Search
Había trabajado con Lluís Companys

Asesinado el abogado sindicalista Francesc Layret, diputado en las Cortes por Sabadell por el Partido Republicano en Cataluña a manos de pistoleros del Sindicato Libre

HECHOS

El 30 de noviembre de 1920 murió asesinado D. Francisco Layret Foix.

El abogado catalán y ex diputado por Sabadell D. Francisco Layret i Foix ha sido asesinado este 30 de noviembre de 1920  frente a su domicilio en la calle Balmes, en Barcelona. Cuando se dirigía al vehículo de la Sra. Companys que le esperaba para visitar al alcalde de Barcelona, para hablar de la posible liberación de su esposo un joven de unos 18 a 29 años se acercó al señor Layret, disparándole siete tiros a bocajarro. Dada la enfermedad del señor Layret, que sufría desde la infancia parálisis en ambas piernas, este no pudo hacer nada para defenderse, toda vez que el criado que le acompañaba huyó despavorido al huir disparo.

El asesinado pudo escapar sin ser detenido. Trasladado al dispensario de la calle Sepúlveda, y posteriormente a la clínica del doctor Corachán, falleció a las diez de la noche, sin que se pudiera hacer nada por él. Se cree que el asesino pertenece al Sindicato Libre.

El llamado ‘Sindicato Libre’ había sido fundado el 10 de noviembre de 1919 para combatir contra los sindicatos. Reclutado inicialmente entre obreros jaimistas, la gran diversidad de afiliados en la actualidad comienza a ser un grave problema para su cohesión interna.

Sin embargo su fama le viene principalmente de ser considerado el núcleo de pistoleros de la patronal española.


by BeHappy Co.