16 febrero 1974

Desde que compró DF en 1972 Auger ya anunció su deseo por cambiar su denominación por MD pero han tenido que pasar dos años hasta que ha podido hacerlo posible

Sebastián Auger funda el periódico MUNDO DIARIO como diario progresista de Cataluña como sustituto del DIARIO FEMENINO

Hechos

El 16 de febrero de 1974 se publicó el primer número de MUNDO DIARIO.

Lecturas

El 16 de febrero de 1974 termina el proceso de compra del periódico Diario Femenino por parte del empresario catalán Sebastián Auger Duró, que modifica su nombre por Mundo Diario para que compita en el mercado de la prensa catalana con La Vanguardia Española, El Diario de Barcelona y El Correo Catalán. El Director de Mundo Diario será Ramón Solanes Pinyol, que ya lo era de Diario Femenino.

Auger Duro llegará a un acuerdo con el partido comunista de Cataluña, el PSUC y Comisiones Obreras, para darles voz en su medio a cambio de que ellos le ayudaran a difundir el periódico. En las redacciones del Grupo Mundo serán las más izquierdistas del mercado catalán y habrá importantes periodistas afiliados al PSUC como Manuel Campo Vidal o Lluís Bassets Sánchez. La evolución del periódico será un éxito convirtiéndose en el segundo periódico de Cataluña sólo por detrás de La Vanguardia.

A NUESTROS LECTORES

Todo gozoso nacimiento se asocia siempre al dolor de una mujer, y es una experiencia elemental que, en lo humano, detrás de un triunfo, está al aliento femenino de una madre. Y a veces el nacimiento compota la pérdida de quien ha dado a luz.

Eso parece haber sucedido en el nacimiento de este periódico: DIARIO FEMENINO ha dado paso a MUNDO DIARIO.

Pero en esta ocasión, por fortuna, la madre no ha perdido el aliento. Continuará de alguna manera existiendo, afectuosamente, discretamente – sin proponerse siquiera hacer alardes de su nombre – en las páginas especiales de MUNDO DIARIO, en las que, normalmente una vez a la semana, muchas lectoras podrán encontrar la continuidad del periódico que, día a día, durante mucho tiempo les ha servido lealmente una información.

Con gusto hemos utilizado durante estos años las siglas D. F. Dificultades de índole administrativa nos han ofrecido la oportunidad de mirar hacia atrás, hacia los orígenes, y ser agradecidos ostentando un nombre entrañablemente familiar.

Peor la mayoría de edad de quien tenía todo el derecho de usar de su propio nombre era tan evidente que le ha sido reconocida por aquellos que, entendiendo lo que vale el deseo sincero de informar honradamente, están seguros de que la buena información es garantía de libertad y de participación.

MUNDO DIARIO se edita en Barcelona, y con adecuada presencia en Madrid a la hora de hacerlo y de distribuirlo para toda España, para que también la buena información sea garantía de un hermanamiento siempre más afectuoso entre los pueblos y ciudades de nuestro país. Pero además MUNDO DIARIO se edita en la capital de una región rica de espiritualidad y eficacia, por lo cual, durante le proceso de historia, han desfilado – en un sentido y en otro – hombres de todos los pueblos. Barcelona sabe de integraciones humanas de agregaciones culturales, de sumas armónicas de valores, sin pérdida alguna de su idoneidad, ni de singularidad, adentrada por la más rica tradición.

Barcelona permanece cerca de unos Pirineos que no separan, sino que unen países: junto al mar y bajo un cielo azul que acercan a los pueblos y los ponen en rápida y directa comunicación con tantas ciudades de Europa, y con capacidad de acercar España a las integraciones continentales.

MUNDO DIARIO es un diario barcelonés, catalán, español, europeo, al servicio de la verdad, con independencia de criterio y empujado por vivas ilusiones de servicio a España y a sus Principios constitucionales.

28 Febrero 1974

PRENSA INDEPENDIENTE Y CATALIZADORA

Alfonso Vignau

Leer

Ha nacido en Barcelona un nuevo periódico. Los padres de la criatura, los comentaristas, los avizadores de la actualidad se han apresurado a señalar que, como resulta que el nuevo papel MUNDO DIARIO, es el sucesor del DIARIO FEMENINO estamos ante un caso de parto en el que la madre no ha podido sobrevivir.

Decididamente somos el país de las metáforas. Vivimos de metáforas. La metáfora – la imagen brillante y desenvainada como una espalda al sol de la plaza pública, es lo nuestro. Pero las metáforas, las imágenes efectistas hay que señalarlas nada más. SI se apuran, si se llevan hasta el final se deterioran sus efectos. Puede decirse, desde luego, que MUNDO DIARIO, es el hijo póstumo del desaparecido DIARIO FEMENINO. Pero no conviene seguir adelante con la imagen, porque eso nos llevaría demasiado lejos. Un recién nacido, entre otras cosas, no dice nada. Un bebé, por ilustrados que hayan sido, no se declara nada más nacer ‘independiente’ como ha hecho MUNDO DIARIO en su primer vagido editorial.

Llega MUNDO DIARIO y se apunta en el censo de los periódicos ‘independientes’ del país. Nos congratulamos, desde luego, y le damos la más cordial bienvenida al gremio. De un tiempo a esta parte vemos con satisfacción que aumenta el pelotón de los diarios independientes y esto nos anima y reconforta. Ayer fue el barcelonés MUNDO DIARIO. Anteayer el madrileño NUEVO DIARIO, al que se le suponía entronques y vinculaciones con el equipo gubernamental anterior, declaraba también su novísima vocación ‘independiente’. Mañana será quizá EL PAÍS. EL PAÍS, dicen, tiene también sus papeles y su pedigree en regla. Será el hijo de EL SOL escuela de formidables periodistas.

La independencia, pues, está de moda. Los periódicos se echan al monte como guerrilleros antiguos. Pero mientras la nueva prensa barcelonesa ensaya la imagen de la maternidad y representa el principio femenino del irredentismo y la liberación, la nobilísima prensa madrileña sugiere más bien las reciedumbres varoniles de la genealogía y la heráldica. Existe una legitimidad histórica y una legitimidad política, porque en el país lo tenemos todo duplicado y repetido para que no se nos pierda nada. Existen el país real y el país oficial. Existe una democracia inorgánica. Se va imponiendo incluso la bi-capitalidad supra-constitucional Barcelona-Madrid. En este contexto de duplicidades sutiles MUNDO DIARIO representa la única legimitidad suceptible de comprobación, que es la materna. Va de la parte al todo con irresistible vocación integradora y biológica. EL PAÍS, por el contrario, será el titular de la legitimidad presunta paternal y dinástica de EL SOL, esta soberana cabecera sugería el casticismo y el fulgor centrista de los ruedos. EL PAÍS que se anuncia será, desde luego, el hijo de EL SOL; pero no del sol taurino y centralista, sino del sol atomizado del turismo, la masificación y los bronceadores. Actuará del todo a la parte. De la capital a las regiones.

España es – quiere ser – una democracia orgánica y de nueva planta, pero al edificio constitucional se le adivinan los fundamentos inorgánicos y partidistas. Bajo la hojarasca retórica y barroca se yerguen aún las viejas columnas de la mineralogía y la historia inorgánica del país. Por esto la prensa se le adelanta y le puede en España a la política. En Francia, JJSS cambió gustoso la dirección de L´EXPRESS por un acta de diputado. Sin embargo, ahí tienen ustedes a nuestro JJSS de papel, a don Joaquín Ruiz-Giménez, que dice que no cambia sus CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO por una credencial de Procurador. Es que en España tenemos también dos Parlamentos que descienden en línea recta de la Guerra de la Independencia. El de mármol, hijo del clasicismo racionalista, de la ‘independiente’ oficial de Daoíz y Velarde y las Cortes de Cádiz; y el de papel, que es hijo de la independiente regional e irregular de los guerrilleros de Agustina de Aragón y el alcalde de Móstoles. La prensa independiente es así, el substrato inasimilable no digerido todavía, la vieja democracia inorgánica. Lo que se llama en Química un catalizador, en Fisiología un revulsivo y en el argot gubernamental un incordio.

Es que somos el país de las metáforas, de los eufemismos, las dobles verdades y las medias mentiras. Las noticias – se ha dicho – no tienen sexo. ¿Por qué, pues, inventar un DIARIO FEMENINO en plena época unisex? El XIV Salón de la Moda en el Vestir, que acaba de clausurarse en Barcelona, con sus figurines y sus ‘modelos’ masculinos, no es ya un monopolio estacional y climatérico de la mujer. Ni la Prensa un feudo del varón. Ahora los ases halompédicos representativos del Barcelona y del Madrid se asoman a los diarios, no para desafiarse con fiereza, sino para anunciar, en amable y dulzón pugilato unos calzoncillos. Estamos en la época de las mujeres emancipadas, los futbolistas respetuosos, la braga unisex y la prensa orgánicamente inorgánica. Y además estamos en plena, guerra de la leche. Salud para criarlo y que todo sea para bien.

Alfonso Vignau

30 Mayo 1974

UN DIARIO POCO FEMENINO

Alfonso Paso

Leer

DIARIO FEMENINO es un periódico delicioso que se ocupa de mí con alguna frecuencia, cosa que yo no merezco. Últimamente lo ha hecho con cierta retranca que era habitual en las tertulias de Fornos y mucho antes en los aguaduchos que fraguaron el motín de Esquilache. Pura Arqueología. Pero a mí me gusta. Cuando leo el NEW YORK TIMES y le oigo hablar de la democracia norteamericana y pienso que Nixon desafía a toda la Corte de Justicia de la nación, y que, además, con un poco de suerte, ‘se queda’, y que lo más poderoso que existe en el mundo, después, naturalmente, del vínculo matrimonial, es el presidente de los Estados Unidos de América, a quien si se le prueba que es gángster es como si no se le hubiera probado nada, yo me río. Me encanta esa sutileza. Claro que sí. La democracia es la democracia. Y el que le diga lo contrario al presidente se juega la vida. Como debe ser. Volvamos con DIARIO FEMENINO. Está tomando últimamente un aire progre. A mí me son muy simpáticos los progres, porque los veo como dinosaurios: una raza a extinguir. Demasiado cuerpo y poco cerebro. Intuyo que no manejan las realidades que tienen frente a mí, sino que ambicionan una serie de sueños, algunos en colores, oros en blanco y negro, muy entretenidos. Pues resulta que DIARIO FEMENINO, que es un periódico muy bonito, un poco mal hecho, pero eso no tiene importancia, hace una ficha escueta de mi personalidad y dice algo parecido a lo siguiente: “Alfonso Paso, comediógrafo, director de cine, actor, cantante y falangista”. Es una cosa así como un chiste de mi tía Mercedes. Acuérdense ustedes en los tiempos de la República de Castelar, cuando se insultaba diciendo: “Malagueño y buena persona”. Es algo que está a caballo entre Taboada y López Silva, sin llegar a Xaudaró. Bien.

Naturalmente, DIARIO FEMENINO no va a poner todo lo que soy yo, porque tendría que decir: “Comediógrafo (el más traducido y representado en el extranjero), actor de teatro, director de cine, director de teatro, colaborador en los periódicos, actor de cine, cantante, autor de letras para canciones, reportero, licenciado en Filosofía y Letras con premio extraordinario en la licenciatura; especialista en Historia de América, egiptólogo”. Y luego ya, si quiere poner lo de falangista es un honor que así lo haga. Como resulta que tenía razón un periodista de PUEBLO y que el aperturismo consiste en meterse con la Falange – hasta ahora no he visto otra muestra más concreta de ello – me parece oportuno resaltar que así, de este modo, entre el mal humor estúpido la alusión tópica y el chiste antediluviano se llegará de una vez a conocer lo que es la Falange. Que tampoco está mal. Porque es algo muy concreto. No es como la democracia cristiana, ni como decía el conde de Romanones, “La madre que nos parió a todos bajo mazas”. N, no. Es concretísima. Salvo que cree en Dios y que piensa que el hombre es portador de valores eternos y cumple un destino individual dentro de la empresa nacional, le damos liques al marxismo en cuanto a progresistas, avanzados y capaces de sorprender a la burguesía más inerte o a las élites más europeas del momento.

Veo que las filiaciones políticas estén de moda. La mía, al menos, resulta muy clara. Porque la elegí cuando me dio la gana y sin que nadie me obligara, en plena madurez. Pero yo creo que es inoportuno cuando se hablar de un artista o lo que sea hacer mención a su manera de entender la participación en la política española. Porque si no tendremos que decir de DIARIO FEMENINO que, aparte de ser un periódico incisivo, retozón, plúmbeo en algunas páginas, etc, etc, funciona con capital del Opus. O al menos son gentes del Opus quienes lo financian. Y vaya por delante que, como seres humanos, los que conozco del Opus en esa entidad llamada DIARIO FEMENINO me parecen gente estupenda y les envío desde aquí un cordialísimo abrazo. Con esto pasa como con todo. Hay gente del Opus que es un asco y gente del Opus que es estupenda. Pero que apechuguen con lo del Opus. Porque la apertura no consiste en insultar a los falangistas, sino en insultar a todo el mundo. ¿O es que se concibe en España la apertura de otra manera?

Y ya en serio, muchas gracias DIARIO FEMENINO por ocuparse de mí, que no lo merezco, insisto. Hay gente mucho más importante.

Alfonso Paso