15 junio 1978

Para EL ALCÁZAR no hay nada positivo en el primer año de democracia española

Ángel Palomino publica una columna en blanco en la portada de EL ALCÁZAR como burla para enumerar los méritos del primer año de Gobierno de UCD: «Balance glorioso»

Hechos

Publicado el 15 de junio de 1978.

Lecturas

Coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticos en España, el 15 de junio de 1978 el escritor D. Ángel Palomino publica en la portada una columna con el titular ‘Balance glorioso’ y el subtitular: «Hace un año, el electorado franquista dio la victoria a los políticos franquistas de UCD».

Acto seguido el artículo hacía una enumeración que consistía dejar el hueco del artículo completamente en blanco para dar a entender que no había absolutamente ningún elemento glorioso en el primer año de Gobierno de UCD.

Al pie del artículo el Sr. Palomino se limitaba a publicar la frase: «Y no sigo porque me cabreo».

15 Junio 1978

Feliz cumpleaños, amigos

EL ALCÁZAR (Director: Antonio Izquierdo)

Leer

Hoy se cumple el primer aniversario de las elecciones generales, por consiguiente, se cumple hoy, también, el aniversario de la presidencia de UCD en el Gobierno. Resultaría innecesario un resumen del año vivido por nuestro pueblo; y sería, sobre todo, excesivamente penoso para quienes accedieron al poder con la promesa de la reforma y no de la ruptura. España ha vivido una pesadilla que afecta a todo o a casi todo. O un carnaval. El primer aniversario bien podría resumirse en este aquelarre carnavalesco, temor y burla, porque como en el carnaval, los trescientos treinta y cinco días que median entre cada 15-J hay un mucho de cómico, un mucho de trágico, y, sobre todo, como es natural – o como era de esperar al menos – un mucho de falsedad. Lo que se inicio como cambio y reforma va a resumirse con la discusión de la identidad de España como Nación, con el desencanto de la clase trabajadora, con la impaciencia y las personalidades de un largo millón de parados, con las estructuras económicas resquebrajadas, con la evasión de capitales, pero, sobre todo, con la desilusión latente de un sistema cuyas primeras prospecciones arrojan ya un alto índice de abstención… Inevitablemente, todo carnaval va unido siempre a una larga y penitente cuaresma.

Feliz cumpleaños, amigos.