9 julio 2011

Tendrá que pagar 560 millones de euros a la sociedad propietaria del diario 'La Repubblica'

Sentencia Mondadori: Un Tribunal italiano considera que Mediaset ‘compró’ la adjudicación y tendrá que indemnizar a De Benedetti

Hechos

El nueve de julio de 2011 se hizo pública la sentencia por el llamado ‘caso Mondadori’.

Lecturas

Cesare Previti, abogado de Berlusconi, condenado a prisión en el caso Mondadori.

LA BATALLA POR MONDADORI: BERLUSCONI vs DE BENEDETTI (1987-1991)

En 1987, la repentina muerte de Mario Formenton, director de Mondadori, la editorial más grande de Italia, desencadenó una batalla de sucesión entre dos de los empresarios más hábiles del país, Silvio Berlusconi (Fininvest/Mediaset) y Carlo De Benedetti (CIR), ambos accionistas menores. En diciembre de 1988, De Benedetti, quien fue el arquitecto de la fusión entre Mondadori y el grupo de medios que publicó L’Espresso y La Repubblica, firmó un acuerdo con los herederos, que le aseguró el control de las dos compañías fusionadas. Un año después, hubo un giro inesperado en la historia: para ampliar su imperio mediático, Berlusconi  con ayuda de su abogado Cesare Previti convenció a la viuda de Formenton de que le vendiera su parte, y así ganó la presidencia del grupo. Llevado a la corte por De Beneditti, los árbitros condenaron la transacción y exigieron que los herederos respeten sus compromisos iniciales. Berlusconi luego llevó su caso a la Corte de Apelaciones de Roma. En enero de 1991, en medio de una gran sorpresa, el Tribunal de Apelaciones de Roma, conocido localmente como «el Puerto de la Niebla», a través del juez Metta anuló la decisión de los árbitros y le devolvió el control de Mondadori a Berlusconi. Finalmente intervino el Gobierno Andreotti con una ley ad-hoc, estableció que Berlusconi podía quedarse con Mondadori, pero no con el diario La Repubblica, quedando este separado del grupo y en las manos de De Benedetti. Años después se investigaría las cuentas de Berlusconi, para investigar si el fallo del juez Metta podía haber sido fruto de un ‘soborno’ en el que quien habría pagado al juez habría sido el abogado de Berlusconi, Cesare Previti.

‘La Repubblica’, diario propiedad del grupo CIR, de Carlo de Benedetti, que perdió en 1991 la posibilidad de quedarse con el conjunto de publicaciones Mondadori no ocultó su alegría en la portada de su periódico y tituló su editorial: «Como se compró un juicio para crear un Imperio».