades, mis estudios, la relación con mi familia, con mis padres, mis hermanas He perdido muchas de las cosas que más quería, y eso es lo que duele, que, quienes tenían la obligación de hacerlo, jamás me lo agradecieron. Es así de duro, pero a la vez así de real.

P.- ¿Tienes mujer? ¿Hijos?

R.- Otras de las consecuencias que ha tenido para mí es que incluso con mis amigos personales, no puedo hablar de mi vida privada, porque cualquier dato, por nimio que parezca, puede ser una pista para quienes desean acabar con mi vida. Sí puedo decirle que mi situación personal no se la deseo ni a mi peor enemigo. Mi vida es otra muy distinta a la que era.

P.- ¿De qué vives?

R.- Vivo de lo que puedo. Pero tampoco puedo contestarle de modo directo a esta pregunta.

P.- ¿Tu cabeza sigue teniendo un precio para ETA?

R.- Sí, lo tiene hoy y lo seguirá teniendo mañana.

Para Fernando San Agustín «ETA no olvidará esto y cualquier descerebrado que quiera marcarse una medalla en la organización terrorista, si encuentra a Lobo, sin duda acabará con él». En opinión de Teo Uriarte, «si se les pusiera al alcance atentarían contra él».

P.- Mikel, qué es lo que acaba con la vida de un terrorista?

R.- La edad.

P.- ¿Y con la de un espía?

R.- Sólo la muerte.

P.- ¿Sigue trabajando para los servicios secretos?

R.- Ya le he contestado prácticamente a esta pregunta antes, no quiera sacarme más cosas que no me va a sacar.

P.- ¿Tienes protección?

R.- La que puedo, que quizá sea menos que la que debiera tener.

P.- ¿Quién pagó las operaciones?

R.- Quien tenía que pagarlas.

P.- ¿Te consideras un traidor?

R.- No soy un traidor, ni mucho menos. Me considero una persona que hizo bien su trabajo.

El contenido de esta conversación con Mikel Lejarza forma parte del reportaje exclusivo de Tele 5 que se emitirá mañana lunes a las 19,30 horas. La película «Lobo», protagonizada por Eduardo Noriega y José Coronado, se estrena

23 Noviembre 2004

Melchor Miralles vendió a Telecinco una entrevista con un El Lobo falso al que puso la voz grabada del verdadero infiltrado en ETA

Mate Guerra

Leer

Lunes 1 de noviembre de 2004, 19.30 horas. Telecinco emite el reportaje “Operación Lobo” adquirido a la productora El Mundo TV. Cuatro días después se va a estrenar en cines de toda España «El Lobo», película coproducida por Mundoficción –propiedad de Unedisa, editora deldiario El Mundo– en la que el actor Eduardo Noriega interpreta a Mikel Lejarza, un joven vasco que en 1973 se infiltró en ETA logrando que dos años después se desarticulase gran parte de la banda terrorista. Melchor Miralles, director general de El Mundo TV, aparece en pantalla supuestamente en un parque de Bilbao. Enfrente, al otro lado de la mesa de plástico blanca, un hombre de espaldas a la cámara y con la cara distorsionada es supuestamente entrevistado por Miralles. En un momento del reportaje, el hombre al que Melchor Miralles ha presentado como El Lobo dice:  “Primero hicieron cuatro preguntas tontas pero enseguida entraron de lleno a saco”

Lunes 15 de noviembre de 2004, 23.45 horas. Antena 3 emite el reportaje “Lobo: un topo en ETA” producido curiosamente también por El Mundo TV. Pero en este caso el reportaje no ha sido elaborado hace pocos días, si no que ha sido rescatado de la hemeroteca. Se trata de una entrevista que hace bastantes años Antonio Rubio y Manolo Cerdán, cuando componían el equipo de investigación del diario El Mundo, hicieron a El Lobo. En un momento dado, El Lobo afirma:  “Primero hicieron cuatro preguntas tontas pero enseguida entraron de lleno a saco”

Misma respuesta. Misma entonación. La misma voz… pero distinto Lobo.

Arriba, dos fotogramas de Telecinco con El Lobo supuestamente entrevistado por Melchor Miralles. Debajo, dos capturas del reportaje emitido por Antena 3 en el que hace años Rubio y Cerdán entrevistaron al verdadero Lobo.

El más absoluto misterio, hermetismo y silencio rodea los reportajes emitidos con dos semanas de diferencia por Antena 3 y Telecinco. Ambos aseguran ser entrevistas a unos de los personas más enigmáticos de la historia reciente: Mikel Lejarza, El Lobo, que hace más de 30 años se infiltró en ETA y que al que todavía hoy permanece amenazado de muerte por la banda terrorista.

Hubo un detalle que empañó ambos “logros” periodísticos: la imagen de El Lobo nada tenía que ver de una cadena a otra: ¿quién engañó a millones de telespectadores?

Aunque las imágenes que acompañan estas líneas hablan por sí solas, Periodista Digital ha hablado con todos los implicados.

La supuesta entrevista de Melchor Miralles a El Lobo en Telecinco, realizada en un improvisado plató supuestamente en un parque de Bilbao –el mismo donde fue contactado Mikel Lejarza para infiltrase en ETA– fue vista por casi tres millones de espectadores, siendo líder de audiencia ese día en su franja horaria..

Menos de cuarenta y ocho horas después, una web de Internet lanzaba el primer aviso del fraude. “Melchor Miralles se ha llenado de gloria ajena, algo de lo que ya fue acusado en su más que controvertida intervención en el caso GAL”, aseguraba PRNoticias, que denunciaba que la imagen mostrada por Miralles no tenía relación con la del verdadero Lobo, aunque sí la voz sacada de una antigua entrevista conseguida hace algunos años por los periodistas Rubio y Cerdán, que «tuvieron que comparecer estupefactos a un “robo” sin antecedentes en la historia de la ética periodística, eso de lo que tanto presumen Pedrojota y su Miralles».

Periodista Digital llamó al director general de El Mundo TV para conocer su versión

–¿Melchor Miralles?

–Sí… ¿quién es?

–Te llamo de Periodista Digital… ¿es cierto que ha engañado a los telespectadores de Telecinco con la imagen de El Lobo?

–Sólo te puedo decir que es El Lobo.

–¿La imagen y la voz? ¿Sólo la voz?

–No permitiré que nadie se haga publicidad a mi costa, sólo eso te puedo decir. Adiós.

Periodista Digital se puso a continuación en contacto con la responsable de Comunicación de Telecinco.

–¿Mirta Drago?

–Sí…

–Quisiera saber la opinión de Telecinco sobre el supuesto engaño en la imagen de la entrevista de Miralles a El Lobo emitida por vosotros el pasado 1 de noviembre…

–No te puedo decir nada porque ese fue un programa comprado a la productora El Mundo TV. No tiene nada que ver con nosotros.

–Pero si no era el verdadero Lobo, millones de espectadores fueron engañados por Telecinco… aunque el responsable fuera Melchor Miralles y El Mundo TV

–Déjame consultar el tema y te llamo mañana.

Tras insistir mucho, la noche siguiente una secretaria de la cadena dio a conocer un mensaje de Mirta Drago.

–Telecinco no hará ninguna declaración alguna sobre el tema. Tenéis que remitiros a la productora El Mundo TV

Dos semanas después, Antena 3 desempolvó de sus archivos la entrevista que años atrás Rubio y Cerdán –por entonces, el equipo de investigación del diario El Mundo– habían hecho a El Lobo. Ese reportaje lo habían utilizado en un curso de investigación periodística en el Instituto Oficial de RTVE ante una veintena de profesionales. Muchos de ellos todavía lo recuerda vívidamente.

En un especial del programa ‘7 Días, 7 noches’, el lunes 15 de noviembre, Antena 3 transmitió la entrevista a Mikel Lejarza realizada por Rubio y Cerdán. En el documento se podía escuchar la voz de El Lobo pronunciando la misma frase que en la supuesta entrevista de Miralles: “Primero hicieron cuatro preguntas tontas pero enseguida entraron de lleno a saco”

Se dejaba claro que una de las condiciones impuestas por El Lobo para conceder la entrevista a Cerdán y Rubio era que se hiciera con cámara oculta para evitar llamar la atención de viandantes por motivos de seguridad. En cambio, la supuesta conversación de Miralles con El Lobo no sólo no era con cámara oculta, si no que incluso se utilizaban varias cámaras por las que cruzaba gente por delante.

Durante estos últimos días han resultado infructuosas las innumerables llamadas a Cerdán –“habla con mi secretaria”-, Miralles – “se encuentra fuera de Madrid grabando”- , Pedro J. Ramírez –“no da entrevistas a ningún medio”-. Todos son subalternos del director de El Mundo y cobran de la misma empresa, menos Manuel Cerdán que acaba de ser nombrado hace dos semanas director de la revista Interviú del grupo Zeta.

Durante días, se especuló que Rubio y Cerdán querían demandar a Miralles y que habían acudido a la Sociedad General de Autores para asesoramiento legal. El abogado de la SGAE, Pablo Hernández, manifestó a Periodista Digital desconocer si Rubio o Cerdán habían interpuesto denuncia alguna. “Además no creo que este caso sea competencia nuestra, sólo podríamos dar una asesoramiento legal”, explicó Hernández.

¿Quién engañó? ¿Por qué tanto silencio? ¿Cuáles son los límites para bañarse de gloria con exclusivas? ¿Cuáles son los derechos de los telespectadores ante esta situación?

Sólo Antonio Rubio, aunque con monosílabos y tras perseguirle durante mañana y noche, accedió a conversar:

–¿Me confirmas que en la entrevista de Miralles no es El Lobo?

–¿Tu has visto las imágenes? ¿Has visto los dos reportajes?

–Sí, los dos… varias veces. Y hemos comparado al detalle las imágenes…

–Por lo tanto no tengo nada más que decirte. Tú ya eres mayor, eres periodista y sabes apreciar las cosas. Creo que como persona sagaz y como persona que ha documentado los hechos, tú sabes lo que tienes que hacer y lo que tienes que decir. Y entiéndeme que yo no puedo decirte nada más.

–¿No puedes?

–No puedo comentarte nada más.

–¿No puedes o no quieres?

–No tengo nada más que comentarte…

26 Noviembre 2004

Crónica de un montaje

Elena de Regoyos

Leer

Más de tres millones de espectadores vieron el pasado 1 de noviembre en Telecinco cómo Melchor Miralles entrevistaba en persona a Mikel Lejarza, más conocido como “El Lobo”. Esos tres millones de personas creyeron –¿por qué no iban a hacerlo?– que el director de El Mundo TV estaba entrevistando, tal y como se veía en la imagen con la cara distorsionada, al verdadero El Lobo.

Pues no. Melchor Miralles no entrevistó nunca a El Lobo, al menos no en esa ocasión. Quienes sí lo hicieron fueron los dos investigadores estrella del diario El Mundo, Antonio Rubio y Manuel Cerdán, autores, por tanto, de la entrevista, de la que cedieron los derechos a El Mundo TV, sin que esto signifique que dejen de ser los autores, evidentemente, por lo que se les debería atribuir la autoría siempre que se difundiera su obra a través de cualquier medio.

¿Cómo es que aparece, entonces, Melchor Miralles entrevistándole? El director de El Mundo TV, experto en manipulación informativa, se valió una vez más de las malas artes y de su afán de protagonismo para engañar, no sólo al espectador, sino a dos cadenas de televisión y a los verdaderos autores de la entrevista. Una entrevista que se incluye dentro de una serie de 26 capítulos llamada “Crónica de una generación”, que compró Antena 3 TV y que aún no ha emitido.

Si una cosa se vende dos veces, se cobra también por partida doble. Así que, manos a la obra, Melchor Miralles vendió a Telecinco una falsa entrevista –sólo tenía de auténtica la voz– y a Antena 3 TV se la jugó, quitándole la exclusividad de la entrevista con El Lobo al venderle lo mismo a otra cadena. Y a los autores de la entrevista, Rubio y Cerdán, directamente se los ha quitado de en medio, sin ni siquiera mentarles en el reportaje de Telecinco como autores de la entrevista, atribuyéndose a sí mismo todo el mérito y autoría.

Pero Miralles no hizo sólo el montaje. Para ello se valió de la ayuda de la realizadora de El Mundo TV Marta Rivas y de uno de sus productores, Nicolás Lecoq, interpretando el papel de El Lobo, de espaldas a la cámara y con el rostro distorsionado. Marta Rivas fue la realizadora del auténtico reportaje en el que la imagen y el sonido se corresponden, que emitió Antena 3 TV quince días después del de Telecinco. También Marta Rivas fue la realizadora del falso montaje de Miralles para Telecinco, autocopiándose.

La entrevista, el libro y la película

Rubio y Cerdán vendieron un pack de tres piezas a El Mundo TV, que incluía la entrevista de El Lobo, que se vendió a Antena 3 TV, el libro “Lobo. Un topo en las entrañas de ETA”, editado por Plaza & Janés y El Mundo TV y la posibilidad de hacer, basándose en el libro de autoría de Rubio y Cerdán, una película. Filme que se ha estrenado hace poco en España con Eduardo Noriega como protagonista y Melchor Miralles en el papel de taxista.

Pues bien, en los títulos de crédito de la película no aparecen por ningún lado los nombres de los dos reporteros, autores del libro en el que está basada. Ni tampoco en la entrevista manipulada por Melchor Miralles, en una de sus dos versiones vendidas a televisión, atribuyéndose la autoría y, de nuevo, sin mentar a los verdaderos autores. Y en cuanto al libro, afortunadamente se ha respetado la autoría, va firmado por Antonio Rubio y Manuel Cerdán, pero Miralles, por supuesto, se dio el capricho de presentarlo a los medios como un triunfo casi suyo.

Un afán de protagonismo que ya se le conoce en su entorno y que queda patente en esta frase que aparece en la web de El Mundo TV: “Miralles fue el primero en contactar con Lobo tras su arriesgada incursión en E.T.A., y tuvo un papel decisivo en la traslación a la pantalla de esta historia”. Difícil imaginar qué pintan en todo esto, entonces, Antonio Rubio y Manuel Cerdán, autores de la investigación que les llevó hasta El Lobo, autores de la entrevista y autores, también, del libro.

Más de tres millones de espectadores la vieron y se la creyeron
Telecinco ni explica ni se disculpa por la emisión del montaje de la falsa entrevista a El Lobo

Por su parte, y pese a ser una de las víctimas del montaje de Miralles, Telecinco trata de pasar página haciendo el menor ruido posible. El pasado miércoles, el catedrático de Derecho Penal Hernán Hormazábal, explicaba en una entrevista a Periodista Digital que Telecinco podría denunciar a El Mundo TV por estafa, delito penado de uno a seis años de cárcel.

También explicaba Hormazábal, que Telecinco estaría obligada éticamente, una vez conoció el engaño, a aclarar lo ocurrido a sus televidentes, a quienes debería pedir disculpas o, por lo menos, dar las explicaciones oportunas.

Periodista Digital se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con el gabinete de prensa de la cadena privada y sus directivos de Comunicación, y todos ellos declinan hacer ningún tipo de declaración al respecto, esperando que el tiempo haga olvidar el engaño al que se han visto sometidos los más de tres millones de espectadores que vieron y se creyeron la falsa entrevista de Miralles a El Lobo emitida en su cadena.

Como tampoco tiene Defensor del Espectador –figura que poseen TVE, Antena 3 y Canal Sur, entre otras cadenas-, Telecinco se lava las manos sin dar ninguna explicación al respecto. Sin Defensor del Espectador, esos tres millones de personas engañadas no saben a quien recurrir.