Search
José María Alfaro Polanco será el nuevo Presidente de la Agencia EFE

El Gobierno nombra a Carlos Mendo nuevo Director de la Agencia EFE, periodista de confianza de Manuel Fraga Iribarne

HECHOS

El 13 febrero de 1976 se produjeron nuevos nombramientos en la Agencia EFE.

Bajo mandato del Gobierno Arias, en el que D. Manuel Fraga Iribarne ocupa el cargo de ministro de Información, se ha constituido el nuevo Consejo de Administración de la Agencia EFE formado por cinco consejeros. D. Carlos Sentís, D. José María Alfaro Polanco y D. Gonzalo Ferrari serán los consejeros en representación del Estado, D. Manuel Blanco Tobíos en representación de los periódicos adscritos y D. Gonzalo Cerezo en representación del INI.

El Consejo designó a D. José María Alfaro Polanco como Presidente de EFE (cargo vacante desde la muerte de D. Manuel Aznar Zubigaray) y a D. Carlos Mendo Baos como su Director en sustitución de D. Alejandro Armesto.

LA NUEVA CARA DE EFE

“No, no va a ser una reestructuración revolucionaria, ni va a haber cambios que conmuevan los cimientos, declaraba el director gerente de la agencia EFE a GACETA ILUSTRADA unas hora después de que fueran confirmados los nuevos cargos para la etapa de EFE que ahora comienza”.

D. Carlos Mendo, 43 años, recientemente incorporado a la agencia nacional en la que ya había actuado con el mismo cargo desde 1965 a 1969 y que abandonó para dedicarse a ABC – menos de un año – a la ITT y a la Embajada en Londres mientras Fraga fue embajador en la capital inglesa, sigue siendo considerado en los medios periodísticos como un incondicional del actual ministro de la Gobernación. Mientras hace las declaraciones a GACETA ILUSTRADA mira su reloj insistentemente “porque me voy a esperar a Manolo Fraga al aeropuerto, a ver que cuenta tras los graves sucesos que ha vivido el país”. EL hombre que comenzó la expansión de EFE en Iberoamérica se muestra optimista ante el futuro de la agencia que debe estar al frente – dice – en su campo de actuación periodístico y tecnológico, del nuevo rumbo de la sociedad española. Mendo dice a GACETA ILUSTRADA que si la electrónica cuenta como una cuestión de supervivencia en cinco años EFE se pone a la altura de las mejores agencias internacionales: “Estas andan en fase de realización, mientras que nosotros estamos en fase de planificación, eso es lo que nos diferencia”. Pero Mendo está empeñado en que el sistema MASOR (Memoria adicional con sistema operativa para la redacción), que ya utilizan a pleno rendimiento UPI y AP y que Reuter comienza a utilizar, esté en nuestro país antes de cinco años, sistema que consiste en una memoria capaz de almacenar 350.000 palabras y que conecta al ordenador ADX 600 y al videoediting – pantalla electrónica que convierte al redactor en el único elemento que participa en la noticia – supone un giro de ciento ochenta grados en cuanto a agilidad de comunicación con los abonados.

Los nuevos nombramientos aportan una dosis de rejuvenecimiento en los cuadros y son profesionales formados en la casa: Juan Roldán, 33 años, que desempeñaba hasta ahora la corresponsalía de TVE en Londres y que había trabajado antes como delegado de EFE, D. Manuel Rodríguez Mora, que ha revitalizado el servicio de Cifra y que le hemos embarcado en la gran operación nacional, y D. Manolo Velasco, 31 años, que vuelve a la casa después de haber trabajado para ella en Estados Unidos y tras su paso por la dirección de CAMBIO16.

La entrada en el Consejo de Administración de dos personalidades vinculadas a la empresa privada, D. Pedro Crespo de Lara (INFORMACIONES) y D. Guillermo Luca de Tena (Prensa Española), puede interpretarse como actitud por parte de EFE de dar mayor sentido de responsabilidad a los diarios en la gestión de la agencia.

by BeHappy Co.