17 febrero 2020

Enterado de que varios espectadores pedían su despido del programa por 'fascista', el ex diputado respondió: "no sabía que nos vieran tantos gilipollas"

Risto Mejide echa como tertuliano de su programa ‘Todo Es Mentira’ a Juan Carlos Girauta Vidal por devolver insultos a los espectadores

Hechos

En la emisión del 17 de febrero de 2020 del programa ‘Todo es Mentira’ (Mediaset España) participó por última vez D. Juan Carlos Girauta Vidal.

Lecturas

El programa ‘Todo Es Mentira’ de Mediaset (Producido por La Fábrica de la Tele y Minoría Absoluta) presentado por D. Risto Mejide Roldán, pretende analizar la actualidad desde un punto de vista crítico, pero también jocoso. Sin embargo el 17 de febrero de 2020 su presentador ha optado por dar un giro al programa y revestirse de seriedad expulsando al tertuliano D. Juan Carlos Girauta Vidal (exdiputado de Ciudadanos procedente del PSC) y que representa el punto de vista de la derecha en un programa en el que los tertulianos son de mayoría progresista incluyendo la presencia de figuras independentistas como Dña. Pilar Rahola Martínez.

En el programa del 10 de febrero de 2020 los responsables de ‘Todo Es Mentira’ pusieron audios de los espectadores que habían llamado criticando la participación de una figura de derechas como el Sr. Girauta Vidal en el espacio, llamándole ‘fascista’ y pidiendo que le echen del programa. Tras la emisión de los audios el Sr. Girauta Vidal cometó jocoso: «No sabía que tuviéramos tantos gilipollas entre nuestra audiencia». En ese momento no hubo más reacción que poner efecto chascarrillo del ‘buum’ y aspamientos del resto de tertulianos.

Extrañamente 7 días después el presentador D. Risto Mejide Roldán aparece revestido de dignidad y le solicita al Sr. Girauta Vidal que pida perdón a los espectadores que insultó o no podrá seguir en el programa. En un extraño ataque en alguien como el Sr. Mejide Roldán, que debe parte de su popularidad a humillar a los concursantes de ‘Operación Triunfo’ o a mediomundo en el efímero programa ‘G-20’. El Sr. Girauta Vidal rechazó el tener que humillarse en público para seguir en el programa, ante lo cuál el presentador le expulsó del plató tras una agria discusión después de que el Sr. Risto le exigiera disculpas.

Juan Carlos Girauta – No. Échame.

Risto Mejide – Pues adiós, Juan Carlos Girauta.

Juan Carlos Girauta – Claro que sí, eso es lo coherente.

Risto Mejide – Pues te tengo que echar del plató, lo siento.

Juan Carlos Girauta – Venga.

Risto Mejide – Lo siento mucho, me sabe muy mal.

Juan Carlos Girauta – Lo siento por ti.

Risto Mejide – Lo siento, yo llevo 14 años en televisión…

Juan Carlos Girauta – Tú has hecho de todo, tú has insultado a concursantes, pero has hecho de todo…

Risto Mejide – Sí, lo que tu quieras, yo he estado en un concurso…

Juan Carlos Girauta – Tú haces lo que quieres y yo hago lo que quiero.

Risto Mejide – Yo estuve en un concurso en el que se me pedía mi opinion como jurado, a ti no se te pide que opines sobre nuestra audiencia.

Juan Carlos Girauta – Claro, me ponéis el audio para que diga «sí, soy un facha» y que me haga el payasete. No, conmigo ese cuento no funciona.

Risto Mejide – Aquí no vienes a faltarle a la audienica.

Juan Carlos Girauta – Yo no vengo a humillarme ante nadie, aquí queréis hacer la caricatura de la derecha y conmigo no la haréis, Risto.

Risto Mejide – Yo no quiero hacer ninguna caricatura, yo quiero que la gente respete a los espectadores y si no lo respetas, pues fuera, Juan Carlos Girauta.

Juan Carlos Girauta – No, no, quien no me ha respetado ha sido la gente seleccionada ahí, y por tanto la producción del programa es la que no me ha respetado.

Risto Mejide – ¡No es cierto!

Juan Carlos Girauta – Es igual. No me voy a pelear contigo. La caricatura conmigo, no lo haréis, la haremos con otro.

Risto Mejide – La haremos con otro, buenas tardes.

EXTRAÑAS DISCULPAS

Ante la reacción hostil hacia el programa ‘Todo Es Mentira’ por una parte de los telespectadores, el programa de Mediaset pide al Sr. Girauta Vidal que vuelva a participar en el programa el día 18 de febrero. Esta declina la petición, argumentando que se le deben pedir disculpas. Al acabar el programa del 18 de febrero, mirando a cámara sonriente el Sr. Mejide ha relaizado un alegato «La dirección de este programa se ha puesto en contacto con Girauta, y él ha dicho que solo volverá cuando yo le pida perdón públicamente. (…) Girauta, te pido disculpas. ¿Y ahora que hacemos?», ha finalizado sin perder la sonrisa en ningún momento.

Pero el Sr. Girauta Vidal rechazó volver a ser tertuliano del espacio que ya se ha puesto en contacto con otras figuras provenientes de Ciudadanos (como D. Javier Nart Peñalver o D. Marcos de Quinto Romero) para que cubran esa vacante.

19 Febrero 2020

Encerronas Mejide: Lo repitió con Girauta

Hugues

Leer
El lunes, el presentador volvió a «generar contenido» echando al expolítico

Decía Gore Vidal que hay dos cosas que nunca se rechazan, el sexo y salir en televisión. Esto último, sin embargo, algunos se lo van a pensar mucho si por medio está Risto Mejide, que el lunes volvió a «generar contenido» echando o provocando a Girauta para que se fuera del programa.

Le pasó antes a Arcadi Espada, y no fueron los únicos. Los que acuden encuentran una encerrona para tertulianos-fusible y se van antes de ser echados, aunque luego él realice una teatral reivindicación de autoridad señalándoles la puerta. Todo, por supuesto, en directo según un degradado sentido del espectáculo que lleva años refinando.

Mejide apareció en nuestras vidas como miembro faltón del jurado de OT, trasplantando a España con exceso de celo el personaje del inglés Simon Cowell.

Sin originalidad, por tanto, pero sin miramientos humillaba a los aspirantes a cantante que un poco ya se lo merecían.

Después acabó haciéndose escritor, publicista progresista, gurú de no se sabe muy bien qué, e ingenioso de equidistancias, «el típico ser único», en definición de J. Antonio Montano; y aunque aún sea perfectamente capaz de humillar públicamente a un taxista por el simple hecho de escuchar a Losantos, como presentador estrella ya no tiene que degradar en primera persona y puede valerse de voces del oyente o testimonios de terceros mientras sujeta una careta de autenticidad y buen rollo. La suya es una mezcla de cursilería y demagogia que convierte a Évole en Walter Cronkite.

«Todo es Mentira» aspira a ser un programa de sátira política, aunque siempre se ríen de los mismos, convertidos en atracción moral de un carromato de feria. Pero lo de menos ya es el partidismo, su televisión se parece a la del «Joker» de Joaquín Phoenix, algo mucho más triste que gracioso, deprimente, espasmódico y más allá del cinismo. Antes Risto se ocupaba solo de un cantante, ahora de la actualidad entera. ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho?

Quizás sea casual, pero sus primeras «humillaciones chispas» las hizo para un programa producido por el muy independentista Mainat, y las de ahora para el que produce el aun más independentista Toni Soler. De cualquier cosa se les puede acusar menos de amor a su público.