El empresario, cuñado del Duque de Suárez, se compromete a invertir su fortuna en el periódico de la Editorial Católica y a cambio la Comunidad de Madrid le concederá un crédito de 200 millones

Aurelio Delgado (editor del Diario de Ávila) compra el diario YA poniendo un aparente fin a una crisis de 17 meses

HECHOS

  • El 17.12.1994 el diario YA informó de que D. Aurelio Delgado (Consejero Delegado de los periódicos Diario de Ávila, Diario de Soria y Diario de Alcalá) era el nuevo propietario de aquel periódico.

aurelio_delgado_gallardon D. Aurelio Delgado junto al líder del PP madrileño, D. Alberto Ruiz Gallardón.

14 - Junio - 1995

Apuesta por la independencia

Aurelio Delgado

El nuevo propietario del YA dedica un artículo a elogiar que los trabajadores hayan mantenido viva la empresa sin empresarios durante casi dos años

Este periódico estrena hoy nueva etapa. Lo hace asumiento sus raíces como vitalizadoras de todo su. De donde viene es algo que no puede olvidarse, más bien todo lo contrario, cincuenta años cumplidos son tiempo suficiente para demostrar que se han dejado en la sociedad. No va a renunciar tanto, a la defensa de unos valores y entiendo, sirven para hacer a la persona más libre, más humana y más solidaria. En el fondo y caminar hacia un mañana en el que haya menos incidencias, menos abusos, menos esclavitudes, menos egoístas. Una sociedad donde la esperanza de por liquidada a la esperanza.

Muy duros han sido los últimos 20 meses vividos en el YA. Una empresa abandonada, sin patrón que la guiase y sin amarras a las que asirse. El coraje de sus trabajadores  lo han mantenido a flote. Ejemplo digno no sólo de ser conocido, sino también de ser admirado. La fidelidad de los trabajadores, espléndidos en sus apoyos, día tras día, ha ayudado a mantener viva la llama que ahora se hace más viva.

Merecía la pena, por supuesto, coger el testigo. Porque un testigo que infunde confianza y da valor. Un testigo ayuda a recorrer el camino.

Ahora la carrera entra en una etapa nueva, normal, diría, las piezas vuelven a su lugar, asumiendo cada una de ellas su tarea, la que le corresponda. Formando, eso sí, conjuntado equipo que hará posible alcanzar la meta: ha del YA el periódico que un sector muy importante de los españoles ahora y quiere.

Sin ataduras de ningún tipo

Aunque resulte utópico, el esfuerza a ir encaminado, el de todos los que formamos la familia del YA, a ser un periódico independiente. Detrás no hay ningún grupo, ni ideológico, ni político, ni económico, ni religioso, que lo dirija hacia un lado o hacia otro. Detrás sólo están los que hacen el trabajo diario, los profesionales de la información y los que les auxilian. Nadie más.

Desde esta independencia real, las páginas de este legendario diario se abren a la sociedad española, que es de la única que va a depender. Del acierto en el trabajo que hagamos y de la aceptación que éste tenga por parte de nuestros lectores y anunciantes, dependerá el futuro del YA.

Aurelio Delgado

03 - Diciembre - 1994

La Calle es Nuestra

Álvaro López Alonso

La calle es de todos: de los señores taxistas madrileños que quieren seguridad y, que no falte, de los compañeros del YA, que colapsaron la calle de Alcalá y consecuentemente el centro para protestar de su amarga situación.

La escalada de los compañeros de la anticua Edica, que de O´Donnell – ante la precaria Zeta – ha saltado a Alcalá, frente al renacido Banesto, tiene mucho que ver con el escándalo manifiesto que supone su particular historia, cada día más enrevesada y en la que paulatinamente, se van introduciendo más y más desafueros.

La agonía anunciada del diario de la mañana más antiguo de Madrid – siempre detrás del casi centenario ABC – remite a peor antes de que se cumpla el año y medio de su debacle, iniciada cuando la Conferencia Episcopal trasladó su propiedad a un grupo, interesado tan solo como después se vio en los periódicos regionales de Edica y en el solar de Mateo Inurria.

Tras aquella venta por la propiedad del YA ha pasado de todo desde el ya olvidado grupo de profesionales expertos trasladados desde EL PAÍS a los que siguieron los de ANTENA 3 TV, cuando el accionariado de la cadena era otro y muchas historias más, entre las que destaca la fallida intervención del voluntarioso Joaquín Leguina y – no podía faltar – la puntual oferta de compra por una peseta del desaparecido Ruiz Mateos.

Lo único cierto a estas alturas es que el próximo día 12 – en la práctica queda una semana – la administración judicial de Edica nombrada por el juzgado de Instrucción número 5 de Alcobendas, ha convocado la junta de acreedores de la empresa, lo que puede suponer el final para los numantinos informadores, ya que si no parece un comprador que se haga cargo de los cinco mil millones de deuda existentes, la única solución es declarar la quiebra.

Apenas diez mil días después, si no se produce retraso judicial, la magistratura entenderá sobre la resolución de los contratos que contra ANTENA 3 TV ahora parece que más propiedad de Antonio Asensio que antes – tienen solicitada los trabajadores del extinto periódico.

Su antes competidora TELECINCO atraviesta horas más que bajas, al son del decaimiento que Berlusconi sufre en Italia.

En la cadena amiga se pasa por horas bajas, a las que no son ajenas algunas actividades desarrolladas en el decurso de sus cinco años de historia. Conviene ahora recordar la denuncia que en su día realizó Pedro Higuera – inmediatamente defenestrado – por el abuso de poder que estaba ejerciendo Berlusconi al obligar a la cadena a contratar la publicidad a través de Publiespaña (propiedad del presidente italiano) y a comprar gran número de producciones televisivas a través de Reteitalia (otra propiedad del mismo presidente)

Berlusconi se alió con los señores de la ONCE (Miguel Durán) y eliminaron a Anaya propiedad de Sánchez Ruipérez, el ínclito editor de EL SOL ya maltrecho por el eclipse millonario de su periódico.

Igual suerte que al parecer espera a Lazarov, el antiguo genio del zoom, cogido entre dos fuegos y al que como en el argot deportivo se dice nadie le augura que coma el turrón en su despacho. Alfredo Fraile, gestor que fue de la carrera americana de Julio Iglesias y cuñado de José María García, es el nombre cantado por los italianos, con la alianza de la ONCE (Miguel Durán) para solucionar el déficit y los problemas de la cadena amiga

Álvaro López Alonso

21 - Abril - 1995

El YA prepara su relanzamiento

Francisco J. López

EL diario YA emprenderá, a partir del próximo día 26, una nueva etapa. El levantamiento de la suspensión de pagos es inminente, una vez que se ha llegado a un acuerdo con los principales acreedores del diario, que han renunciado al 80% de la deuda. Tan sólo uno de los acreedores, la Conferencia Episcopal, no se ha sumado a este acuerdo. Edica, la editora del YA, tiene una deuda con los obispos superior a los 800 millones de pesetas.

Pese a este incoveniente, el nuevo propietario del Ya, Aurelio Delgado, también editor del Diario de Avila, ha decidido dar el primer paso para el relanzamiento del periódico. Delgado sabe que el levantamiento de la suspensión de pagos está decidido, toda vez que se han presentado en el juzgado suficientes garantías sobre la continuidad del diario.

El próximo miércoles, día 26, es la fecha elegida por los responsables del diario para que los lectores aprecien el nuevo proyecto. «No podíamos continuar como hasta ahora durante mucho más tiempo», asegura Delgado.

El nuevo editor cuenta ya con un crédito de 600 millones de pesetas de Cajamadrid, aprobado recientemente por la Asamblea de Madrid. También está a punto de hacerse efectivo otro crédito de otros 600 millones de pesetas, otorgado por un «pool» de entidades financieras.

Con estos 1.200 millones se intentará el relanzamiento del periódico. A partir del próximo miércoles el Ya aumentará su número de páginas (pasará de las 48 actuales a un mínimo de 64).

También recupera la ya clásica revista Dígame, que se entegrará los viernes junto al diario. Dígame estará dedicada a la información taurina e incluirá contenidos de ocio y la cartelera del fin de semana. Los lunes se incorpora un suplemento de motor.

Otra de las novedades será la incorporación de un amplio elenco de firmas, entre las que se encuentran Fernando Onega, Manuel Alcántara, José Antonio Martínez Soler y Fermín Bocos.

«El proyecto es ambicioso, dentro de nuestras limitaciones», comenta Pedro López, subdirector del Ya. Rafael González, otro hombre de la «casa», se mantendrá como director del diario en esta nueva etapa.

Aurelio Delgado aclara que estos cambios son tan sólo un primer paso. «En los próximos meses, una vez alcanzado el balance cero, estaremos en condiciones de concretar los nuevos accionistas y acometer una ampliación de capital de 500 millones de pesetas».

Delgado asumió la propiedad del YA el pasado mes de diciembre. Los trabajadores habían logrado sacar a la calle el periódico durante diecisiete meses, pese a estar en suspensión de pagos y no contar con capital alguno.

La plantilla actual ha quedado integrada en 160 trabajadores. En la redacción se vive «con ilusión» este nuevo proyecto. Tan sólo muestran tristeza por el poco apoyo que han recibido de la Conferencia Episcopal, el histórico propietario del Ya. No es de extrañar que, desde su llegada, Delgado dejara claro la nueva línea editorial del diario. «No vamos a seguir una línea clerical, porque la Conferencia Episcopal dejó de ser hace tiempo el accionista mayoritario de este periódico».

by BeHappy Co.