Search
La nueva directora del periódico será Encarna Samitier hasta ahora máxima responsable de comunicación de Henneo Media

El Grupo Henneo (HERALDO DE ARAGÓN) destituye a Arsenio Escolar Ramos como director del gratuito 20 MINUTOS

HECHOS

El 26.09.2017 se hizo público el relevo en la dirección de 20 MINUTOS de D. Arsenio Escolar por Dña. Encarna Samitier.

El grupo Henneo Media, propietario de El Heraldo de Aragón en Aragón y del periódico gratuito nacional 20 Minutos, decide destituir a D. Arsenio Escolar Ramos como director, cargo que había ocupado desde su fundación en el año 2000 y poner fin así a la estrategia de convertir al 20 Minutos en el referente impreso de prensa progresista.

En 2016 D. Arsenio Escolar Ramos había obtenido el visto bueno del Grupo Henneo, propietario del periódico, en su intento de que 20 Minutos reemplazara al diario El País como principal referente de la prensa de izquierdas. Sirviendo como ejemplo que el 20 Minutos publicara la primera entrevista a D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón tras su defenestración temporal como líder del PSOE o el cruce de manifiestos entre D. Pablo Iglesias Turrión y D. Íñigo Errejón Galván durante la lucha por Vistalegre II.

Ahora Henneo ha decidido abortar esa estrategia y que el 20 Minutos vuelva a la transversalidad. El primer paso para ello ha sido destituir al Sr. Escolar Ramos, reemplazado por Dña. Encarna Samitier, y fichar a D. Carmelo Encinas como director de Opinión. La decisión corresponde a D. Fernando de Yarza López-Madrazo (editor de Heraldo de Aragón), primer ejecutivo de la empresa propietaria del 20 Minutos.

D. Arsenio Escolar Ramos seguirá siendo tertuliano en programas como ‘Espejo Público’ (Atresmedia) y aceptaba colaborar en ElDiario.es, el periódico digital de su hijo D. Ignacio Escolar García, incumpliendo la promesa que ambos habían hecho en público de que nunca trabajarían en la misma empresa.

26 Septiembre 2017

Mi despedida de 20 MINUTOS: gracias a todos, de corazón

Arsenio Escolar

Me lo veía venir desde hace meses, pero me lo notificaron oficialmente ayer: Henneo Media quiere emprender una nueva etapa en 20minutos y me ha relevado de la dirección del diario, que pasa a una periodista de larga trayectoria en el buque insignia regional de Henneo, el diario Heraldo de Aragón.

Hace un par de horas, hemos procedido al relevo en la redacción central del diario en Madrid, ante la asamblea de trabajadores de la compañía. Para evitarme a mí mismo algún exceso verbal, he leído este texto de despedida, escrito esta madrugada:

“Hace ahora casi 18 años cuatro mujeres y cuatro hombres nos fuimos a una notaría a constituir la empresa que iba a lanzar “el primer diario que no se vende”.

He sido el director del diario desde su nacimiento, en febrero de 2000. Era el sexto diario en el que trabajaba, en todo ellos en puestos de responsabilidad, y quiero deciros que en ninguno me he sentido tan libre y tan realizado profesionalmente como aquí.

Aquí he trabajado con tres editores diferentes –Índice Multiprensa, Schibsted y Henneo Media-, y me he sentido respaldado y apoyado por el editor desde el primer día hasta casi el último día.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido, y me gustaría que todos vosotros también lo estéis, desde los más antiguos en la casa a los que apenas acabáis de llegar.

Saliendo casi de la nada hemos conseguido uno de los medios no sólo más leídos y durante bastante tiempo más rentables sino sobre todo más innovadores, más implicados con nuestra comunidad de lectores, más libres, más independientes, más honestos y más comprometidos socialmente del panorama español. Y lo digo con conocimiento de causa.

Quiero daros las gracias a todos por vuestro esfuerzo y vuestro talento, a los que estáis aquí y a los que durante todos estos años han estado con nosotros y ya no están. Y cuando digo todos no solo me refiero a los trabajadores de plantilla de la casa, sino también a los colaboradores, los proveedores, los anunciantes y, especialmente, a los lectores.

Quiero también pediros perdón si alguna vez os he decepcionado o, con mis modos a veces un poco bruscos, os he faltado al respeto.

Y quiero pediros que a mi sucesora, Encarna Samitier, le deis todo vuestro apoyo y toda vuestra ayuda para que bajo su dirección 20minutos siga siendo un medio lo más libre, honestos y comprometido con la sociedad posible. Para que 20minutos siga siendo, aunque ya no lo lleve en su cabecera, “el diario que no se vende”.

Gracias, de corazón”.

Gracias otra vez, ya fuera del texto que he leído, por ese largo aplauso que me habéis dado. Casi le hacéis llorar a este asperón de Burgos. Gracias por todo ese cariño y esas muestras de apoyo en el mundo real de la redacción, donde estoy ahora recogiendo mis cosas, y en el no menos real de las redes sociales. No puedo contestaros a todos.

Más abrazos.

by BeHappy Co.