12 octubre 2021

Primera apuesta por crear un nuevo periódico de papel a pesar de la crisis del sector

Prensa Ibérica crea EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, nuevo diario progresista, y pone a su frente al periodista Fernando Garea Baragaño

Hechos

El 12.10.2021 se publica el primer número de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Lecturas

El grupo Prensa Ibérica que preside D. Francisco Javier Moll de Miguel funda el 12 de octubre de 2021 el nuevo periódico El Periódico de España, un periódico impreso editado en Madrid como medio de ámbito nacional. Es grupo Prensa Ibérica, creado en 1978, ha adquirido a lo largo de su historia multitud de diarios por toda España incluyendo La Nueva España de Asturias, Levante de Valencia o El Periódico de Catalunya en Catalunya, pero nunca habían intentado una publicación en Madrid.

Como director de El Periódico de España el Sr. Moll de Miguel ha nombrado al periodista D. Fernando Garea Baragaño, periodista progresista al que el PSOE nombró en su día presidente de la Agencia Efe, de donde salió por diferencias con el Ejecutivo. Como Subdirectora figura Dña. Iolanda Marmol, que hasta ahora formaba parte del equipo de D. Enric Hernández Llorente en TVE.

12 Octubre 2021

Un periódico que contribuye a la vertebración de España

Francisco Javier Moll de Miguel

Leer

El nacimiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA impulsa la pluralidad informativa, revitaliza las libertades individuales y refuerza nuestra democracia, abriendo en nuestro país un nuevo espacio de intercomunicación social y favoreciendo la tolerancia y el entendimiento desde una firme actitud de respeto a las diferencias de opinión.

El primer número de nuestra nueva cabecera sale a la calle tras una pandemia de graves consecuencias y una incertidumbre aún imperante pese al avance de la vacunación y los signos de reactivación económica.

Nuestra determinación a la hora de embarcarnos en esta aventura, en una coyuntura tan compleja como la actual, no es más que la prueba fehaciente de una fe inquebrantable en el futuro del periodismo responsable y la información de calidad. Este ambicioso proyecto es también una clara expresión del fuerte vínculo que nuestro grupo ha fraguado a lo largo de sus más de 40 años de historia con España y, en particular, con sus distintos territorios, a cuya vertebración y cohesión ha contribuido. Ahora, nuestra misión es vertebrar toda España.

Nuestra historia es la historia de una modesta empresa periodística familiar que nació en Canarias colmada de ganas e ilusiones y que, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, la confianza de los lectores y la fidelidad de los anunciantes, ha logrado crecer hasta consolidarse como uno de los actores principales del sector.

Cuando el 6 de diciembre de 1978, coincidiendo con la ratificación en referéndum de la Constitución Española, Arantza Sarasola y yo adquirimos Prensa Canaria, la sociedad editora de LA PROVINCIA y DIARIO DE LAS PALMAS, estábamos convencidos de que emprendíamos un camino apasionante que había de marcar el destino de nuestra familia, pero nada nos hacía presagiar que la compañía iba a protagonizar, con el paso del tiempo, un proceso de crecimiento y expansión tan notable.

La singladura de Prensa Ibérica ha discurrido en una España constitucional, cuyo espíritu y valores han impregnado e inspirado a nuestras cabeceras. Nuestro reconocimiento al Estado de las Autonomías como modelo de organización que, desde la Transición, ha permitido a España conquistar las más altas cotas de prosperidad en toda su historia es una de las señas editoriales de nuestra nueva cabecera, que se siente tan orgullosa del crisol de culturas e identidades que conforma nuestro país como de las profundas raíces históricas que compartimos y nos enriquecen como pueblo.

Convencido del papel que el actual orden constitucional desempeña como garantía de democracia, bienestar, progreso y protección social, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA nace con una voluntad transformadora y modernizadora que cristaliza en la defensa de los mecanismos legales de reforma para avanzar en los cambios que nuestra sociedad hoy demanda.

Desde una posición abierta, dialogante y constructiva, centrada en lo político y avanzada en lo social, nuestro nuevo diario no renunciará a plantear algunos de los debates clave sobre reformas pendientes que nuestro país debe afrontar con la serenidad de una sociedad madura y una democracia robusta y consolidada.

Nuestro periódico es español y europeísta. Proclama su independencia frente a los poderes públicos y los intereses particulares; aboga por el principio de la separación de poderes como elemento esencial en un Estado de derecho; concibe el acceso a la información y las libertades de expresión y pensamiento como pilares de nuestro sistema de convivencia; propugna el respeto a la vida, a la libertad, a la economía de mercado y a la propiedad privada, y cree en las personas, en el Estado, en la sociedad civil y en las empresas.

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA es el resultado coherente de una estrategia empresarial que, como grupo líder de la información regional y local, nos ha llevado a hacernos fuertes primero en distintas comunidades autónomas para afrontar ahora el desafío de lanzar un periódico impreso y digital con sede en Madrid y de dimensión nacional.

La nueva cabecera no necesita delegaciones ni corresponsalías en el resto de España; cuenta con una red de veinticuatro ‘periódicos hermanos’ -muchos de ellos líderes en sus respectivos territorios-, con más de mil periodistas dispuestos a aportar conocimiento, capacidad informativa y capilaridad a los contenidos de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Queremos contar la verdad de cuanto ocurra, aportarles las claves para comprender la realidad que nos rodea, ayudar a este país a crecer y ofrecer a los ciudadanos un periodismo comprometido que defienda sus intereses y con el que puedan sentirse identificados.

Sabemos de la naturaleza plural de la opinión pública y consideramos que un buen periódico es aquel que, con espíritu inclusivo, da voz a todos. Creemos, como decía Thomas Jefferson, que “la fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”.

Confío, querido lector, en que EL PERIÓDICO DE ESPAÑA sea desde hoy su periódico.

11 Octubre 2021

La suma de voces

Fernando Garea

Leer

Un periódico es siempre un conjunto de voces. Es siempre el resultado de una labor coral de profesionales. En el caso de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA esa suma de voces se multiplica de forma extraordinaria, porque este proyecto nace de la unión de los contenidos de 25 periódicos impresos y digitales y diversas revistas y webs temáticas del Grupo Prensa Ibérica.

A esa suma añadiremos los contenidos de la redacción de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en un proyecto confederal inédito en nuestro país. El diario nace con la fortaleza de formar parte de un grupo que sabe hacer periódicos, que sabe publicar noticias, que genera influencia en diferentes comunidades autónomas, que ha acreditado su capacidad para marcar la agenda social y, sobre todo, que tiene sensibilidad local y regional porque están muy cerca de los ciudadanos.

Desde la capilaridad que aporta Prensa Ibérica en toda España comenzamos esta andadura con la decisión de crear un nuevo diario de alcance nacional, con la firme vocación de escuchar y transformar esa escucha en amplificador de las diversas voces de toda España. La misión de ser una plataforma de contenidos con la voz de los territorios. Porque partimos de la idea de que España es cada rincón de cada comunidad autónoma y sólo se entiende con la suma plural de cada uno de ellos. Para eso contamos con las aportaciones de más de 1.200 periodistas en toda España.

Pretendemos ejercer el periodismo con historias propias y diferentes, y huir del periodismo declarativo que traslada directamente a los ciudadanos las frases de los políticos. Queremos explicar lo que ocurre y contar por qué ocurre, con el objetivo de poner contexto, aportar información y avanzar la agenda social y política. Hablar de la España real más que de la España oficial.

Es decir, nacemos para hacer periodismo y para contribuir, con humildad pero con ilusión y determinación, a la trascendente labor de contribuir a una sociedad más informada y, por tanto, más democrática. La información primará sobre la opinión, aportaremos puntos de vista plurales sobre los temas en discusión. Reforzaremos la información internacional con grandes análisis de especialistas que expliquen. Todo para que la información, el análisis y la opinión ayuden a que el lector tome posiciones propias sobre los temas.

Defenderemos grandes principios transversales como la España constitucional, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y el combate contra la crisis climática, que son también los grandes desafíos globales. Y fomentaremos la búsqueda de consensos sobre esos grandes asuntos. También aspiramos a lograr capacidad de influencia para defender esos principios ante quienes tienen el poder de decisión y cambio.

Las tres R

Esa posición intelectual y esa aspiración de influencia se resumen en las tres R con las que arrancó en Prensa Ibérica este proyecto: Regeneración, Reencuentro y Recuperación. La Regeneración para vigilar al poder y facilitar las reformas constitucionales o legales que creamos necesarias para avanzar hacia un nuevo país de progreso. También para eliminar el machismo y las barreras a la igualdad.

El Reencuentro para facilitar esos grandes consensos, defender el diálogo, apartar las posiciones y las voces que no respeten las diferencias y fomentar la pluralidad. El diálogo es imprescindible para convocar a los diferentes y sólo tiene sentido como instrumento para acercar posiciones distantes.

Y la Recuperación para lograr desde la innovación y la modernización el avance de España, sin olvidar la lucha contra la desigualdad, sin la que no hay progreso colectivo. El ejercicio de un periodismo intencional permite compatibilizar la defensa de esos principios con la prioridad informativa y, por supuesto, con la veracidad y el rigor.

Es la posibilidad de formar parte de un grupo editorial potente, un equipo de periódicos confederal, el ejercicio de la cercanía en cada territorio de España y su diversidad la que nos facilitará la labor de escucha para intentar sintonizar con las preocupaciones y el sentir de los ciudadanos, para hacer un periódico que hable de lo que realmente les interesa, y detectar sus aportaciones, críticas y también rectificaciones. La suma de voces incluye de forma determinante la de los lectores, los suscriptores y de todos los ciudadanos a los que pretendemos llegar.

La veracidad y la credibilidad se consiguen también con la admisión de errores cuando se produzcan. No se es menos por admitir errores y pedir disculpas, sino todo lo contrario. Por esos buscaremos protocolos claros y ágiles de rectificación.

Lo más difícil empieza hoy. Nuestro gran reto ahora es mantener el crédito que nos brinda cada lector, porque cada día y cada hora nos someteremos a su severo escrutinio. También empieza una tarea apasionante para la que aportamos toda nuestra ilusión y nuestro trabajo. Asumimos el reto de arrancar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Soy un privilegiado porque tengo la inmensa suerte de dirigir un gran equipo y un magnífico proyecto.

16 Octubre 2022

Fernando Garea

El Detective de la Otra

Leer

FERNANDO GAREA salió el pasado fin de semana a celebrar el inminente lanzamiento de su nuevo periódico por el madrileño barrio de La Latina, uno de los mejores lugares para disfrutar de un buen tentempié en una terraza, sobre todo teniendo en cuenta el gran tiempo que ha hecho este puente. El periodista esperó junto a una mujer para poder tomar asiento en la taberna Juana La Loca, conocida por sus pintxos y su tortilla de patata caramelizada.