30 septiembre 1987

Los elevados costes del producto forzaron que la serie modificara el guion para reducir su duración

TVE emite «Mofli, el último koala», una pequeña serie de animación de Jordi Amorós con un mensaje animalista y ecologista

Hechos

El 30.09.1987 inició sus emisiones ‘Mofli, el último koala’, sería de animación producida por TVE en España.

Lecturas

Mofli, el último koala es una serie de televisión de dibujos animados producida en España desarrollado por el estudio EQUIP transmitido por TVE en 1987. El guion fue escrito por Jaime González y dirigido por Jordi Amorós. Consta de 13 capítulos que duran aproximadamente 20 minutos cada uno.

La historia se sitúa a principios del siglo XXI en el pueblo ficticio Rivermint un lugar de campesinos en Australia. La serie menciona que por culpa de la deforestación de los árboles de eucalipto provocó que el número de koalas fuera severamente diezmado al grado de su extinción. Pero la aparición de un ejemplar de koala, Mofli como es una especie considerada extinta, causa una gran sorpresa en todo el mundo. Varias personas de diferentes lugares viajarán a Rivermint para hacerse con él, pero su amiga Corina hará todo lo posible como esconderse y escapar para evitar su captura.

La serie fue dirigida por Jordi Amorós basándose en una idea original de Jaime González, quien ya había realizado varios trabajos televisivos. El proyecto fue enviado a TVE para su aprobación comenzando a redactarse el contrato el 17 de septiembre de 1984, quedando formalizado el 13 de febrero del año siguiente. En este acuerdo, TVE se comprometió al pago de 130 millones de pesetas por una serie de 26 episodios, adelantando la cadena algo más de 61 millones. Por otro lado, la productora entregó dos avales bancarios de 26 millones cada uno con garantía de pago por parte de TVE. Sin embargo, debido a los retrasos en la producción por parte de Equip, el 24 de julio de 1986 se decide recortar a la mitad tanto el presupuesto de la serie como el número de episodios. Una vez realizada se envío a TVE para su validación con la intención de estrenarla el 25 de enero de 1987, sin embargo, TVE decide prescindir de ella por «baja calidad» y exige a la productora Equip que se realicen determinados cambios. Una vez superadas las deficiencias, TVE da el visto bueno y comienza a emitirse el 30 de septiembre de 1987 por La 2.

Su banda sonora fue compuesta y dirigida por Jordi Batiste. El encargado de realizar el diseño de los personajes y decorados fue Enrique Ventura. Víctor Luna y Jordi Muray supervisaron los trabajos de animación en donde figuraron reconocidos animadores. El doblaje se realizó en los estudios Carbonell de Barcelona y fueron dirigidos por Joaquín Díaz que puso voz a uno de los personajes.

A principios del siglo XXI en Rivermint (Australia) una niña llamada Corina se hace amiga del que se supone es el último koala del planeta, llamado Mofli. Esto provoca que se descubra a nivel mundial que existe un ejemplar único en su especie, lo que provoca que gente de todo el mundo vaya en su busca. Se narran los intentos de diversas personas por cazar al animal, quien es ayudado por su amiga Corina a escapar de ellos y conseguir vencerlos, hasta que todos creen que el koala ha muerto y desisten de su búsqueda​.

Personajes:

(Como actores de voz han participado los principales clanes dinásticos de actores de voz y doblaje de España).


Mofli. El último ejemplar de koala vivo en la tierra, que vive en los eucaliptos de los bosques de Rivermint. Recientemente descubierto y al que todos quieren dar captura.

Estela. Una mariposa amiga de Mofli y Corina de colores azul negruzca vive en una cueva detrás de la cascada. Hace sonidos de tics durante su aleteo y emite una estela brillante al estar dentro de la cueva.

Corina Polman (Dña. Nuria Mediavilla, hija de D. José Mediavilla)​ Una niña rubia oriunda de Rivermint de buen corazón, es amiga de la mariposa Estela y Mofli. Ella encuentra al koala pero decide esconderlo y protegerlo de sus captores. Vive con su padre en el pueblo, un pintor parapléjico.

Hank Polman (D. Joaquín Muñoz) Es el padre de Corina, Es un pintor discapacitado, el usa la fantasía de su hija para hacer sus cuadros para aliviar su condición. Con su pipa puede hacer burbujas coloridas que le gustan a Bailosolo.

YoBailosolo (D. Pep Sais) Un ladrón que ingresa en la casa de Corina, la familia se apiadan de él y le da un trabajo como ayudante pero su intención en un principio era de robarles el dinero del trabajo de las pinturas de Hank. Luego intentará capturar al koala para dárselo a Iván a cambio de una recompensa mayor.

Sir Bruno O’Neil (D. Manuel Lázaro) El esposo de Marta O’Neil y padre de Bruno. Trabaja en el hotel anfitriones de extranjeros de Rivermint, se encarga de las cuentas del hotel.

Dña. Martha O’Neil (Elsa Fábregas). La esposa de Sir Bruno O’Neil y la madre de Bruno O’Neil. Le encanta ver a Bob Detroit en la televisión y tiene un póster dedicado al famoso noticiero. A menudo suele pasar a llevar a su marido.

Bruno O’Neil (Dña. Maria Moscardo).​ Hijo de los dueños del hotel. Es muy inquieto y ágil con el boomerang. Es amigo de Corina y se ayudan mutuamente. Tiene una participación clave al final de la serie.

Trombonetti (D. Joaquín Díaz, padre de Dña. Azucena Díaz) ​ El mago veneciano propietario de varios circos, el detesta a Bob Detroit por su carácter pero al escuchar del koala no pierde el tiempo y viaja a Australia con su sirviente Paul para poder exhibirlo en sus espectáculos.

Paolo (D. Miguel Ángel Valdivieso). El sirviente de Trombonetti el lleva un montón de cosas pesadas mientras el viaja, y por cualquier cosa que diga su amo lo aplaude. Al final de la serie por un percance tanto el como su amo sufren un revés de roles.

Sr. Money (D. Luis Posada Mendoza, padre de los también actores D. Luis y D. José Posada). Un multimillonario excéntrico, es el abuelo de Rebecca, está dedicado a la recolección de animales disecados, siendo un panda su última adquisición. Al escuchar las noticias de Mofli, viaja con su nieta a Australia. El ofrecerá una millonaria recompensa por su captura ya sea vivo o muerto.

Rebeca Money (Dña. Azucena Díaz). Una niña de pelo negro es la nieta de Sr. Money su carácter es caprichosa, malcriada y ambiciosa. Comparte con su abuelo su pasión por coleccionar animales disecados y que quiere al koala como un regalo. Se convierte en el interés amoroso de Bruno O’Neil causando celos a Corina Polman.

 Ivan (D. José Mediavilla, padre de Dña. Nuria Mediavilla).​ Cazador despiadado de origen ruso que esta a la orden del abuelo de Rebeca, que no tendrá escrúpulos en intentar de cazar al koala. Debido a su descomunal tamaño siempre tiene problemas con las puertas. Tubo un pleito con Bailosolo en el pasado por haberlo engañado, pero se unirá con este para obtener la recompensa.

Doctor Fool (D. Rafael Turia).​ Eminente y famoso explorador que llega a Rivermint con la intención de estudiar las especies de la zona. Encuentra al último koala con unos binoculares especiales, luego estará dedicado a buscarlo para estudiarlo con fines científicos. Tiene una fuerte discusión con Sr. Money por su manera de actuar. Al final de la serie se queda en Rivermint para seguir con sus investigaciones.

 Bob Detroit (D. Jordi Estadella)​ Un showman, presentador y periodista de Mundivisión un canal que transmite las noticias diarias en televisión. El informa al mundo de que en algún lugar de Australia sobrevive un koala, el último de su especie. Durante la serie aparenta ser omnisciente por los sucesos ocurridos a los personajes. Al final da un discurso ecológico de la conservación del los animales dando como ejemplo a Mofli.

Narrador (Salvador Vives) El narrador de la historia en la el capítulo 1.