25 septiembre 1997

La compañía liderada por Juan Villalonga continúa incrementando su presencia en medios de comunicación

Telefónica compra el 20% del Grupo Recoletos, por lo que entra en el capital de los diarios MARCA y EXPANSIÓN

Hechos

  • El 25.09.1997 se hizo público el acuerdo mediante el cual Telefónica compraba el 20% del Grupo Recoletos, al tiempo que el Grupo Recoletos compraba el 10% de ANTENA 3 TV.

Lecturas

TRAS EL ACUERDO

El Grupo Recoletos, editor, entre otros, del periódico deportivo MARCA y del diario económico EXPANSIÓN, pasaba a ser propiedad en un 20% de Telefónica, aunque el propietario mayoritario seguiría siendo el Grupo Pearson (‘Financial Times’) con el 76%.

La Cadena ANTENA 3 TV, por su parte, en la que Telefónica era el accionista mayoritario con un 22,5%, entraba como accionista el citado Grupo Recoletos con un 19%. Los otros socios de relevancia en ANTENA 3 TV serían el Banco Santander (21,5%) y el Banco Central Hispano (17,3%).

16 Septiembre 1997

¡Hazme tuyo, Villalonga!

Javier Bleda

Leer
Una vez controlada ANTENA 3, el Mario Conde del 2000 va a intentar el desembargo en la COPE y en ONDA CERO lo que supondría un control absoluto de la situación radiofónica informativa.

Yo sé y ustedes también, pero nadie lo dice, que Telefónica intenta quedarse con la COPE, como sí se la tuviera que quedar, que ya tiene a su disposición porque los obispos se la ponen: que Telefónica intenta quedarse con ONDA CERO; que ya se ha quedado con ANTENA 3: que hay una agresión con TELECINCO para ver dónde queda el asunto”. Esas eran las palabras de González en declaraciones a la SER y las que recordé cuando me acostaba.

La idea de que Telefónica se pudiera interesar por el diario YA me pasó fugaz por la cabeza. Asensio tenía mucha fuerza con ANTENA 3, y Villalonga ha conseguido chupársela, obtenido la energía de una de las tres mejores cadenas privadas que teníamos. Una vez controlada ANTENA 3, el Mario Conde del 2000 va a intentar el desembargo en la COPE y en ONDA CERO, según Felipe, lo que supondría un control absoluto de la situación radiofónica informativa. En cuanto a la emisora de Antonio Herrero, dice Felipe que a Villalonga se la ponen ¿? Cosa que me parece normal porque con la Iglesia hemos topado, pero, ¿Y Luis del Olmo? ¿se la pondrá también Villalonga? ¿dejará nuestro querido Luis, que toda la fuerza que desprende de su buen hacer se la chupe Villalonga?

Me iba adormeciendo y empecé a soñar que Villalonga llegaba en un corcel negro, con una armadura reluciente. Se quitó el yelmo y su pelo engominado me recordó a Mario, no a Super Mario Bross, sino a Mario Conde, el de la ascensión antibiótica. ¿Cómo estás, Director del YA? Me preguntó, “vengo de hacerme una foto con su Majestad., de que me den el honoris causa’ y de hablar con mi herrero porque el caballo tiene mal las trevijas.

Alucinado ante tal despliegue de medios me rendí a sus pies y le dije: “¡Villalonga, hazme tuyo! Quiero que me tengas en cuenta para tus planes, que te apoderes del YA, arrebatando mi espíritu y el de mi redacción para que podamos unirnos a ese batallón que lucha por la fe contra los infieles. Yo conseguiré que Polanco te rinda pleitesía y que nadie sea merecedor de parabienes de no ser tocado por tu mano benefactora.

Cuando me desperté, comprobé mi energía y me di cuenta que Villalonga no me la había chupado. Tras un café, seguí trabajando para el hombre que había conseguido que un periódico histórico como el YA no se cerrase, y pensé que tampoco me iba a meter con el propietario de EL PAÍS, ya que gracias a su esfuerzo la democracia encontró un camino por el que expresas sus ilusiones.

Javier Bleda

17 Noviembre 1999

No me defiendas, compadre

Javier Pradera

Leer

La compulsiva carrera emprendida por Telefónica, desde que Villalonga desempeña su presidencia con vocación vitalicia, para comprar medios de comunicación ha situado bajo la influencia -compartida con el Gobierno- de la compañía a buena parte de la opinión pública. Si la posición dominante en VÍA DIGITAL y ANTENA 3 TV y la adquisición de la cadena radiofónica Onda Cero le aseguran la presencia en el sector audiovisual, los acuerdos con Pearson le han dado entrada en la prensa escrita a través de EXPANSIÓN y EL MUNDO; el patrocinio de EL CULTURAL por Telefónica (sea cual sea la cuantía de ese piadoso eufemismo) explica que una revista editada por Ansón sea difundida por EL MUNDO. A nadie debería extrañarle, pues, que la generosa autoadjudicación de un paquete de stock options financiadas por Telefónica para regalar a Villalonga y a un selecto grupo de directivos ganancias calculadas entre los 30.000 y los 45.000 millones sea defendida desde esos medios. Tampoco puede sorprender que el puño de hierro con que algunos periodistas al servicio del PP golpean a los socialistas por sus implicaciones -unas ciertas y otras imaginarias- en abusos de ese género respete ahora la mandíbula de cristal del Gobierno presidido por Aznar, quien designó a Villalonga para el cargo. A la hora de aplicar las enseñanzas recibidas de don Pedro Sainz Rodriguez, Ansón muestra el mismo celo que el pequeño saltamontes de la serie Kung Fu para obedecer las máximas de su maestro: según decía el ex ministro de Franco, la adulación es recibida con agrado por sus destinatarios aunque resulte grotesca y obscena. Tras minimizar «la escandalera de las stock options» como una mera maniobra electoralista, el editor de LA RAZÓN y de EL CULTURAL afirma que «Villalonga ha elevado su prestigio con el vuelo del águila» y es ahora «uno de los nombres españoles más prestigioso en el mundo» gracias a su trabajo «tenaz e incansable».

El colaborador de la revista ÉPOCA y el diario EL MUNDO Jesús Cacho, laborioso autor de varios libros e innumerables artículos dedicados a tejer una corona de florilegios en honor de Mario Conde, ha reemplazado al encarcelado ex banquero por Villalonga como héroe de sus hagiografías sin perder su habitual capacidad de servilismo y halago. Cacho descarga buena parte de las culpas del mal trato dado a Villalonga sobre el «sanedrín de la comunicación» de Telefónica que forman Arriola, Ónega y Sáenz de Buruaga por su torpeza para aclarar ante la opinión pública «un asunto perfectamente defendible desde un punto de vista teórico y técnico». Pero este émulo del regeneracionismo finisecular atribuye la responsabilidad última del escándalo a «esa España estatista, enemiga del esfuerzo personal, plegada sobre su historia de atraso, la España agrícola y rural de un Pío Baroja donde no había más profesión honrada que la de monje o mendigo».

Pedro J. Ramírez también acude en socorro de su amigo, a quien asesoró en la compra de ANTENA 3 TV y de quien es ahora empleado. El caso Telefónica le obliga a retractarse -«de repente, la palabra pelotazo ha reaparecido en la escena nacional»- de su ingeniosa afirmación según la cual los casos de corrupción imputados al PP sólo podían ser leídos como páginas de un infantil Libro Gordo de Petete. El director de El Mundo, tras afirmar que el mecanismo de las stock options «obedece a una impecable lógica empresarial» y «le ha salido muy barato a la compañía», manifiesta su admiración por el presidente de Telefónica y su «inaudita capacidad de aceleración vital»: Villalonga es una persona «extraordinariamente dotada» para encabezar una compañía de esas dimensiones porque tiene «visión de conjunto, capacidad de distinguir lo esencial de lo que no lo es, flexibilidad estratégica y un gran don de comunicación». Sin embargo, el indiscreto consejo final dado a Villalonga por Ramírez quizás le recuerde a su destinatario la respuesta del mexicano del chiste -«no me defiendas, compadre»- al torpe amigo que le había conducido a la ruina: el director de EL MUNDO reprende cariñosamente al presidente de Telefónica por su «vida de estrés y de lujo» y le advierte de que el derroche ostentoso y la exhibición de riqueza ya no ponen en marcha como antaño «esos mecanismos de transferencia por los que las joyas y los visones de Evita saciaban los anhelos de las masas peronistas».

Javier Pradera

26 Septiembre 1997

Recoletos y Telefónica apuestan por un futuro multimedia

EXPANSION

Leer

La alianza entre Recoletos y Telefónica, con intercambio de acciones incluido, propicia la formación de un líder de la comunicación global en España e Iberoamérica, explica P. Alonso.

EL acuerdo de colaboración firmado entre Telefónica y Recoletos Compañía Editorial, editora de EXPANSIÓN y filial del grupo británico Pearson, es el embrión de un gran grupo de comunicación multimedia en España e Iberoamérica. El acuerdo supone -como informó ayer EXPANSIÓN- la compra por Telefónica del veinte por ciento de Recoletos y la adquisición por ésta del diez por ciento de Antena 3 TV.

Juan Kindelán, presidente de Recoletos, indicó ayer que «la alianza con Telefónica no es una operación orquestada por el Gobierno para combatir al Grupo Prisa. Sería absurdo que una alianza con muchas posibilidades de desarrollo naciese exclusivamente con el deseo de oponerse a un grupo determinado».

El presidente de Recoletos aseguró además que este acuerdo no implicará ningún cambio en la línea editorial de Recoletos. «La soberanía de los periodistas sobre los medios es absoluta, y este principio siempre se ha respetado en Recoletos. Pretendemos seguir en esta línea e influir en la medida de lo posible en Antena 3 TV y en los otros negocios que emprendamos conjuntamente».

Sinergias

Telefónica, Pearson, Recoletos y Antena 3 TV compartirán su experiencia en los negocios de la comunicación en España e Iberoamérica, donde la operadora de telecomunicaciones ocupa ya una posición de liderazgo en telefonía y cable. La empresa presidida por Juan Villalonga podrá aprovecharse de la capacidad de producción de programas de Pearson. El acuerdo facilitará un mayor intercambio de programas de Pearson con Antena 3 TV, que tiene importantes planes de expansión en Latinoamérica, y la plataforma de televisión digital Vía Digital.

El presidente de Antena 3 TV, José María Mas, manifestó que «el prestigio, buen hacer y rigor profesional que siempre han caracterizado al grupo Recoletos-Pearson garantizará el éxito de la alianza».

En el negocio editorial, Recoletos cuenta con una destacada experiencia en España como primer grupo de prensa especializada, además de ser el grupo de prensa más rentable: el beneficio representa el 27 por ciento de las ventas.

Recoletos ya ha iniciado su andadura en América del Sur mediante la compra de una participación del 30% en el periódico económico El Diario de Santiago de Chile, en el que controla también la gestión desde hace algo más de un año. En el marco del acuerdo, Recoletos podrá extender sus cabeceras más emblemáticas en España -Marca y EXPANSIÓN- con nuevas iniciativas en Latinoamérica.

«La alianza con Telefónica genera oportunidades que no podríamos haber aprovechado por nosotros mismos. Nuestra ambición es llegar a ser una de las más rentables y creativas compañías en lengua española», manifestó ayer la primera ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.

La alianza supone la primera inversión de Telefónica en un grupo de prensa y responde a la estrategia de Juan Villalonga de convertir a la compañía en un grupo global de comunicación con intereses en telefonía básica y móvil, transmisión de datos, sistemas digitales, televisión y ahora también prensa escrita.

Doug Hawkins, analista de Nomura, afirma que el acuerdo proporciona a Pearson un aliado efectivo en España y un puente útil hacia Latinoamérica. Para Alberto Arroyo, de BBV Interactivos, «la alianza es buena porque crea un grupo multimedia que estará presente en el mundo de habla española». Las acciones de Pearson en la bolsa de Londres cerraron ayer a 783 peniques, siete peniques más que el día anterior.

Telefónica realiza su primera inversión en un grupo especializado en prensa escrita

Antena 3 TV, Vía Digital y Recoletos colaborarán en la creación de contenidos audiovisuales

LA OPERACIÓN

La operación de intercambio de acciones se realizará mediante dos ampliaciones de capital. Telefónica se hará con el veinte por ciento del capital de Recoletos mediante la suscripción de una ampliación de capital por un importe de 23.125 millones de pesetas. Recoletos, que se ha valorado para la operación en 92.500 millones, tendrá una valoración final de 115.625 millones y sus recursos propios llegarán a 33.000 millones. La editora de EXPANSIÓN adquirirá por 11.544 millones de pesetas un diez por ciento de Antena 3 TV -participada en un 25% por Telefónica-, con lo que la valoración final de la cadena privada de televisión alcanzará los 115.444 millones. Antena 3 TV está también participada por Grupo Santander (21,5%) y BCH (17,3%).

Portugal Telecom entra en la operadora

Portugal Telecom (PT) ha comprado el 1% de Telefónica, en varias operaciones realizadas en Bolsa en las últimas semanas. Las acciones de Telefónica cerraron ayer a 4.075 pesetas, un 1,1% menos que el miércoles, lo que supone que la operadora lusa habría desembolsado unos 44.000 millones de pesetas si se toma como referencia ese precio. La entrada de PT en Telefónica fue acordada en abril (EXPANSIÓN 14/4/97), dentro de la alianza firmada con la operadora española, por la que ésta se comprometía además a adquirir el 3,5% de la compañía portuguesa cuando ésta se privatizara, y a darle entrada en la operadora brasileña CRT, de la que PT adquirirá un 3,5%. En el momento de la firma del acuerdo, el intercambio accionarial se valoró en 35.000 millones de pesetas. PT venderá 16 millones de acciones, valoradas en 119.200 millones de escudos (97.744 millones de pesetas), según la cotización de ayer. Tomando este precio -7.449 escudos-, Telefónica, que comprará 6,65 millones de acciones de PT, desembolsaría 49.530 millones de pesetas. La entrada de Telefónica en PT es inminente ya que su proceso de privatización del 26% culminará el 9 de octubre. El acuerdo de intercambio accionarial supondrá la colaboración de ambos grupos en Latinoamérica, junto con la británica BT y la norteamericana MCI, que firmaron acuerdos similares con las operadoras lusa y española. BT y MCI comprarán 1,9 y 0,95 millones de acciones de PT respectivamente.