Search
Alejandro Echevarría tendrá un puesto en el Consejo de Prensa Española y Guillermo Luca de Tena tendrá el equivalente en el del Grupo Correo

Acuerdo entre el Grupo Correo y el Grupo Prensa Española (Diario ABC) comprarán cada uno el 1% de acciones del otro

HECHOS

El 27.03.1994 el Grupo Correo anunció el inicio de un acuerdo empresarial con Prensa Española S. A.

UN GRUPO DESIGUAL

El Grupo Correo, cuyo presidente es D. Santiago de Ybarra y su Consejero Delegado es D. Alejandro Echevarría (con la colaboración del Sr. Bergareche) es propiedad de un gran número de periódicos regionales de gran éxito en sus provincias: EL CORREO Español – El Pueblo Vasco (Bilbao), DIARIO VASCO (San Sebastián), EL DIARIO MONTAÑÉS (Santander), LA VERDAD de Murcia (Murcia),  HOY de Badajoz (Extremadura), SUR  (Malaga), IDEAL de Granada (Granada) y LA RIOJA (Logroño)- en lo que supone la mayor concentración de prensa escrita de España. Sin embargo carece de ningún periódico en la capital, fundamental para intervenir en político.

El Grupo Prensa Española, cuyo presidente es D. Guillermo Luca de Tena y su Consejero Delegado es D. Jesús Fernández Miranda, es propiedad únicamente de la revista BLANCO Y NEGRO y del periódico ABC. No obstante, el diario ABC, segundo generalista más vendido en España con gran fuerza en Madrid y Sevilla, tiene en su condición de diario generalista más influencia en el Gobierno político que cualquier periódico de Correo.

come003

come004

 

19 Mayo 1995

ABC compra acciones

Javier Bardaji

PRENSA Española, editora del diario ABC, ha llegado a un principio de acuerdo por el que adquiere una participación del 10% en los periódicos El Norte de Castilla, de Valladolid, y El Comercio, de Gijón, compra a formalizar en las próximas semanas. Esta operación se encuadra dentro de los acuerdos de colaboración entre Prensa Española y el Grupo Correo rubricados el año pasado. En virtud de ellos, los grupos intercambiaron un 1% de sus acciones y un consejero.

La entrada de Prensa Española en los dos periódicos regionales se realizará a través de la sociedad Preposa, 100% de Prensa Española, que comprará ambos paquetes al Grupo Correo por cerca de 450 millones de pesetas. La editora de ABC pasará a tener un consejero en ambos rotativos.

En noviembre, Prensa Española ya adquirió por unos 550 millones a la Cope, con el plácet del Grupo El Correo, la sociedad de cartera Preposa, cuyo único activo era la participación -un 10% de cada medio- que la cadena tenía en los diarios Hoy, de Badajoz, Ideal, de Granada, y La Verdad de Murcia.

El grupo vasco es el principal accionista de estos cinco periódicos regionales líderes en su ámbito geográfico.

El Norte de Castilla y El Comercio son los dos últimos periódicos que este grupo ha incorporado a su cadena de rotativos regionales. No se descarta la posibilidad de que Prensa Española adquiera participaciones no superiores al 10% en el resto de periódicos que conforman el grupo vasco, salvo El Correo Español-El Pueblo Vasco y El Diario Vasco.

El acuerdo entre ambos grupos abarca el desarrollo de proyectos conjuntos en el área comercial, de distribución, compras y nuevos proyectos. El grupo vasco mantiene, además, un derecho preferente ante la eventual entrada de accionistas ajenos a la familia Luca de Tena en Prensa Española.

Dentro de los proyectos conjuntos entre la editora de ABC y el grupo vasco no se descarta la entrada conjunta en el terreno audiovisual. El Grupo Correo ha manifestado en varias ocasiones su interés por Tele 5. Prensa Española, que todavía controla un 1,2% de las acciones de Antena 3 TV, podría ponerlas a la venta en los próximos meses.

by BeHappy Co.