Search
La acusación por intentar juzgar a Franco tras su muerte y la de las escuchas a los abogados de Gürtel causan un doble juicio oral contra el magistrado

El CGPJ suspende como juez a Baltasar Garzón al estar en trámite en el Supremo tres demandas por prevaricación contra él

HECHOS

El CGPJ decidió el 14.05.2010 suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que ordenara juicio oral contra él, el juez  del Tribunal Supremo D. Luciano Varela por prevaricación al intentar procesar al franquismo. También ordenaría juez oral contra él el juez D. Alberto Jorge Barrio por sus escuchas a abogados en el ‘caso Gürtel’.

LOS TRES PLEITOS CONTRA GARZÓN

Prevaricación por espiar a los abogados del caso Gürtel

abogado_Ignacio_Pelaez El ex fiscal de la Audiencia Nacional, D. Ignacio Peláez, abogado del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el ‘caso Gürtel’, presentó la primera demanda contra el juez Garzón al descubrir que las conversaciones con su cliente en la cárcel estaban siendo grabadas por orden del juez Garzón. A la demanda se sumaron los dos principales imputados por el ‘caso Gürtel’, D. Francisco Correa y D. Pablo Crespo, por entender que, al grabarse sus conversaciones con sus abogados (el del Sr. Correa era el ex juez de la Audiencia Nacional, D. José Antonio Choclán) también se había atentado contra su derecho a la defensa.

Prevaricación por intentar juzgar al difunto dictador Franco

Abogados_Manos_Limpias Los abogados de la asociación ‘Manos Limpias’ encabezados por D. Joaquín Ruiz Infante (izq) y Dña. Montse Suárez (der.) presentaron una segunda querella por prevaricación contra el juez Garzón al entender que había cometido ese delito al intentar abrir proceso contra el ex dictador español, General Francisco Franco (fallecido) y todos sus generales, también fallecidos.

Prevaricación por cobrar del Banco Santander por dar conferencias cuando dirigía instrucciones vinculadas al Banco Santander

Mazon Los abogados D. José Luis Marzón y D. Antonio Panea (este último vinculado al fallecido D. Rafael Pérez Escolar) presentaron una tercera demanda ante el Tribunal Supremo acusando al juez Garzón se haber cometido prevaricación por no haberse apartao de una causa en la que se investigaba al Banco Santander cuando él había cobrado del citado banco al realizar un circulo de conferencias promocionados por aquella marca.

LA VOTACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: TODOS A FAVOR DE LA SUSPENSIÓN

divar_bravo D. Carlos Dívar, presidente del CGPJ y Dña. Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, encargada de anunciar ante los medios la suspensión del juez Garzón.

Los 18 miembros del Consejo General del Poder Judicial que votaron sobre el caso Garzón estuvieron de acuerdo en suspenderle como juez. Incluyendo su presidente, el juez Carlos Dívar, a pesar de la amistad que se atribuía a ambos de su etapa en la que ambos eran instructores en la Audiencia Nacional.

Garzón intentó tres recusaciones

Recusados_Garzon El juez Garzón intentó recusar a tres vocales para que no participaran en la votación. El vocal D. Fernando de Rosa, por su vinculación con el PP, partido al que estaba enfrentado el juez, Dña. Margarita Robles, líder del sector progresista a la que el juez le atribuía enemistad manifiesta y la jueza Dña. Gemma Gallego, porque con ella se había enfrentado el juez Garzón por el llamado caso ‘ácido bórico’ del 11-M. Los Sres. De Rosa y Robles consideraron ridícula tal acusación pero aceptaron no participar en la votación para que no quedara ninguna sospecha sobre ellos. No así la juez Gallego cuya recusación fue rechazada por el pleno del CGPJ, por lo que fue una de las 18 vocales que votó a favor de la suspensión.

La tercera abstención

gomez_benitez D. José Manuel Gómez Benitez fue la tercera abstención junto a la de los Sres. De Rosa y Robles. Su caso también fue comentado porque en el pasado había sido amigo del juez Garzón.

LOS JUECES DEL SUPREMO QUE ORDENARON ‘JUICIO ORAL’ CONTRA GARZÓN:

juez_LucianoVarela    alberto_jorge_barreiro D. Luciano Varela y D. Alberto Jorge Barreiro.

Los jueces D. Luciano Varela y D. Alberto Jorge Barreiro, ambos miembros de ‘Jueces para la Democracia’ (la asociación de jueces de izquierda), fueron los instructores de las dos principales causas contra le juez Garzón. El Sr. Varela instruyó el caso por el franquismo y el Sr. Barreiro el caso por espiar a abogados. Ambos ordenaron juicio oral. La tercera instrucción, la relativa a los cobros al Banco Santander la llevó el juez Marchena, pero en su caso no se produjo ‘juicio oral’.

EL EX FISCAL CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO ACUSA AL TRIBUNAL SUPREMO DE ESTAR SOMETIDO A LA ULTRADERECHA Y A LOS CORRUPTOS

jimenez_villarejo El fiscal Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y malogrado candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas de 2004, participó en un homenaje al juez Garzón en la Universidad Complutense organizado por los sindicatos UGT y CCOO y respaldado mediáticamente por el Grupo PRISA el que el ex fiscal cargó contra el Tribunal Supremo por haber tramitado las querellas contra el juez Garzón, algo que, en opinión del fiscal significaba el sometimiento a la extrema derecha, al franquismo y a los corruptos por el Tribunal Supremo.

LA DERECHA MEDIÁTICA, A SACO CONTRA EL JUEZ

ramirez_pedrojota El diario EL MUNDO dirigido por D. Pedro J. Ramírez encabezó una feroz campaña contra el juez Garzón durante el tiempo que duró el proceso, posición en la que coincidió toda la derecha mediática, desde el ABC hasta LA RAZÓN, pasando por el Grupo Intereconomía. Mientras que toda la izquierda mediática liderada por PRISA estaba a favor del juez Garzón.

Programa ‘Los Desayunos’ (TVE) – D. Melchor Miralles discute con Dña. Ana Pastor por el derecho o no de ‘Manos Limpias’ de denunciar al juez Garzón:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

by BeHappy Co.