26 abril 1972

Detrás del diario se encuentran figuras ilustres como Manuel Fraga, José María de Areilza o la familia Ortega y Gasset

Se crea la compañía PRISA para crear un nuevo periódico, EL PAÍS, pero el Gobierno franquista no les concede permiso para publicar

Hechos

El 25.04.1972 se constituyó Promotora de Información S. A. (PRISA) y se registró la cabecera de un nuevo periódico, EL PAÍS, editado en offset, que no saldrá hasta que el Gobierno lo autorice.

Lecturas

Fundación de la empresa Promotora de Informaciones S. A. (PRISA) constituida por José Ortega Spottorno (hijo de José Ortega Gasset), Carlos Mendo Baos, Dario Valcárcel Lezcano, Juan José de Carlos Aparicio y Ramón Jordán de Urríes Martínez de Galinsoga con el objetivo de que sea la empresa editora de un nuevo periódico nacional denominado El País. A pesar de que varios socios como Jordán de Urríes preferían apostar por la cabecera El Imparcial (para insistir en el carácter de cabecera heredera del periódico de José Ortega Gasset), tanto esta marca como la de El Sol aún siguen en propiedad de Emilio Romero Gómez, que las adquirió tras la Guerra Civil, lo que lleva a Ortega Spottorno por apostar por la marca de El País.

La constitución se realiza en el bufete de abogados de Óscar Alzaga Villaamil y Gregorio Marañón Beltrán de Lis, que se encargarán gratuitamente de la construcción jurídica de la empresa cobrando por su trabajo una acción testimonial cada uno (en el futuro ambos serán consejeros de la empresa).

Proyecto de un nuevo diario en Madrid.

El nuevo diario EL PAÍS persigue un objetivo primordialmente informativo, en el sentido más amplio: lo que hace falta a nuestro país es la información en profundidad a todos los niveles, y esta es la faceta que vamos a cultivar lo mejor que podamos’ ha dicho a un redactor de Pyresa don Carlos Mendo Baos, consejero-delegado de Promotora de Informaciones S. A. (PRISA), quien ha confirmado asimismo su nombramiento como director del nuevo diario de la mañana en proyecto.

El Sr. Mendo Baos ha manifestado que Promotora de Informaciones S. A., se constituyó en febrero pasado y que su objetivo o razón social es la edición de publicaciones periodísticas y, en general, la práctica del negocio periodístico y editorial. ‘Lo que podría llamarse capital final asciende a la cifra de ciento cincuenta millones de pesetas y en estos momentos se está terminando la primera ampliación de capital por una cantidad de quince millones’. El Consejo de Administración lo preside don José Ortega Spottorno, hijo de don José Ortega y Gasset, que a su vez es presidente de la REVISTA DE OCCIDENTE y consejero-delegado de ALIANZA EDITORIAL.

El título de EL PAÍS ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual y en estos momentos se está preparando la documentación para la solicitud de inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas, de acuerdo con la normativa de la vigente Ley de Prensa de Imprenta.

La aparición del diario está prevista para el periódico comprendido entre el 15 de enero y 1 de febrero del año próximo. EL PAÍS se editara en talleres propios, por el sistema de offset.

En febrero de 1972, por las mismas fechas en que era volada la sede del diario MADRID se constituyó el Grupo PRISA (Promotora de Información S. A.) con el objetivo o razón social el de la edición de publicaciones periodísticas, que era crear un nuevo diario generalista de ámbito nacional, en Madrid.

LOS CINCO FUNDADORES DEL GRUPO PRISA:

El Consejo de Administración del Grupo PRISA lo preside D. José Ortega Spottorno, hijo de D. José Ortega y Gasset, que a su vez es presidente de la REVISTA DE OCCIDENTE y consejero-delegado de Alianza Editorial.

El consejero-delegado del Grupo PRISA es D. Carlos Mendo Baos. Los otros co-fundadores seran D. Dario Valcárcel (un liberal considerado un gran colaborador de D. José María de Areilza conde de Motrico, el Sr. Jordán de Urríes y D. Juan José de Carlos.

A nombre de estas cinco personalidades se ha inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual el nombre del periódico «EL PAÍS». Sin embargo tendrían que pasar muchos años hasta que el aquel periódico viera la luz (el retraso en la autorización impediría que llegara a los quioscos hasta mayo de 1976)

UN PERIÓDICO PARA LIDERAR EL CAMBIO:

Aquellas cinco personalidades se dedicarían los siguientes meses a recorrer despachos buscando apoyos para lograr reunir el capital con el que formar el ‘gran periódico del cambio’, aquel que liderara la nueva España que iba a aparecer en cuanto falleciera el dictador General Franco. El Sr. Ortega Spottorno y su grupo, que defendían una España bajo el modelo de la Europa occidental, pretendían que EL PAÍS fuera el abanderado de esa causa.

LOS ‘PADRINOS’ DEL PERIÓDICO: FRAGA Y AREILZA

No obstante el hecho de que juntaran tantas personalidades de prestigio para un periódico hizo que pronto empezara a surgir temores entre el resto de periódicos sobre el poder que podía llegar a alcanzar ese futuro diario EL PAÍS, el primero que se atrevería a plantearlo directamente sería D. Emilio Romero en su artículo ‘¿Qué país?’ en el diario PUEBLO en el que advertía «EL PAÍS ha congregado fundacionalmente a gentes cuya bondad está en su talento, y su riesgo podría ser si pensaran que hacer el país es cosa parecida a hacer EL PAÍS«.

Entre las personalidades que habían adquirido pequeñas acciones destacaban D. Manuel Fraga Iribarne y D. José María de Areilza conde de Motrico. Ambos tenían una importante hoja de servicios a la dictadura franquista, pero también habían apostado por el reformismo. El primero como un reformismo dentro de la dictadura y el segundo más próximo a una reforma-ruptura pactada con la oposición. Ambos políticos eran accionistas de EL PAÍS y ambos tenían a hombres de confianza en el periódico. El conde tenía a D. Dario Valcárcel, mientras que el Sr. Fraga contaba a D. Carlos Mendo, consejero delegado de PRISA y la persona con más posibilidades de convertirse en el director. La discusión de quién sería el director no se resolvería hasta finales de 1975.

 Fraga_Areilza D. Manuel Fraga y D. José María de Areilza

15 Mayo 1973

¿QUÉ PAÍS?

Emilio Romero

Leer

Personalidades ilustres en número tan considerable no las ha reunido ninguna publicación española en el trance de su fundación, como las convocadas para anunciar la salida de EL PAÍS.

LA VANGUARDIA Fue fundada por los hermanos Godó (Carlos y Bartolomé) de Igualada, y socios del Casino liberal de Barcelona. Y su acierto, al parecer, consistió en que su dirigente, un andaluz llamado Modesto Sánchez Ortiz, que según Gaziel fue a Barcelona no se sabe bien por qué ni para qué. ABC de Madrid fue fundado por un andaluz, Torcuato Luca de Tena, que acertó de entrada con una nueva presentación de su periódico.

EL PAÍS ha congregado fundacionalmente a gentes cuya bondad está en su talento, y su riesgo podría ser si pensaran que hacer el país es cosa parecida a hacer EL PAÍS y es que son cosas tan distintas que los Godó y los Luca de Tena, para que sus periódicos fueran lo que son, vieron ese riesgo y lo evitaron.

Emilio Romero

20 Abril 1974

La Colmena

Pedro Rodríguez

Leer

Como no acaba de salir EL PAÍS, el nuevo NUEVO DIARIO ha sido investido ayer, solemnemente, como órgano opositivo. Resulta que los corresponsales extranjeros a falto de caldo, ofrecieron ayer huevos a la florentina a don Laureano López Rodó. A la hora de la digestión, el señor ministro de Información y Turismo le decía esto a los periodistas indígenas: “Sorprende observar que algún periódico que expresó su adhesión por años esté expresando su decepción por días” . Verde y con asas, que dicen a la orilla de Lérez… Entonces, agotada la edición kamasútrica del ‘Boleting Oficial del Estado’ de ayer, ¿quién osó decir que no hay noticias en la colmena del poder?..

Pedro Rodríguez

19 Mayo 1974

NO HAY DÍA SIN RUMOR

MUNDO DIARIO

Leer

Difíciles están las cosas para EL PAÍS. Ya recordarán ustedes que éste es el título de un posible periódico nacional que quería editarse en Madrid. Al frente del grupo figura el actual embajador en Londres. Se dice que ya ha solicitado su inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas; pero, de momento, el expediente parece estar paralizado en las altas carpetas administrativas. No se sabe si ello es debido al centrismo característico de la ideología del grupo que quería informar al público español desde las páginas de un periódico.

De todas formas, EL PAÍS, con periódico o sin él, no se disolverá, aunque los dientes rechinen. Si el grupo no consigue dentro de un plazo razonable sacar el periódico por impedimentos de la Administración, se dedicará a la editorial. Todo antes que disolver el grupo. También podríamos añadir: todo antes que dejar de amortizar la maquinaria ya adquirida y el inmueble en construcción.

El Análisis

LA UTOPÍA DE UN PERIÓDICO LIBERAL-ORTEGUIANO

JF Lamata

El proyecto de D. José Ortega Spottorno era crear una nueva versión del periódico EL SOL del que su padre, D. José Ortega y Gasset fue el principal referente. Un periódico que, aunque pretendía huir de las ideologías, hubiera estado más cerca al centro-derecha, desde un plano muy intelectual como era LA REVISTA DE OCCIDENTE. Y ese era el proyecto que querían tanto el Sr. Fraga, como el Sr. Areilza (y ambos lo querían para ser promocionados a la presidencia del Gobierno).

Pero ni la citada revista, ni EL SOL del Sr. Ortega y Gasset fueron periódicos de masas. Sin embargo pronto irrumpiría en escena un empresario que tenía claro que aquel proyecto de diario orteguiano intelectual no sería un periódico de masas. Ese alguien era el editor llamado D. Jesús Polanco, que, al principio, sólo jugó un papel secundario en la gestación de EL PAÍS.

J. F. Lamata