19 febrero 2007
Asegura que en la emisora de los obispos "mienten como bellacos"
El corresponsal de EL PAÍS en Francia, Octavi Martí, pide el cierre de EL MUNDO y la Cadena COPE por su postura con el 11-M
Hechos
El 19.02.2007 el diario EL MUNDO desveló la intervención de D. Octaví Martí en un programa de televisión de Francia.
Lecturas
En el programa de actualidad ‘C Dans L’air’, conducido por el periodista Yves Calvi, Martí compartía plató con el ex subdirector de la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), Louis Caprioli; con el director de redacción de ‘Cahiers de l’Orient’ (‘Cuadernos de Oriente’), Antoine Sfeir, y con el periodista independiente Mohamed Sifaoui. La trascripción de la intervención del corresponsal de EL PAÍS en France 5 es la siguiente:
Yves Calvi: «¿Hay una utilización política del peligro terrorista en España?»
Octavi Martí: «Sí, y ese es el drama del proceso [del 11-M] que se abre en Madrid y que difícilmente será un proceso estrictamente judicial, sino, lo que es más preocupante, es que es un proceso con dimensión política porque se va a estar diciendo todo el rato que no arroja luz sobre todas las ramificaciones y sembrando dudas sobre la implicación de ETA. En España hay cadenas de radio, por ejemplo una que está controlada por los obispos, por la Iglesia, que es una cadena que en Francia estaría cerrada porque mienten como bellacos todo el tiempo, todo el tiempo. Y no es cuestión de opiniones, es cuestión de mentiras, de la mentira instrumentalizada. Por ejemplo, un día, para crear conflicto con la población árabe de repente se dice: ‘El Gobierno de Zapatero ha cedido una vez más al terrorismo islámico ya que ha impuesto el árabe en todas las escuelas y todo el mundo tendrá que aprender árabe’. Era sólo porque se había dado más dinero a ciertos colegios para hacer el árabe optativo. Se dicen cosas así, se dicen barbaridades y hay una voluntad de intoxicación sistemática de una parte, porque la derecha jamás ha aceptado perder las elecciones. Ése es el drama y han dicho que son los islamistas los que nos han hecho perder las elecciones y se sigue así con estas historias y tratando de encontrar, de encontrar… Por ejemplo, un periódico español ha pagado a alguien para hacerle testificar que había conexión entre ETA y el [11-M)]. Finalmente, cuando ese señor fue interrogado por un juez dijo: ‘Escuche, desde el momento en que me han pagado estoy dispuesto a inventar toda la Guerra Civil’. Son cosas así y se publican. En cualquier otro país ese periódico estaría cerrado. Perdónenme, son barbaridades«.
Mohamed Sifaoui: «Habría que dar el nombre de ese periódico…»
Octavi Martí: «EL MUNDO [lo digo] tranquilamente.»
Mohamed Sifaoui: «¿EL MUNDO hace eso?»
Octavi Martí: «Sí, es un periódico ligado a situaciones verdaderamente escabrosas, es la mentira institucionalizada todo el tiempo, todo el tiempo».
19 Febrero 2007
Emplazamiento público a 'El País': ¿Avala a su corresponsal en París?
Lo ocurrido el pasado jueves en un programa de gran audiencia de la televisión pública France 5 no puede quedar amortizado como un episodio más en el que a un tertuliano se le calienta la boca hablando de la competencia. El veterano corresponsal de El País, Octavi Martí, presentado a los espectadores en tal condición, abogó sin ambages por el cierre de la COPE y de EL MUNDO, alegando que tal cadena de radio «estaría cerrada en Francia» y que nuestro periódico «estaría cerrado en cualquier otro país». ¿El motivo? Que los colegas de la COPE «mienten como bellacos» y que EL MUNDO «es la mentira institucionalizada todo el tiempo». Reflexiones legales y filosóficas sobre la libertad de expresión al margen, el único al que de momento cabe aplicarle esas palabras, adjetivos incluidos, es al propio representante de El País en función de la literalidad de su intervención. Según Martí, EL MUNDO «ha pagado a alguien por hacerle testificar que había conexión entre ETA y el (11-M)…. Finalmente cuando ese señor fue interrogado por un juez dijo: ‘Desde el momento en que me han pagado estoy dispuesto a inventar toda la Guerra Civil’». Falsedad sobre falsedad. Martí se hacía eco de una manipulación de su propio diario, amplificándola hasta el paroxismo. Aunque intentó dar a entender lo mismo que su delegado, lo único que publicó El País es que Trashorras había comentado a sus padres -¿de dónde se saca éste lo del juez?- algo parecido, refiriéndose a que si otra persona había hecho declaraciones contra él debería ser porque EL MUNDO le habría pagado. Pero esto es la letra pequeña de la cuestión. Abogar por el cierre de medios de comunicación españoles en un país vecino y asociado es lo suficientemente grave como para que instemos a la dirección de El País a dar una explicación pública de lo sucedido. Quedan emplazados.