29 octubre 2020

El grupo de Adelante Andalucía queda reducido a seis únicos diputados (todos ellos pertenecientes a Izquierda Unida)

Unidas Podemos expulsa a Teresa Rodríguez y los otros 10 diputados Anticapitalistas de Adelante Andalucía pasando a ser ‘no adscritos’

Hechos

El 29 de octubre de 2020 Teresa Rodríguez anunció que 11 diputados habían sido expulsado a petición de los seis restantes.

Lecturas

La marca ‘Adelante Andalucía’, la candidatura con la que Podemos e Izquierda Unida concurrieron a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 sufre una escisión el 28 de octubre de 2020 cuando Podemos e Izquierda Unida solicita a la mesa – a través de un documento firmado por la diputada Dña. Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida – para que expulse de su grupo a 11 diputados encabezados por Dña. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (de un total de 17) por considerarles tránsfugas. La expulsión se ha producido cuando Dña. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez estaba de baja por maternidad, ella fue candidata de Adelante Andalucía a la presidencia y hasta ahora era la presidencia del grupo).El 30 de octubre de 2020 se hace pública la expulsión del grupo respaldada por la mesa formada por miembros de Adelante Andalucía, PSOE, PP y Vox.

ADIÓS A LA IMAGEN DE RUPTURA PACÍFICA

La expulsión de Dña. Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez y sus afines del grupo parlamentario de Adelante Andalucía rompe la imagen de ‘saluda pacífica’ que había pretendido dar D. Pablo Iglesias Turrión y Dña. Teresa Rodríguez en un vídeo mandado al a militancia en febrero de 2020 donde aseguraban que la salida de los anticapitalistas (grupo al que pertenecía la Sra. Rodríguez) de Podemos no iba a suponer ningún tipo de conflicto institucional. Al menos en el parlamento andaluz el conflicto sí se ha producido.

ENFRENTAMIENTO EN TWITTER

La ministra de Igualdad, Dña. Irene Montero Gil (padre de los hijos de D. Pablo Iglesias) justificó la medida en que Dña. Teresa Rodríguez había dejado sus funciones por su baja por maternidad, algo que llevó a esta a protestar desde Twitter.

La dirigente de Más Madrid, Dña. Tania Sánchez Melero, ex pareja de D. Pablo Iglesias, protestó por la actitud de Dña. Irene Montero.

TERESA RODRÍGUEZ DEMANDA A LA WEB DE DINA BOUSSELHAM.

La web LA ÚLTIMA HORA! de Dña. Dina Bousselham (ex asesora de D. Pablo Iglesias Turrión) inició una campaña contra la Sra. Teresa Rodríguez que acabó con una querella de la política después de que LUH! de ‘haberse apropiado’ de 109.000 euros de Podemos e IU.

28 Octubre 2020

En relación con lo acontecido en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, queremos aclarar lo siguiente

Comunicado Izquierda Unida

Leer
  1. La decisión adoptada por la dirección de Podemos Andalucía, y de acuerdo con la dirección de IU Andalucía, se realiza tras la vulneración de todos los acuerdos firmados en la coalición de Adelante Andalucía por parte de los diputados y diputadas que dejaron Podemos. El procedimiento seguido en el Parlamento andaluz es lo que exige la normativa en este tipo de casos.
  2. El pasado 28 de agosto Teresa Rodríguez, como Presidenta del Grupo, quitó los poderes al administrador económico de IU en la coalición, vulnerando el acuerdo de la firmado. Desde ese momento no se han realizado las transferencias correspondientes a IU, en base al acuerdo económico establecido en la coalición, dejando en una situación crítica a las trabajadoras y trabajadores de IU en el Grupo de Adelante Andalucía, los cuales están sin cobrar las nóminas.
  3. El pasado 10 de Agosto los técnicos de Anticapitalistas en el Grupo Parlamentario robaron las redes sociales de Adelante Andalucía, cambiando sus claves, dejando sin acceso a los técnicos de IU en el GP, y negando el acceso a los técnicos de Podemos. Hasta ese momento la gestión era compartida.
  4. En Mayo aprovechan sus últimos días como dirección de Podemos para incluir a Anticapitalistas y, posteriormente, presentar un manifiesto en el que apostaban por concurrir a las elecciones generales como Adelante Andalucía y contra Unidas Podemos.
  5. En Octubre de 2019 miembros de Anticapitalistas (en ese momento en Podemos) registraron la marca ‘Adelante Andalucía’ como partido político, engañando a IU. El acuerdo era una firma por organización, pero en el momento de la firma se presentaron dos miembros de Anticapitalistas, quedando la marca electoral en su poder.
  6. Desde hace meses los diputados que dejaron Podemos realizan posicionamientos políticos en los medios de comunicación en calidad de portavoces del Grupo Parlamentario sin consenso alguno con Podemos e IU, y con una línea abiertamente contraria a las posiciones que legítimamente han decidido la militancia de ambas organizaciones.
  7. Hemos realizado innumerables intentos por reconducir la situación con estos diputados para volver a la senda de los acuerdos establecidos en la coalición, sin que no sólo no hayan surtido efecto, sino que se han ido agravando con el paso del tiempo.

30 Octubre 2020

Los motivos de la expulsión de Teresa Rodríguez: se quedó con 109.000 euros de IU y de Podemos Andalucía

Dina Bousselham

Leer
¿Usa doble vara de medir Teresa Rodríguez?

La dirigente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, está indignada estos días tras los sucesos acontecidos en el parlamento andaluz y su salida del grupo Adelante Andalucía. Rodríguez ha llegado a utilizar su baja de maternidad como argumento, algo que ha sido muy criticado por muchos de sus ex compañeros de IU en Andalucía.

Reprochan además a Teresa Rodríguez, que durante su baja de maternidad se han tomado algunas decisiones polémicas que llevaban su firma, como dejar sin sueldo a los trabajadores de IU del grupo parlamentario o adueñarse de una marca y una coalición que se creó con principios muy distintos. Estas decisiones son las que según fuentes del grupo parlamentario “desencadenaron que su salida fuera inminente”.

Pero hay un hecho que llama la atención a los ex compañeros de Rodríguez. Resulta que los aspavientos que ahora realiza Teresa Rodríguez por su permiso de maternidad, no los mostró cuando Íñigo Errejón partió Podemos en Madrid y montó en secreto otro partido durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias. Incluso, se pudo ver a Rodríguez apoyar a Errejón durante su movimiento electoral.

EL VERDADERO MOTIVO DEL CONFLICTO: TERESA RODRÍGUEZ SE HA QUEDADO CON 109.000€ DE IZQUIERDA UNIDA Y DE PODEMOS

Teresa Rodríguez abrió recientemente una cuenta bancaria ocultándoselo a su grupo parlamentario, y solicitó al Parlamento andaluz que transfiera en esa cuenta el dinero de la asignación que el Parlamento da a los partidos. Izquierda Unida de Andalucía denunció ayer los motivos reales por los que Teresa Rodríguez habría sido enviada al grupo mixto, y es que Teresa Rodríguez se habría quedado con 109.000€ de Podemos y de IU.

07 Noviembre 2020

Pelea entre dos damas que vinieron para redimirnos

Graciano Palomo

Leer

Aunque el quilombo que echa chispas entre la exlideresa andaluza Teresa Rodríguez y la lideresa madrileña Irene Montero no pasa de ser un patio de vecindad más propio de un corral de comedia que de un episodio transcendente; sin embargo, el episodio sí deja algunos corolarios para interpretar la realidad política y social que nos circunda.

Las «compañeras» entrañables de otros tiempos recientes se han tirado de los pelos del moño con una ferocidad que pone en cuestión la razón y razones que siempre han dado para estar en política. Lo que les divide es el dinero y el poder. No les une, como dijeron, la voluntad de servir a su clientela electoral y a los más desfavorecidos, esa legión de parias sin empleo que cada vez es más numerosa. Ni siquiera la defensa de la maternidad y su ejercicio; mucho menos el respeto a la libertad individual de vivir donde se pueda pagar y pernoctar cada noche con quien a cada una le venga en gana.

Lo que puede concluirse de los fraternos mandobles entre Montero y Rodríguez es que ambas persiguen los sueldos abultados procedentes de las arcas públicas, el poder, la fama inconsistente y el oropel. Me he preguntado al contemplar tamaño ejercicio de ejemplaridad entre dos «compañeras» entrañables qué pensarán esos millones de ciudadanos, que generalmente pagan impuestos para poder abonar las cantidades mensuales de referencia, ante el rifirrafe de dos mujeres que han sido claves en la concepción y explosión de Podemos, teniendo presente aquella tarjeta de visita repleta de solidaridad y bonhomía que presentaron cuando empezó todo.

El gran asunto en los grandes temas de representación política, desde que el ser humano lo fue, es cambiar la realidad sin que la «nueva realidad» cambie el paso en los aspectos fundamentales.

Me temo que en el caso que nos ocupa ha ocurrido lo segundo. Ha llegado el momento de esculpir en esta columna digital el viejo y hasta manido dicho de que no es lo mismo predicar que dar trigo. En política y en la vida, lo que se hace es siempre mucho más importante que lo que se dice. El pueblo las juzgará.