14 noviembre 2011

Creyendo que no tendría repercusión Grande puso a caldo la actual situación de la profesión periodística

TVE destituye a Paco Grande de ‘Estudio Estadio’ tras conocerse una conferencia en la que criticó a Sergio Sauca y a Silvia Barba

Hechos

El 14.11.2011 se hizo público que D. Paco Grande era relevado como editor de ‘Estudio Estadio’ de TVE, permaneciendo como redactor.

Lecturas

LAS CRÍTICAS DE PACO GRANDE A SAUCA Y BARBA
sauca_barba 
D. Sergio Sauca y Dña. Silvia Barba

Paco Grande en la conferencia:

«He dejado de hacer la Champion porque él comentarista, Sergio Sauca, es malísimo. Está puesto ahí por estrategia empresarial. (…) Me fuí porque, pese a ser el editor no, pintaba nada. Los jefes no me respaldaban. Sauca se saltaba el guión y hacía lo que quería».

«Silvia desparrama y hay que controlarla. En el partido de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Villareal, se le dijo a Silvia que le preguntara al Kun Agüero por el incidente y no lo hizo. Se cagó en los pantalones».

13 Noviembre 2011

Hechos conocidos y muy pocos valientes

Ramón Calderón

ramoncalderon.org

Leer

Todos los periodistas lo saben pero muy pocos se atreven a denunciarlo.

Lo he dicho hasta la saciedad y no me cansaré de repetirlo. Se trata de una persona que lleva en su sangre la maldad por castigo. En su carrera empresarial no ha parado de dejar muertos en el camino (Jesus Roa, Juan Torres, Jose Miguel juarez, Jose Luis Gutierrez y un largo etcetera que ocuparía un cementerio de grandes dimensiones)

Y en la versión que yo conozco, la de dirigente deportivo, su curriculum, a pesar de su corta duración, no le va a la zaga y se ha dedicado a torpedear y a intentar aniquilar cualquier atisbo de crítica, de cuestionamiento o de oposición a su gestión.

Hoy un periodista valiente se ha atrevido a lanzar una piedra al muñeco: “Florentino se cargó el programa de televisión El Rondo porque favorecía a Ramón Calderón”.

Es una prueba y demostración más, de la infinidad de ellas que yo tengo y puedo aportar, sobre la persecución que he sufrido por parte de quien ha destinado, y sigue haciéndolo, tiempo, dinero, influencias y amistades para intentar buscarme la ruina social y económica, siendo el único motivo mi intromisión en sus torticeros planes sucesorios.

Su desgracia es que pincha en hueso. Tengo anchas las espaldas y una conducta, a lo largo de mi vida, que para él la quisiera.

Estoy deseando que terminen los procesos judiciales en los que tanto empeño –de todo tipo- está poniendo el personaje, para sacar a la luz alguno de los peculiares “detalles”, “conductas y “hábitos” de su época, que me encontré cuando llegué a la presidencia del Real Madrid y que guardo cuidadosamente.

Por cierto y dirigido a quien corresponda y que últimamente parece muy activo en conseguir información sobre mi familia, que sin duda alguna no es Pérez: No busquen más ni en la tienda de mi mujer, ni en mi despacho. (Han entrado 2 veces en un mes)

15 Noviembre 2011

Autocrítica o críticas al colega

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

El cese de Paco Grande como director-presentador de Estudio Estadio en TVE por haber menospreciado en público a dos compañeros en una charla ante universitarios es un suceso infrecuente, pero no inédito en un mundo, el de la televisión deportiva, en el que el navajeo abunda y también en el que el ambiente de trabajo se puede deteriorar catastróficamente si se toleran las descalificaciones públicas, no ya del competidor, sino del compañero de cadena.

Podemos recordar, hace un lustro, el caso de Jason Whitlock, figura en Estados Unidos de la cadena ESPN, que en declaraciones a un blog se despachó contra dos (¡coincidencias!) compañeros, Mike Lupica, «un metomentodo inseguro y con mala leche», y Scoop Jackson. Fue despedido fulminantemente.

En el caso de Grande, el pertenecer al ente público significa que sólo perderá el plus de director y continuará en la sección de Deportes de RTVE. Poco más se puede decir de su caso: el insulto no puede presentarse nunca como crítica razonable, y la empresa está en su derecho de reasignar al autor del exabrupto.

Todo esto es interesante en el marco de esta columna porque desde ella -y sus predecesoras a lo largo de la historia de EL MUNDO- este cronista ha podido ejercer la crítica de medios sin la menor cortapisa, partiendo de la base de que se hace desde la exposición de razones. Y tambien de que una crítica creíble tiene que mirar a esta casa tanto como a las demás.