Search
Su relato estaba siendo usado por los antifeministas para sostener que los infanticidios eran peores que la violencia de género

El criminólogo Carlos Cuadrado Gómez-Serranillos se inventa que todos los años mueren 67 niños en España a manos de sus madres en un programa de TELEMADRID

HECHOS

  • El 19.12.2018 El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró en el programa de Telemadrid ‘120 minutos’ que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres.

06 Enero 2019

Con faldas y a lo loco

Fernando Sánchez Dragó

Tiene usted razón, señor Rivera. La igualdad de todos los habitantes de un país -todos, digo, sin distinción de sexo biológico ni psicológico- no se discute. Por eso Vox exige para apoyar la formación de un gobierno bicolor en Andalucía que se congele la discriminatoria Ley de Violencia de Género, se salvaguarde la presunción de inocencia, se desequen los fondos destinados a convertir en ciudadanos de segunda a los varones y se sustituya, paso a paso, la ley en cuestión por otra que castigue los crímenes perpetrados puertas adentro de la convivencia familiar o sentimental con el rigor que tales delitos merecen. ¿Violencia de género? Eso es sólo un birlibirloque semántico para arramblar con el voto de las mujeres dispuestas a engullir el cebo machaconamente ofrecido por los medios de información que confunden ésta con la propaganda institucional. Cosa bien distinta es la violencia doméstica practicada en sentido lato y bidireccional. La inefable Teresa Rodríguez ha llegado al extremo de tildar a Vox de cómplice de los asesinatos de mujeres y niños. Si yo fuese Abascal (padre de cuatro hijos e hijo de un padre rayano en el heroísmo) o Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros (felices progenitores de otras tantas criaturas), llevaría a Teresita a los tribunales. Este año ha habido en España menos mujeres etiquetadas como víctimas mortales de violencia de género (47) que niños asesinados por sus mamaítas (67). A la luz de ese dato, que las autoridades judiciales y los medios de intoxicación se cuidan muy mucho de airear, ¿deberíamos concluir que todas las mujeres son asesinas en potencia tal como a todos los hombres se nos supone? Tampoco se dice que en Estados Unidos, puestos a aportar un ejemplo altamente significativo por ser el país donde nació el Me too, la cifra de varones asesinados por sus parejas excede a la de las mujeres asesinadas por las suyas. Otro dato que la prensa aborregada, las almonedas y baratillos de los derechos humanos y las oenegés del supremacismo feminista silencian para que la rentabilidad de sus respectivos chollos no se esfume en aras de la verdad. Ésta os acompaña, gentes de Vox, y nos hará libres, como dijo el apóstol Juan, e iguales, como reza una Constitución que los sedicentes partidos constitucionalistas infringen a diario. Van a por voxotros quienes no tienen más voz que la de otros. Resistid, por favor. Hacedlo por vuestros hijos, por los míos y por los del prójimo.

08 Enero 2019

57 Menores muertos.

Carlos Cuadrado

ASPROCRIME

En primer lugar, dar las gracias a todos por la paciencia. Como ya comenté a lo largo de este año publicaremos un libro con los datos ratificados en las redes sociales tras la intervención en un programa de Tv por parte del perito judicial Dr. Carlos Cuadrado. Indicar, que este trabajo, del mismo modo, lo puede realizar cualquier persona. Nosotros lo hacemos de forma altruista.

Indicar, que, en dicho programa, se solicitó la participación de nuestro presidente, para comentar datos en un croma sobre ciertos perfiles criminales y la posibilidad de reinserción de estos individuos. Parece ser que a los regidores del programa les gustó la rotundidad con la que nuestro presidente afirmaba que individuos como Montoya, tienen una prácticamente nula posibilidad de reinsertarse en la sociedad, por lo que decidieron de manera improvisada incluirle a la mesa de debate, sin saber si quiera de qué se iba a tratar en su presencia.

Una vez comenzado el debate, se le hicieron preguntas del tipo que “si lo hombres tienen algún gen o alguna predisposición para matar mujeres”, a lo que respondió que no, explicando, que el problema es que hombres y mujeres matan de forma diferente, y generalmente a objetivos diferentes. Los hombres suelen ser más violentos y suelen acechar, las mujeres en cambio, suelen ser más silenciosas. Entonces fue cuando mencionó que al menos 67 menores habían sido asesinados por sus madres en España en 2018. Esta información no estaba preparada por que se desconocía el contenido del programa y fue un fallo al recordar el dato. Dicho dato, fue rectificado posteriormente en sus redes sociales, y se aclara que, en el listado de nuestra Asociación, tenemos registrados 57 menores muertos a manos de sus madres, madrastras o parejas paternas, y que, estas muertes, son por asesinato u homicidio.

La Asociación Profesional de Criminólogos de España, no tiene interés en recopilar datos para discriminar autores por género, sino para estudiar a nivel estadístico la forma de cometer el delito. Por ello, recopilamos tanto menores muertos a manos de sus madres, como menores muertos a manos de sus padres. Englobando también a padrastros, madrastras, y parejas de ambos.

¿Por qué hay personas afirmando que la cifra está manipulada?

Por que en la web mereces saberlo (http://merecessaberlo.es/?p=233) cifra en 67 los menores muertos a manos de sus madres EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

Esta cifra, como el propio autor ha indicado, la ha obtenido de diversas fuentes, principalmente prensa y medios, y excluyendo algunos casos, que nosotros sí hemos contabilizado.

¿Qué casos se incluyen en la cifra de Asprocrime?

Todo aquel caso donde el resultado es la muerte de un menor y la autora, bien sea de manera directa, o indirecta, es la progenitora del mismo, la madrastra o la pareja del padre. (Al igual que las recogemos en el sentido contrario).

¿Qué implica esto?

Pues que, para nosotros, si una madre deja a un bebé o un recién nacido, por ejemplo, en un contenedor, y éste muere, dicho bebé por desgracia pasa a formar parte de nuestra lista. Si la pareja de un hombre asesina a un niño (por ejemplo, Gabriel Cruz), dicho menor también se incluye en la lista. Si estamos investigando un caso, donde un menor ha muerto a manos de su madre, lo contabilizamos pese a no haber sentencia.

¿Entonces, están vulnerando la presunción de inocencia?

Si y no. Si hablamos en términos jurídicos, en teoría debería haber una sentencia para poder considerarla autora. Si hablamos en base a la verdad científica, y los hechos son claros, aun no habiendo sentencia, nosotros lo incluimos. ¿Para engordar la cifra? No, básicamente por que, si un niño ha muerto estrangulado por su madrastra, no necesitamos que haya sentencia en firme para considerar que debe estar incluido en nuestro listado.

¿Qué sucede con las sentencias?

Pues que las sentencias, muchas veces salen años después del delito, como por ejemplo estos casos:

  

Son noticias publicadas en 2018 y 2017. Los bebés fueron hallados muertos, si no recuerdo mal, en 2016, pero, tenemos los siguientes problemas:

  • Los medios no se hicieron eco en 2016, por tanto, las webs que recopilan información online, no los registraron, y la prensa tampoco.
  • Las autoras no fueron juzgadas en el año del delito, por tanto, ese año no se suman a las cifras “oficiales” que se pueden encontrar.

Es decir, que la mayoría de casos, al no ser mediáticos, no quedan registrados, ya no se hacen estadísticas oficiales que recojan fehacientemente estos y otros muchos casos. Y los que por el motivo que sea, se terminan haciendo mediáticos años después, no figuran en ninguna parte (si es una noticia de un bebe asesinado en 2016, pero publicada en 2018… no tiene sentido para muchos profesionales hacer un listado en 2018 de sucesos de 2016, y los registros de 2016 ya se cerraron y no los suelen modificar pese a haber condena firme).

¿Más ejemplos?

Pues, por ejemplo, estas dos noticias:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-encuentran-muerto-bebe-recien-nacido-planta-residuos-castellon-201803171718_noticia.html

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20180523/282175061779129

En estos casos, siendo recién nacidos, lo más lógico es pensar que ha sido la madre quien se ha deshecho del bebé, aunque no se pudiera descartar que haya sido el padre, e incluso ambos. Estos casos, los guardamos, y si finalmente son resueltos (a veces surgen confesiones a posteriori, o pruebas que sitúan al autor o autora), los añadimos a la lista, como es este caso, del cual tuvimos constancia a las pocas horas de suceder, y finalmente cuando nos llegó la fuente fiable de que se había detenido a la autora, lo añadimos:

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180614/detenida-muerte-bebe-edificio-barcelona-6877592

O este otro:

https://www.elespanol.com/espana/20180315/encuentran-cuerpo-neonato-apunalado-armario-alcala-henares/291972135_0.html

o este….

https://www.diariosur.es/malaga-capital/condena-bebe-20171202224031-nt.html

Este no es de 2018, pero la autora mató a su hijo en 2008 y lo terminó confesando en 2010….dicho niño tampoco forma parte de ningún listado por lo explicado anteriormente. https://www.abc.es/20121103/espana/abci-madre-recurre-sentencia-asesinato-201211031819.html

Dentro de la criminología, no es una novedad, hay multitud de estudios y bibliografía donde consultar los perfiles criminales, y además, otros compañeros, dan cifras compatibles con nuestros resultados:

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/expediente-marlasca/beatriz-de-vicente-casi-el-70-de-los-infanticidios-estan-cometidos-por-mujeres_201807265b59f4b10cf2ad670ba7ae05.html

¿Cuáles son nuestras fuentes?

Pues la Asociación cuenta con diversas fuentes, algunas de ellas serán comentadas en la publicación posterior que hagamos referente a este tema. Aparte de los medios y profesionales relacionados, tenemos fuentes propias (un % porcentaje de casos que ha tratado alguno de nuestros peritos), y fuentes de confianza, como trabajadores sanitarios, policiales, abogados, médicos forenses y profesionales afines. En la publicación en la que trabajamos nos veremos obligados a censurar algunos datos por razones evidentes.

Hay muchos casos que tenemos abiertos, bien por que los estamos trabajando nosotros, bien por que quien nos facilita la información lo mantiene abierto, y por ello en esta publicación no incorporaremos datos al respecto (si lo haremos posteriormente), pero con que hagáis una búsqueda simple en jurisprudencia española, encontraréis casos como este http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/db30b306250fcf06 donde una menor fue asesinada en 2014, y tampoco ha sido contabilizada nunca, por ser la sentencia de 2017. Lo que intentamos evitar es que estas cifras queden olvidadas. Cada menor asesinado, será sumado a nuestro listado en el año del suceso, con independencia de que haya sentencia o no, mientras existan hechos suficientes para considerarlo como tal. Y de esta forma, trabajamos en la estadística de ambos sexos.

Este año, nuestra Asociación abrirá una sección para todos aquellos que tengan información contrastable y que deseen aportarla para las diferentes estadísticas que hagamos a lo largo del año. Que, con sinceridad, esperamos sean menores a las de años anteriores.

25 Noviembre 2020

No, no existe ningún dato que avale que 67 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

Maldita.es

El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el pasado 19 de diciembre en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres.

La cifra fue recogida por Fernando Sánchez Dragó en una columna en El Mundo y difundida a través de una cadena viral de WhatsApp, pese a que no existe ninguna prueba de que sea real.

De hecho, el propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus «madres, madrastras y parejas de padres». Tampoco hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.

14 homicidios de menores en 2018: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referentes a las defunciones según la causa de la muerte de 2018. Este año, en España, murieron 20 niños (menores de 14 años) por causas externas que no fueran accidentales o por suicidio. Si se observan las muertes solamente por homicidio, este número baja a 14. Estos 14 homicidios son el total de los registrados, sin distinguir el género del homicida ni su relación con el niño(*).

Fuente: Defunciones por causas por sexo y grupos de edad del 2018 (INE)

El comunicado de ASPROCRIME que no aporta ni pruebas ni fuentes

La Asociación Profesional de Criminólogos de España a la que pertenece Cuadrado lanzó después un comunicado en el que aseguraba que sacarán una publicación donde aparecerán detallados esos 57 casos, pero no aporta ninguna información sobre las fuentes ni dice de dónde ha obtenido la cifra. Incluso se dice que en dicha publicación se verán «obligados a censurar algunos datos por razones evidentes».

En el comunicado sí que incluyen capturas de artículos de prensa que según ellos muestran tres casos de menores muertos a manos de mujeres. La realidad es que dos de esos menores están vivos.

Una de esas noticias, publicada por El País el pasado 6 de diciembre, habla de una mujer que fue condenada por intento de asesinato con la agravante de parentesco al abandonar a su hijo recién nacido en un contenedor de basura. El niño no murió.

La otra noticia es de Europa Press y hace referencia a la condena a 14 años de cárcel a una mujer que abandonó en 2015 a su bebé en un contenedor de Mejorada del Campo (Madrid). El bebé tampoco murió.

El tercer titular que incluyen es de una noticia publicada por ABC el 19 de diciembre de 2018. En este caso el bebé murió de hambre y se condenó a 20 años y un día de prisión tanto a la madre como al padre.

La cifra no se basa en sentencias judiciales

El comunicado no sólo incluye dos casos en los que ningún menor perdió la vida, también oculta cuáles son sus fuentes y de dónde han sacado las cifras, alegando que ya las revelarán «en una publicación posterior».

Además, la cifra dada por Carlos Cuadrado no está basada en sentencias judiciales, sino en interpretaciones propias de los distintos casos, como explican en el comunicado:

La «metodología» del «informe»

Varios redactores de Maldita.es se han puesto en contacto con Carlos Cuadrado en reiteradas ocasiones y en todas ellas se encontraba «reunido». No ha devuelto ninguna de las llamadas y sigue sin aportar prueba alguna que demuestre que en 2018 murieron ni 67 ni 57 menores «a manos de sus madres».

Tampoco hemos podido resolver dudas sobre la metodología que supuestamente usan. Según el comunicado contabilizan «todo aquel caso donde el resultado es la muerte de un menor y la autora, bien sea de manera directa, o indirecta, es la progenitora del mismo, la madrastra o la pareja del padre».

Esto dejaría abierta la posibilidad de contabilizar en esa lista casos que se consideren imprudencias con resultado de muerte, como la madre de un bebé que murió en un accidente en el que la mujer conducía sin carné y bajo los efectos del alcohol o la detenida por homicidio imprudente por la muerte de su hijo discapacitado en un incendio mientras estaba solo en la vivienda.

(*) Esta pieza se ha actualizado con los últimos datos disponibles sobre defunciones por causas publicados por el INE el día 19/12/2019.

by BeHappy Co.