8 septiembre 1977

El organismo cambiará de denominación, presidido por José María Moro pasará a llamarse Centro Iberoamericano de Cooperación

El Gobierno Suárez destituye al Duque de Cádiz, nieto político de Franco, como Presidente del Instituto de Cultura Hispánica

Hechos

El 8.09.1977 el Gobierno notificó el relevo de D. Alfonso de Borbón y Dampierre como Presidente del Instituto de Cultura Hispánica, cargo en el que fue reemplazado por D. José María Moro.

Lecturas

PUYAS DEL DUQUE CONTRA SU DIFUNTO PADRE: «UN SORDOMUDO QUE ME DEJÓ DEUDAS»

DuqueCadiz_padre

Un mes antes de que se hiciera pública la destitución, D. Alfonso de Borbón y Dampierre, Duque de Cádiz, fue entrevistado por el diario ÚLTIMA HORA de Palma de Mallorca, sobre si le preocupaba quedarse sin trabajo estando emparentado con la familia Franco, a lo que este contestó que en su matrimonio había separación de bienes.

«Yo soy hijo de un sordomudo [D. Jaime de Borbón] que me ha dejado deudas; en mis bolsillos no hay nada. Vivo de mi trabajo y el día que abandone la presidencia del Instituto de Cultura Hispánica tendré que buscar trabajo, como cuando terminé la carrera. No soy rico ni hijo de papá.