17 septiembre 1984

La serie llegará a España con su doblaje latinoamericano

Serie: «The Transformers», la lucha entre robots buenos (Autobos) y malos (Deceptivons) producida por Marvel Productions y Sunbow se convierte en serie, cómic y juguetes en todo el mundo

Hechos

La serie se estrenó el 17 de septiembre de 1984.

Lecturas

The Transformers (también conocida como Transformers: Generación 1 o G1) fue una serie animada estadounidense coproducida por Marvel Productions y Sunbow, creada y financiada por Hasbro y cuya transmisión fue sindicada. La animación fue realizada por los estudios japoneses Toei y Tokyo Movie Shinsha y, en un grado menor, el surcoreano AKOM. Comenzó a emitirse el 17 de septiembre de 1984 y finalizó el 11 de noviembre de 1987. Su guion, escrito por George Arthur Bloom es una adaptación del cómic Transformers publicado por Marvel Comics, aunque se aleja bastante del argumento y el tono de este.

El programa se basa en la lucha sin fin enfrentando los Autobots, liderados por Optimus Prime, contra los Decepticons, dirigidos por Megatron y quienes buscan hacerse con todas las fuentes de Energon para dominar no solo Cybertron sino también el Universo. La historia muestra como en su búsqueda ambas facciones terminan luchando en la Tierra y como sus conflictos afectan a los habitantes de esta.

ARGUMENTO

Los Quintessons una raza alienígena superior a cualquier otra, creó a Vector Sigma y un pequeño planeta como del tamaño de Marte pero mucho más pesado y de composición más que todo de metal, al cual llamaron Cybertrón. En este planeta los Quintessons empezaron una producción masiva de robots militares y domésticos, que vendían a otras razas inteligentes de la Vía Láctea. Uno de los grandes compradores o fieles clientes de los Quintessons fueron unos alienígenas grandes con forma humanoide, por eso creaban los robots a la semejanza de estos alienígenas.

Los robots con el pasar de los tiempos empiezan a desarrollar sus propias consciencias y almas de rebeldes, dándose cuenta que sus creadores orgánicos los esclavizaban, y se aprovechaban de ellos, dando comienzo a la Primera Guerra Cibertrónica. Esto provocó que algunos robots con esperanza de libertad tal como A-3 (el futuro Alpha Trion) lucharan para liberar su pueblo de sus opresores los Quintessons, este científico junto a una hembra autobot llamada Beta crean una revolución. Los Quintessons enterados de este problema construyen unos robots guardianes para defenderse de la amenaza Autobot.

Afortunadamente A-3 logra construir un dispositivo para destruir esta amenaza en segundos. Con el paso de muchas guerras los Quintessons perdieron la guerra, A-3 logró vencer a los Quinstessons, haciendo que los mismos huyeran de Cybertrón dándole comienzo a la «Era dorada». Una era en que la paz de Cybertrón estaba en todos lados donde los Transformers se concentraron en sus Investigaciones, descubrimientos y producción de energía para el bien de su civilización, en esta época se crea un objeto donde las grandes mentes científicas sean guardadas. Este objeto sagrado se le dio el nombre de «Matriz del liderazgo».

Con el tiempo se va descubriendo que la Matriz tiene grandes poderes de energías desconocidos y sólo el Autobot elegido por la misma podrá guardarla y asegurarla, a su vez una tradición de llamar al líder Autobot (el único que puede llevar la Matriz) «Prime» comienza.

Vector Sigma el único computador del planeta capaz de dar vida a un robot y programarlo con su propia personalidad al nacer, da origen a un robot militar llamado, Megatron, el líder Decepticon más feroz que hay, cuya única misión es llevar a la gloria a los Decepticons, caracterizado por tener muchas habilidades avanzadas, los Decepticons comienzan una repentina guerra contra los Autobots, a su vez los Transformers desarrollan la capacidad para transformarse, los blancos principales de los Decepticons fueron los hangares de energía de las ciudades Autobots, los Autobots inician una resistencia contra los Decepticons, su líder en el momento es “Sentinel Prime”, quien valientemente lucha contra los Decepticons es asesinado por Megatron durante una batalla, Alpha Trion sin embargo, logra retirar del fallecido cuerpo de Sentinel Prime la matriz del liderazgo de los Autobots, y la esconde. Orión Pax en uno de los hangares de energía de los Autobots, es herido en batalla junto con su novia Ariel y Dion uno de sus mejores amigos, estos son llevados urgentemente a Alpha Trion (A-3) quien los reconstruye; Ariel es reconstruida como Elita One, Dion como Ironhide, y debido a que A-3 siente en Orión una fuerza de voluntad y una gran bondad, lo reconstruye como Optimus Prime, el nuevo líder de los Autobots.

Durante todos estos años de guerra Cybertrón pudo ser gobernada por Decepticons y Autobots, en estos días la era dorada de Cybertrón se acabó y las Segunda y Tercera Guerras Cibertrónicas empezó. En estos años muchos Autobots y Decepticons murieron y desaparecieron, muchos Transformers huyendo de la guerra se refugiaron en otro planeta para después ser conocidos como los «Junkions», otros como Defcon se aventuran en el espacio para encontrar y asesinar Decepticons.

Durante todas las guerras cibertrónicas Optimus Prime es separado de Elita One, durante la guerra, toda Cybertrón fue destruyéndose poco a poco, acabando con todas sus fuentes de energía, obligando a Optimus Prime a buscar otro planeta que tenga más energía y recuperar Cybertrón, por eso empezó a reclutar sus mejores guerreros para la partida hacia un nuevo planeta en busca de energía.

Primera temporada

Cuando la astronave Arca parte de Cybertron en busca de nuevas fuentes de energía, en medio de un camino de asteroides los Decepticons los atacan. El Arca indefensa es abordada por los Decepticons y los Autobots sin muchas opciones empiezan una batalla con los Decepticons dentro de su nave. De repente, atrapada en la gravedad terrestre, el Arca se tira hacia abajo y se estrella contra un volcán inactivo en el monte Santa Hilaria (ingl. Mount Saint Hillary) en el estado de Oregón en el país de los Estados Unidos, cayendo ambos bandos en un estasis de 4 millones de años.

En 1984, luego de la erupción del volcán, se reactiva la computadora principal de la nave, Teletraan 1, que con suficiente energía manda una sonda de baja altitud y empieza a scannear los vehículos de la tecnología primitiva humana, tales como jeeps, camiones, pistolas, aviones, etc. Teletraan 1 por tener poca energía solo repara al robot más cercano quien desafortunadamente es un Decepticon llamado Skywarp, quien luego hace que la computadora solo repare a los Decepticons, Megatron al ver que sus enemigos parecen estar eliminados los deja y se dispone a reunir suficiente energía para conquistar Cybertrón, mientras salen de la nave Starscream por error hace que Teletraan 1 repare un Autobot, afortunadamente fue Optimus Prime, y luego al resto de los Autobots. Optimus Prime sale de la nave dispuesto a destruir a los Decepticons durante esto conoce a la raza dominante del planeta, los humanos.

Megatron junto con sus Decepticons organizan una escalada de ataques contra muchas instalaciones ricas en energía de los humanos, mientras los Autobots hacen lo posible para detenerlos, Megatron una vez satisfecho con cierta cantidad de Energon, logra construir un nuevo crucero espacial, esta nave es destruida por el Autobot Mirage y se estrella en el océano pacífico, donde servirá de base por muchos años a los Decepticons. Con los Decepticons atrapados en la Tierra junto a los Autobots estos continúan su búsqueda por más energía, a la vez Megatron logra construir un puente espacial con Cybertrón, para así enviar toda la energía que obtiene directamente hacia Cybertrón, los Autobots a pesar de sus más grandes esfuerzos aunque pueden mantener al margen a los Decepticons, no pueden detener el constante envío de energía de los Decepticons hacia Cybertrón. Para ello Wheeljack, el científico Autobot, consigue rescatar guerreros Autobots como Skyfire y junto con Ratchet construir a los Dinobots: Grimlock, Sludge, Slag, Snarl y Swoop.

Megatron por su parte logra contactar a los voraces Insecticons y a los malignos Constructicons, los mayores constructores de toda Cybertron. En la Tierra, los Constructicons son el primer grupo de combinadores compuestos por 6 Constructicons cuyos nombres son: Hook, Scrapper, Mixmaster, Scavenger, Bonecrusher, Long Haul que al unirse forman al roboto gestalt: Devastator y junto con Megatron orquestan y dirigen una serie de planes diabólicos que llevan al borde de la destrucción de los Autobots. A su vez los Autobots logran que Omega Supreme un guerrero autobot que custodiaba la ciudad más hermosa de todo el planeta Cibertrón viniese al planeta Tierra para ayudar a sus compañeros Autobots en su lucha contra los malvados Decepticons y sus planes de conquista. Su primer plan en la Tierra consistió en construir una máquina que transmite todos los poderes de los Decepticons a Megatron, este con sus nuevas habilidades consigue derrotar a Optimus Prime en un duelo, el perdedor debe irse del planeta Tierra, Optimus Prime pierde el duelo, pero descubren que fue una trampa de los Decepticons, así que junto con sus Autobots y Dinobots consiguen derrotar a los Decepticons y lanzarlos a un río de lava donde quizás serán destruidos.