11 julio 1989

El pacto entre PP y CDS para hacerse con las alcaldías de las capitales donde sumaban mayoría absoluta se estanca en Guadalajara, Murcia o Valencia por falta de acuerdo

El PSOE logra mantener la alcaldía de Guadalajara gracias a la abstención del tránsfuga Francisco Sáenz

Hechos

El 11.07.1989 los ayuntamientos de Jaén y Guadalajara votaron las sendas mociones de censura presentadas por PP y CDS contra los alcaldes del PSOE. En Jaén la censura prosperó, pero en Guadalajara fracasó por la inesperada abstención de un concejal.

Lecturas

El 11 de julio de 1989 se votó la moción de censura presentada por el PP y el CDS contra el alcalde del PSOE D. Javier de Irizar en la que se propone reemplazarle por D. José María Bris, del Partido Popular. A pesar de que el PP y el CDS suman mayoría absoluta, el resultado es el siguiente:

  • A favor – 12 votos.
  • En contra – 10 votos.
  • Abstención – 1 voto.
  • Ausencias – 2 votos.

Por no haber alcanzado la mayoría absoluta (13 votos) la moción de censura es derrotada y D. Javier de Irizar sigue como alcalde.

La moción de censura ha fallado por la abstención del concejal del CDS D. Francisco Sáenz Lorente que el mismo día de la votación se dio de baja del CDS y se pasó al Grupo Mixto.

irizar_guadalajara D. Javier Irizar (PSOE) seguirá siendo alcalde de Guadalajara al fracasar la moción de censura del PP y el CDS contra el PSOE gracias a la inesperada abstención del concejal D. Francisco Sáenz, que ese mismo dia anunció que abandonaba el CDS y se pasaba al mixto.