22 mayo 1980

UCD hechó en cara a Txiki Benegas (PSOE) por pedir hace 2 años la negociación con ETA, a lo que González replica que el propio Suárez estuvo a favor de ella, cosa que este niega

Brutal enfrentamiento parlamentario entre Adolfo Suárez y Felipe González por la negociación con ETA

Hechos

El 22.05.1980 se produjo un debate en el Congreso de los Diputados entre D. Adolfo Suárez (Presidente del Gobierno) y D. Felipe González (portavoz del Grupo Socialista) sobre la negociación con ETA.

Lecturas

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA: ROSÓN (FRANQUISTA) CONTAR BENEGAS (SOCIALISTA)

rosonTxikiBenegas El ministro Interior, D. Juan José Rosón (antiguo franquista ahora en UCD) en una réplica a los socialistas dijo que no podía olvidar que hace dos años el socialista vasco Sr. Txiki Benegas era uno de los más firmes defensores de la necesidad de negociar con ETA.

Felipe González: «El ministro que no tiene fuerza moral para criticar a Txiki Benegas, que fue el primero en ofrecer soluciones para el problema vasco. Y cuando habló de la negociación de ETA o con ETA, el presidente del Gobierno estaba de acuerdo» (esta afirmación, realizada a gritos, fue seguida de un largo aplauso de la izquierda).

Suárez: «Estando ausente de la sala me entero de una afirmación que acaba de hacerse. Y debo decir que yo no he estado de acuerdo, en ningún momento, con ninguna negociación con ETA».

Felipe González: «Lamento que se haya producido mi intervención sin haber estado presente el presidente del Gobierno y quiero recordarle en una situación penosa, porque va su palabra contra la mía, que del tema de la negociación con ETA hemos hablado personalmente entre él y yo y debo recordarle que hubo un determinado viaje a Costa Rica del ministro del Interior a la vuelta del cual iba a haber un encuentro con la organización ETA y debo recordarle que los servicios de información, como es su obligación, también han mantenido contactos».

Suárez: «Señor presidente, señoras y señores diputados, gracias a Dios que tengo buena memoria. Y que los servicios de información puedan o no puedan tener contacto con todo el mundo, como puede ser su obligación, no significa que el Gobierno haya tenido contactos ni negocie con ETA. Y segunda afirmación: el Gobierno en ningún momento ha estado dispuesto a negociar con ETA. Lo hemos dicho por activa y por pasiva en todas cuantas ocasiones se han presentado ante la opinión pública española en cualquier lugar. Otra cosa sería que el señor González me dijera en aquella ocasión que consideraba positivo negociar con ETA. Nada más».

Felipe González: «Lamento, señor presidente, que se produzca una situación de este tipo en la que yo no he querido que se llegue a caer. Y quiero recordarle que hubo un problema que evitó, en aquel tiempo, estamos hablando de hace ya algún tiempo, que evitó el que se produjera ese contacto. Y, naturalmente, no podemos llamar a otros testigos de los que no están aquí presentes, que también podrían estar, pero no son dignos de estar en esta Cámara. En aquel momento, señor presidente, lo único que impidió esa negociación fue que ETA exigía publicidad desde el primer momento y el Gobierno quería tener resultados, como es lógico, antes de que hubiera ningún tipo de publicidad».

Suárez: «Señor presidente, señoras y señores diputados, me reitero en lo que he dicho anteriormente ETA ha intentado en muchas ocasiones, y a la vista está su posición en la propuesta de la alternativa KAS, negociar con el Gobierno. El Gobierno ha dicho siempre que no negocia con ETA y me reitero en lo que he dicho anteriormente. Nada más, señoras y señores diputados».