21 septiembre 1976

El abogado Trevijano se querella contra los periodistas Pedro J. Ramírez, José Oneto, Javier Nart, Jesús de las Heras y Carlos Semprún por difundir el dossier en sus respectivos medios

Un ‘Dossier’ sobre las vinculaciones de Trevijano con el dictador de Guinea acaba con la carrera política del portavoz de la ‘Platajunta’

Hechos

  • En septiembre de 1976 el representante del PSOE y la UGT en Coordinación Democrática, D. Enrique Múgica, aseguró que su formación política se declaraba ‘incompatible’ con la presencia de D. Antonio García Trevijano como portavoz.

Lecturas

Ante la circulación de un ‘dossier’ sobre las actividades de asesor del Gobierno de Guinea Ecuatorial de Francisco Macías (acusado de asesinatos políticos) por parte del miembro de la plataforma de oposición Coordinación Democrática, D. Antonio García-Trevijano Forte causa la publicación de multitud de artículos  en prensa contra él.

El Sr. García-Trevijano Forte era cofundador de la Junta Democrática junto al PCE, que se fusionó con Plataforma Democrática del PSOE, dando lugar a Coordinación Democrática, la Platajunta). Ahora es expulsado de Coordinación Democrática a instancias del PSOE y PSP que se declaran ‘incompatibles moralmente’ con él. 

Los vínculos del Sr. García-Trevijano con Francisco Macías ya habían sido publicados en prensa antes de la independencia de Guinea, por parte del diario Pueblo en 1968, cuando el notario en excedencia apenas era conocido. Ahora se han producido cuando pretendía hacerse con el liderazgo de Coordinación Democrática.

Se publican artículos contra él en Blanco y Negro (D. Adolfo Prego de Oliver Domínguez), Cambio16 (D. José Manuel Oneto Revuelta), Diario16 (D. Ricardo Utrilla Carlón), El País (D. Jesús de las Heras Febrero), Posible (D. José Catalán Deus), Interviú (D. Javier Nart Peñalver), Pueblo (D. Juan José Calleja), Telva (D. Pedro José Ramírez Codina ‘Pedro Jota’), Destino (D. Carlos Semprún Maura), Día 32 (D. Fernando Vizcaino Casas) y Guadiana. Contra todas las publicaciones se querellará el Sr. García-Trevijano Forte, pero sus querellas no serán admitidas. D. Carlo Semprún Maura publicará un artículo sarcástico, “Gracias, Trevijano” en Diario16.

UNA ASESORÍA AHORA INCÓMODA

macias_sonriente El notario y ex abogado español D. Antonio García-Trevijano asesoró a Francisco Macías en 1968 y 1969 para consolidarle como líder de la oposición en Guinea Ecuatorial y como primer presidente del país y financió parte de su campaña. Argumentó para apoyarle que ‘le gustaba su orgullo’. Una vez en el poder le asesoró comercialmente para crear un Banco nacional en Guinea y para establecer lazos comerciales con empresas europeas, especialmente en Francia. Un trabajó por el que el Sr. Trevijano habría cobrado su minuta como intermediario.

Al llegar al poder Macías evolucionó a uno de los dictadores más sanguinarios de África aplicando el genocidio y erradicando a toda oposición e incluso a sus propios ministros. El Sr. García-Trevijano negó siempre cualquier implicación con el aparato represor del Sr. Trevijano, limitando su participación al apartado comercial, y desligándose de los crímenes de Macías, pero su vinculación con él se ha convertido en una mancha en su historial para presentarse como adalid de la democracia y portavoz de la plataforma Coordinación Democrática, que pretendía ser la coalición de todos los partidos de oposición democrática que habría de liderar él.

EL PSOE SE DECLARA ‘INCOMPATIBLE’ CON TREVIJANO

mugica_consti Tras acceder al dossier Trevijano el PSOE (renovado), principal partido de Coordinación Democrática, anunció en palabras de su portavoz D. Enrique Múgica que se consideraba ‘incompatible’ con D. Antonio García-Trevijano entendiendo que su colaboración en el pasado con un dictador le desacreditaba para ser el referente de la democracia. La posición del PSOE fue respaldada por PSP primero y por PCE después en lo que supuso el fin de la carrera política. Sin el apoyo de los comunistas el Sr. Trevijano perdía toda su relevancia política dado que era el apoyo del PCE el que había llevado a García-Trevijano al cargo de portavoz de la Junta Democrática primero (para que no pareciera una organización comunista) y de Coordinación Democrática después.

DEMANDAS MASIVAS DE TREVIJANO CONTRA PERIODISTAS

En esta ocasión no fue la prensa franquista como en 1969, sino la prensa aperturista la que salió en cancha contra el abogado D. Antonio García Trevijano y este anunció querellas contra todos:

oneto2 D. José Oneto, director de CAMBIO16. El Sr. García Trevijano le pedía 9 millones de pesetas por vincularle con la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero perdió el pleito.

D. Ricardo Utrilla, director de DIARIO16. El Sr. García Trevijano le pedía 5 y 45 millones de indemnización por dos artículos que le vinculaban con la dictadura de Guiena Ecuatorial, pero perdió el pleito.

D. Jesús de las Heras. El Sr. García Trevijano le pedía 1 millón de pesetas de indemnización por un artículo en EL PAÍS que le vinculaba con la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero perdió el pleito.

nart D. Javier Nart. El Sr. García Trevijano le pedía 1 millón de pesetas de indemnización por un artículo en INTERVIÚ que le vinculaba con la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero perdió el pelito.

semprun_maura D. Carlos Semprún Maura. El Sr. García Trevijano le pedía 25 millones de pesetas de indemnización por un artículo en DESTINO que le vinculaba con la dictadura Guinea Ecuatorial, pero perdió el pleito.

El Sr. Vizcaino Casas. El Sr. García-Trevijano le pedía un millón de pesetas de indemnización por un artículo en la revista DÍA 32 por vincularle con la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero perdió el pleito.

D. Adolfo Prego, director de BLANCO Y NEGRO. El Sr. García Trevijano le pedía 90 millones de pesetas por vincularle con la dictadura de Guinea Ecuatorial, pero perdió el pleito.

PedroJota_joven D. Pedro J. Ramírez. El Sr. García Trevijano le pidió un millón de pesetas por vincularle con la dictadura de Guinea Ecuatorial en un artículo en la revista TELVA, pero perdió el pleito.

El Sr. García Trevijano también demandó por el mismo motivo a los periodistas D. José Catalán Deus (POSIBLE) y D. Juan José Calleja (PUEBLO) con idénticos resultados.

Posteriormente, ya ha apartado de todo cargo político, el Sr. García-Trevijano mandaría cartas aludiendo a su labor en Guinea al diario EL PAÍS en septiembre de 1979 y al diario ABC en junio de 1981. 

19 Octubre 1976

TREVIJANO CONSIGUIÓ 45 MILLONES

DIARIO16 (Director: Ricarto Utrilla)

Leer

Antonio García Trevijano, fundador de la Junta Democrática y miembro del Grupo Independiente de Coordinación Democrática, se llevó cuarenta y cinco millones de peseta por firmar en calidad de árbitro un contrato suscrito entre el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Ángel Masie Ntutumo, y el industrial griego Dragomir Porodanov para la confección y venta en el mercado internacional de los sellos de la mencionada República africana, según una información que mañana publicará el semanario CAMBIO16.

El contrato lleva fecha de 22 de junio de 1971 y las autoridades guineanas lo consideran rescindido desde abril de 1976 por fallecimiento de Dragomir.

Sus herederos dice la información de CAMBIO16, han interpuesto la correspondiente demandada ante el Juzgado número 12 de Madrid al estimar, por el contrario que debe considerarse vigente.

A tenor de una de las cláusulas del contrato, el árbitro García Trevijano, principal colaborador para la implantación del régimen de Macías en Guinea, debía percibir tres millones por cuadrimestre. Los cuarenta y cinco millones recibidos por Trevijano fueron depositados en el país, banco y moneda por él designados.

La existencia del dossier salió a relucir con ocasión de las últimas disputas entre el PSOE y García Trevijano en Coordinación Democrática.

20 Octubre 1976

GUINEA: UN PAÍS EN VENTA

Javier Nart

Leer

La caótica situación económica guieana está recogida en este trabajo. Para redactarlo, el autor acudió a todos los medios a su alcance a fin de obtener una información veraz y fidedigna. Obtuvo documentos, inéditos, secretos y confidenciales – algunos provinientes de las propias oficinas del Gobierno de Macías – Entrevistó a los representantes del organismo de la oposición (ANRD), así como a altas personalidades del Gobierno guineano.

Entendiendo que este informe no tiene fines inquisitoriales, ofreció sin condicionamientos a don Antonio García-Treivjano la posibilidad de responder, aclarar, desmentir o rectificar los datos que a él concernían; con ello pretendió que el artículo fuera absolutamente objetivo. Don Antonio García-Trevijano rechazó este ofrecimiento.

Guinea Ecuatorial no se halla en bancarrota. Eso, desgraciadamente, ya quedó atrás. Bancarrota es un término aplicable a una situación económica. En Guinea Ecuatorial no puede hablarse de economía, sino de mera subsistencia al nivel más elemental.

¿Qué fue de un país cuya renta per cápita era en el año de su independencia de 260 dólares, una de las más altas de África?

Por qué no vuelven los españoles.

El incansable trabajador de Guinea, Presidente Macías, desarrolló una política visceral: arruinar al colono español, aunque ello significara el caos nacional. No nos encontramos ante un caso de nacionalismo económico, por cuanto el gran maestro de la educación, ciencia, arte y cultura tradicionales. Presidente Macías, aceptó inmediatamente la inversión económica extranjera (básicamente francesa).

Recientemente, y debido por lo visto a un enfriamiento de relaciones con las autoridades, el director de la Compañía Forestal de Río Muni, Patrick Suart, propuso a su tío, Jean-Pierre Noveau (4), a la venta a la sociedad Tardiba. A tal fin, según se nos ha informado recientemente, doña Simone Chouraky ha viajado a Guinea en compañía del jefe de Contabilidad de Tardiba a fin de repasar los libros de la misma, previamente al traspaso de la propiedad. Qué intereses en la compañía quedarán del señor García-Trevijano tras esta operación es algo que ignoramos.

Al lado de esta floreciente explotación maderera, las regentadas por las compañías estatales languidecen. Sólo se salva de la quema la administrada por técnicos cubanos en tierras, anteriormente, la concesión de la sociedad española Alosa.

Proyectos, Proyectos, proyectos.

El primer hombre de paz del pueblo trabajador (Macías) en la actualidad se halla entusiasmado con los trabajos de prospección que realiza el activo ingeniero don Cándido Montoya.

Parece ser que dicho señor Montoya desde hace años viene realizando investigaciones del subsuelo de Guinea para la Empresa Estatal Minera. Los contactos Montoya-García-Trevijano son frecuentes. Poco antes de ser levantada la prohibición de información que pesaba sobre Guinea, el Sr. Montoya desembarcaba en Barajas con un informe de sus actividades para el señor García-Trevijano. En la actualidad se halla en Guinea, esperándose nuevamente su regreso a España en breve plazo.

El abandono de la prospección por el señor Montoya, unido a los numerosos viajes Guinea-España, pueden ser señal de que el éxito ha acompañado a sus esfeurzos. Las posibilidades del subsuelo de Guinea, por otra parte fueron reconocidas como esperanzadoras en el tantas veces mencionado informe confidencial de la ONU (Página 22).

Notas

1 – El autor no quiere ser irrespetuoso con el Presidente. A lo largo de su trabajo le dará el tratamiento y títulos por lo que es nombrado en Guinea Ecuatorial. El juicio sobre los mismos queda a criterio del lector. El autor a tiene el suyo.

2 – Según nos ha sido informado, la cuantía de este envío, realizado en 1970, ascendió a la suma de 30 millones de pesetas, transportadas a Guinea Ecuatorial por vía aérea en un Convair Coronado. En esta operación, supuestamente asociado al Sr. García-Trevijano, estaría el señor Muñoz Seca, apellido éste que se halla vinculado a las empresas del Grupo García-Trevijano.

3 – Personados en el Registro Mercantil de Madrid, vemos que Simed S. A., está inscrita en torno 2.836, folio 19, hoja, 19.509.

Tiene su domicilio social en Madrid, calle Doctor Arce, número 20, bajo derecha y dio comienzo sus operaciones el 15 de junio de 1971, estando constituida por doña Simone Choursky Lavent, don Eduardo Muñoz Seca Angoso y don José Aguilar Siles.

Capital social: 100.000 pesetas, en 100 acciones de 1.000 pesetas, de las cuales doña Simone tiene 49 acciones, don Eduardo, 49 y don José 2.

Dicho capital está totalmente desembolsado, siendo doña Simone y don Eduardo los administradores gerentes en la sociedad.

El objeto de la misma es, en primer término, dedicarse al comercio exterior, efectuando para lelo las importaciones y exportaciones por cuenta propia o ajena de toda clase de mercadería y productos.

En segundo lugar, igualmente, al negocio de comisiones y representaciones no sólo de casa de comercios o industrias nacionales, sino firmas o entidades extranjeras.

La escritora fundacional se otorgó en Madrid el 15 de junio de 1971, ante el notario don Francisco Javier Monedero Gil, con el número 1.860 de su protocolo.

El 30 de julio de 1975 hay otra inscripción registral en la cual doña Simone otorga poder ante el mismo notario y con el número 3.225 de su protocolo a los señores Escobedo Mayala, calle Galeón, número 3 y a don Arturo Freylez Zamora, calle Gregorio Mendo de Zúñiga, número 2.

Según nos ha informado don Esteban Nsue, doña Simone Choursky es secretaria y cuñada de don Antonio García-Treivjano, don José Aguilar es o fue abogado en el bufete del señor García-Trevijano, y A. José Escobedo Mayals es contable del señor García-Trevijano desde el año 1969.

Jean Pierre Noveasu es un buen amigo de don Antonio García-Trevijano, domicliado en la Rue de Progny, número 35 de París. Sus oficinas en España se hallan en Marid, calle Jorge Juan número 35 en París. Sus oficinas en España se hallan en Madrid, calle Jorge Juan, número 45. En Guinea inicialmente, Jean Pierre Noveau-Cia. Forestal del Río Muni tuvo su sede en la calle Patricio Lumumba, número 12 de Bata, en la actualidad el presidente Macías, aduciendo razones de seguridad y deseando despejar la zona limítrofe a su palacio presidencial, hizo desalojar la sede social de la compañía, que tuvo que trasladarse a la zona residencial de la playa de Bata.

La impotancia de estas islas no es el territorio en sí, sino la plataforma marítima, potencialmente rica en petróleo.

Javier Nart

20 Octubre 1976

Acusaciones contra Trevijano

DIARIO16 (Director: Ricardo Utrilla)

Leer

Un dossier preparado por Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD) con acusaciones contra García Trevijano y que obraba en poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue distribuido ayer a la Prensa por el propio acusado.

Para éste, el informe ha sido utilizado para difamarlo por razones políticas, según declaró ayer a la prensa.

Trevijano envió también una carta al diario parisiense LE MONDE publicada el pasado día 9 en la que manifestaba que ‘jamás he intervenido en los asuntos internos de la política guineana, ni he recibido nunca la menor retribución por los trabajos que he realizado’.

El dossier de la ANRD grupo de oposición a Macías, distribuído, recoge las siguientes acusaciones:

1 – Apoyar la candidatura de Francisco Macías lider del Secretariado Conjunto financiándola con ‘alrededor de 50 millones de pesetas’.

2 – En 1968 es nombrado asesor del Gobierno de Guinea y se le condecora como Caballero de la Orden de la Independencia.

3 – A raíz del Golpe de Estado del 69, Trevijano a conseja a Macías que la única forma de conservar el poder era eliminar a toda la oposición y desocnfiar de España y de los estudiantes guineanos.

4 – Trevijano aconseja a Macías que derogue los artículos de la constitución que limitan los poderes presidenciales, disuelva la Asamblea y se proclame presidente vitalicio.

5 – La ley sobre penas de muerte “fue redactada en el despacho madrileño del Sr. Trevijano, así como l Constitución y los estatutos del Partido Único Nacional de Trabajadores” (PUNT)

6 – Trevijano es el representante único en el exterior, del Instituto de Fomento de Guinea (INFOGE), encargado de exportaciones e importaciones en el país. Por ello, cobra un sueldo anual de noventa millones de pesetas.

7 – Actualmente, Trevijano tiene el monopolio de la exportación y colocación del café y el cacao en los mercados internacionales.

8 – Confeccionó los estatutos de los Bancos Central y de Comercio de Guinea.

9 – Recibió una comisión sustanciosa por la acuñación de billetes y monedas.

10 – Es el único comerciante privado que tiene abiertos comercios en ciudades guineanas (Empresa Simonet), a nombre de su cuñada Simone.

11 – También tiene que ver la declaración de Guinea como ‘materia reservada’.

12 – Paga a la red de agentes de Macías, distribuidos por Europa.

13 – Corre con los gastos médicos de personalidades guineanas en España, incrementando considerablemente las facturas.

14 – Fue el proveedor exclusivo de los materiales de decoración del palacio presidencial, falsificando también las facturas.

16 Noviembre 1976

Garcia Trevijano se querella contra diez periodistas

Cifra

Leer

Diez querellas por injurias graves y calumnias ha presentado García-Trevijano contra cinco directores de publicaciones y contra cinco redactores. Las indemnizaciones exigidas ascienden en total a 157 millones de pesetas.Próximamente, presentará otras tres querellas ante las que exige 71 millones de pesetas. Todas ellas se refieren a textos publicados relacionados con la actuación de García-Trevijano en Guinea.

Querellas

-Blanco y Negro. Querella contra el director. Pide noventa millones.-Cambio 16. Querella contra el director. Pide nueve millones de pesetas.

-Diario 16. Dos querellas contra el director. En la primera pide en concepto de indemnización cinco millones. En la segunda, 45.

-Guadiana. Contra el director. Solicita un millón de pesetas.

Los periodistas contra los que el notario de Madrid se querella son:

-Jesús de las Heras, de EL PAIS, al que se le pide un millón de pesetas.

-Javier Nar, de Interviú, un millón de pesetas.

-José Catalán Deus, de Posible, al que se solicitan tres millones de pesetas.

-Juan José Calleja, de Pueblo, un millón de pesetas.

-Pedro J. Ramirez, de Telva, un millón de pesetas.

Hoy, en el juzgado municipal número 23, tendrá lugar el acto de conciliación entre el director de Cambio 16 y el señor García-Trevijano.

Las tres querellas anunciadas y pendientes, según ha comunicado el propio querellante son contra el director de Cambio 16 -al que le piden 45 millones de pesetas, y contra los periodistas Vizcaíno Casas por un artículo en Día 32 -se pide un millón- y contra Carlos Semprún por un artículo en Destino. Se le piden 25 millones.

20 Noviembre 1976

Gracias, Trevijano

Carlos Semprún Maura

Leer

Para alguien que ha vivido muchos años en el extranjero, como yo (y no precisamente en Guinea) volver a Madrid siempre representa un problema de adaptación. Siendo el hombre un animal social, como decía Aristóteles, necesita sus lazos de amistad y compañerismo para no sufrir la soledad. Pues bien, desde que usted, señor Trevijano, ha anunciado en la Prensa que me iba a llevar ante los tribunales y demandar veinticinco millones de pesetas, tengo más amigos de los que podía imaginar. No puedo entrar en un café sin que alguien se levante para saludarme, darme palmaditas, preguntarme riendo: «¿Y eso de los veinticinco millones, qué?». A la hora de pagar, no puedo nunca, siempre me invita alguien, por aquello de los veinticinco millones. Me ocurre, incluso, que sonrientes desconocidos me paren en la calle, me abracen, se echen a reír: «Conque veinticinco millones, ¿eh?». Por primera vez me siento (sin estarlo) en la piel de un catante de rock o de un torero, gracias a usted, señor Trevijano. A veces me preguntan: «¿Y qué decías en ese artículo de DESTINO?». Pues lo que todo el mundo sabe, lo que todo el mundo dice. Tal vez – y ni siquiera estoy seguro de ello – haya insistido más en el papel político de Trevijano que en sus negocios. Sencillamente porque me interesa más la política que los negocios. Y porque en este país hace demasiado tiempo que política y negocios están íntimamente ligados. Y porque tengo una idea de la democracia que nada tiene que ver con trapicheos con dictaduras, sean estas africanas o no. Y porque estoy harto – o estamos hartos – de que a portavoces de la Oposición como Trevijano no se les reconozcan ‘catadura moral’ partidos de la oposición como el PSOE. Todo esto ‘huele mal’.

El señor Trevijano había anunciado que cuando se levantara la materia reservada sobre Guinea lo diría todo. No ha dicho nada.

En cambio, se ha puesto a querellarse con periodistas a diestro y siniestro. Yo, repito, encantado. Incluso me gustaría pedirle un favor, señor Trevijano: teniendo en cuenta la cantidad de amigos que me han procurado de veinticinco millones de pesetas que usted me demanda. ¿no podría aumentar la cifra a cincuenta millones? A lo mejor doblaría mi número de amigos, que eso siempre es agradable. Y como de todas formas, no tengo ni veinticinco, ni cincuenta, ni un millón, sino sólo amigos, cuantos más mejor. Gracias por adelantado.

Carlos Semprún

13 Noviembre 1976

La Prensa no puede ser un Tribunal de Justicia

Antonio García-Trevijano Forte

Leer

Durante cerca de 40 años no hemos podido conocer la verdad sobre aquellos asuntos patrimoniales y financieros del Estado que han levantado serias sospechas de corrupción ni cómo se han enriquecido tanto  tantos prohombres del franquismo.

Ahora, cuando los órganos informativos gozan de mayores libertades de expresión cuando la opinión pública espera de ellos que desvelen las ideas y las posiciones políticas de los distintos grupos del Régimen y de la oposición, y la personalidad de sus dirigentes y cuando más crítica es la situación política de España ante su futuro, se organiza una gran campaña de difamación sobre mi personalidad política.

¿Quién la organiza? ¿Para qué? ¿Por qué en este preciso momento? ¿Con qué tipo de acusaciones? ¿Sobre qué fundamentos objetivos? Todos estos interrogantes, sin cuya contestación no puede haber opinión objetiva ni siquiera han sido planteados por los medios periodísticos que desencadenaron esta campaña y que ahora la alimentan.

Se diría que la libertad de Prensa para estos medios, que han podido vivir y prosperar sin ella durante el tiempo histórico de dos generaciones, consiste en abrir libremente sus espacios informativos a la injuria y a la calumnia indocumentadas sin la más mínima precaución acerca de la verosimilitud o probabilidad de los hechos afirmados. La imparcialidad les parece asegurada, dando oportunidad (en el mejor de los casos) al injuriado. ¡Como si eso fuese imparcialidad!

La Prensa no puede convertirse en Tribunal de Justicia. La publicación de una acusación privada contra el honor de una persona, a causa de la publicidad y difusión que lleva consigo, la deshonra inexorablemente. El derecho de réplica no puede retirar ya la imagen creada en torno a quien se ve envuelto en el escándalo. Pero en mi caso particular estos medios informativos no han funcionado ni como un juez, quien antes de admitir una denuncia o querella privada, consciente del daño que el sólo hecho de su admisión puede ocasionar a la persona ‘tal vez’ inocente, realiza un serio y debatido trabajo de investigación y sólo cuando encuentra ‘indicios racionales’ de verosimilitud la admite.

En los países occidentales que no han perdido el uso de las libertades formales durante largos tiempo, como ha ocurrido en España, no puede suceder lo que aquí está pasando: que el ansia por desvelar la corrupción y la inexperiencia de la libertad hagan caer a periodistas de buena fe en las trampas que le tienden los maniobreros profesionales de la política.

La Prensa no ha informado a la opinión pública sobre mi actuación en Guinea Ecuatorial. Tampoco me ha juzgado. Simplemente, y salvo honrosas excepciones, se ha prestado a servir de instrumento, muchas veces inconsciente, a la maquinación de un partido que, incapaz de mantener una dialéctica leal con las ideas de unidad que sostengo, acude a la difamación personal para eliminar el obstáculo político.

Determinados órganos de expresión pretenden ahora salvar su buena conciencia profesional invitándome a que me defienda. Es decir, invitándome a que cometa la indignidad de aceptar el procedimiento y el juicio previo (prejuicio) que los responsables de estos órganos informativos se han permitido hacer contra mí al autorizar sin más la publicación gratuita de una falsa denuncia: «No; ni acepto estas reglas de juego trucado ni esta libertad de ‘deformación'».

Sin embargo, soy muy consciente de mis deberes ante la opinión pública y, como hombre político, no puedo limitarme a responder con el desdén.

A todos los órganos de expresión y a todas las personas privadas que me han insultado, sin excepción alguna, los llevaré ante los Tribunales.

Muy pronto, cuando pase el fragor de está ‘máquinación política’ informaré a la opinión pública sobre la verdad objetiva de todas y cada una de las falsas acusaciones que se me han hecho. No para probar mi inocencia, ya que no se me acusa de ningún delito específico, sino para demostrar que mi actuación en Guinea no puede ser más que motivo de orgullo y satisfacción para todo ciudadano que sea patriota honrado, demócrata y progresista.

25 Noviembre 1976

Querellémonos todos, unos contra otros

Antonio Álvarez Solís

Leer
ha logrado la maravilla de pertenecer a Coordinación Democrática representándose a sí mismo. 
  • ¿Aún no se ha querellado usted, lector amante, contra alguien, por algo y en cualquier momento? Pues va a ser usted el único español sin querella planteada. ¡Como está el país!

Don Antonio García Trevijano – y sirva este dato pata animarle a usted, lector virgen de pleitos – diez querellas contra otros tantos periodistas y periódicos que publicaron informaciones o comentarios sobre las presuntas actuaciones del abogado madrileño en Guinea. El señor García Trevijano, al que muchos de esos periodistas suponían negocios sustanciosos en aquella tierra africana; al amparo del régimen de Macías, solicita la friolera de 157 millones de indemnización para repararle de las injurias o calumnias de que ha sido objeto, como ustedes pueden ver, una fruslería. Uno no sabe si lo dicho acerca del señor García Trevijano es verdad o no, pero lo que no va a tener vuelta de hoja es que si prosperan las querellas, Guinea acabará por darle dinero a este político unidimensional que ha logrado la maravilla de pertenecer a Coordinación Democrática representándose a sí mismo.

Memorias

Santiago Carrillo

Leer

En quel periodo de clandestinidad mantuve varias entrevistas con Felipe González. En general coincidíamos en el enfoque de la situación y él veía como yo, la necesidad en el enfoque de la situación y él veía, como yo ,la necesidad de que la oposición presentarse un frente unido. En vez de preguntarle por qué entonces habían creado la plataforma en contraste con la junta, lo que no hubiera llevado a ninguna conclusión positiva, pese a su pertinencia, lo que yo le hacía eran propuestas para unir ambos organismos. Y efectivamente en marzo se creó la Coordinación Democrática que englobaba a ambas y que resultó ser un paso muy importante para negociar y apresurar el cambio político. (624).

Mi regreso a España, que iba a ser seguido muy pronto por el de Calvo Serer dejaba en París una representación de la Junta que llevaba Pepín Vidal Beneyto. En ese momento actuaba también en la delegación José Luis de Vilallonga, que se había incorporado desde el principio como independiente. Era un escritor en lengua francesa, aunqeu nacido en España, de cuna aristocrática, muy conocido ya en el país galo por sus novelas y su carrera de actor.

Los independientes – una parte muy importante de la Junta Democrática – aceptaron la fusión con la plataforma sabiendo que signfiicaba una disminución de su papel; sólo Vidal Beneyto se opuso; Trevijano entró franca y honestamente en el proceso unitario. A poco de realizarse la fusión, el PSOE comenzó una ofensiva contra los independientes, que se personalizó particularmente en Trevijano. Se manipuló incluso un supuesto dossier para desautorizarle; entonces se hablaba de que el dossier estaba hecho por el Gobierno, pero quienes lo utilizaron eran los dirigentes socialistas. Como he dicho, yo no participaba en las reuniones donde se discutían esas cosas y la información me venía de segunda mano. Defendimos a los independientes cuanto pudimos, a condición de no romper con los socialistas. Mi impresión en aquel momento es que Trevijano, posiblemente asqueado por la historia quineana que le habían montado, no se defendió a sí mismo y optó por apartarse. Siempre he respetado y valorado su actividad de oposición, su seriedad y lealtad en las actividades de la junta, que sin él no hubiera llegado a crearse o lo hubiera sido más tarde y en otras condiciones. (626).

El Análisis

AMISTADES PELIGROSAS

JF Lamata

El ‘Dossier Trevijano’ realizado por el periodista D. Donato Ndongo-Bidyogo (según declaró él mismo ante un periodista de LA HEMEROTECA DEL BUITRE), fue pasando de mano en mano, y de mesa en mesa de los políticos para demostrar los vínculos de D. Antonio García-Trevijano, portavoz de Coordinación Democrática con el dictador y genocida de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías. Era la segunda vez que sus negocios en Guinea le estallaban en la cara al Sr. Trevijano, la primera vez había sido por parte de PUEBLO en 1968, cuando su nombre salió a la opinión pública por primera vez. Pero ahora los periodistas que difundían el dossier no eran del régimen, sino periodistas más aperturistas o izquierdistas como D. Pedro J. Ramírez, D. José Oneto, D. Javier Nart o el comunista D. Carlos Semprún (a todos ellos les demandó el Sr. Trevijano, pero sin éxito).

El ‘Dossier’ vinculaba al Sr. Trevijano con la creación de la Constitución de Guinea que dio todos los poderes a Macías y le acusaba de complicidades en las ejecuciones masivas ordenadas por este. El Sr. Trevijano no se cansó en negar siempre esas acusaciones. Pero fuera verdad o no ese punto, fuera verdad o no los negocios que se aseguraba que mantenía en aquel país, la realidad es que D. Antonio García-Trevijano nunca negó el hecho de que él había sido asesor de Francisco Macías tanto en su consolidación como jefe de la oposición Guineana a la España franquista, como luego como presidente/dictador de aquel país «me gustaba por su orgullo», decía Trevijano. Haber sido asesor de un tirano genocida, no era el perfil idóneo para liderar la oposición democrática. El PSOE le declaró la guerra, PCE y PSP le dieron la espalda. Estaba sentenciado. El Sr. Trevijano que aspiraba a presidir el Gobierno si ‘la Platajunta’ (Coordinación Democrática) tomaba el poder, se quedó con las ganas. Nunca habría gobierno de transición de ‘Coordinación Democrática’, habría elecciones y todo quedaría en manos de los partidos políticos, aquello con lo que no contaba el Sr. Trevijano, que se pasaría el resto de su larga carrera pública culpando a la partitocracia de todos los males de la patria, esa partitocracia que le excluyó del poder en 1976.

J. F. Lamata