18 mayo 1990

La revista deja de ser una publicación de propiedad familiar para pertenecer a un grupo editorial

El grupo suizo Edipresse compra la revista LECTURAS que seguirá estando dirigida por el veterano Julio Bou Gibert

Hechos

En mayo de 1990 se anunció la entrada de Edipresse en el capital de la empresa editora de la revista LECTURAS.

Lecturas

El grupo editorial de Suiza Edipresse de Pierre Lamuniere entra en el mercado español en 1990 al adquirir la editora El Hogar y la Moda S. A. (HYMSA), empresa propietaria de la revista Lecturas.

Desde la Segunda Guerra Mundial el grupo HYMSA era propiedad de los herederos de la familia fundadora dividido en cuatro ramas (Elies con un 40% de las acciones, Puges con un 29%, Bou con un 16% y Zendrera con el 15% restante).

Tras la Junta General de HYMSA del 25 de mayo de 1990 la propiedad de HYMSA pasará a ser en un 75% de Edipresse y el 25% restante de los 4 herederos de la familia fundadora.

El nuevo presidente de HYMSA será el propio Pierre Lamuniere y en su nuevo consejo de administración habrá otros tres consejeros representando a Edipresse (el propio Lamuniere, Marcel Pasche y Antonio Gros) y dos consejeros que representen a la familia fundadora, Xavier Elies Gibert, director general de HYMSA y Julio Bou Gibert, director general de publicaciones de HYMSA.

Además, Julio Bou Gibert continuará ejerciendo como director de Lecturas.

Yo Acuso

Jesús Locampos

2007

Leer

A principios de los noventa una multinacional francesa pone sobre la mesa una cantidad desorbitada para entonces, y se queda con la mayoría de las acciones de la empresa Gráficas Espejo, editora de las revistas DIEZ MINUTOS y EL EUROPEO.

El virus se extiende y otra multinacional, esta vez suiza, consigue también la mayoria del grupo editorial HYMSA, que saca varios títulos al mercado, entre otros LECTURAS y SORPRESA.

Llegados a este punto, de las cuatro grandes revistas del corazón, sólo dos permanecen fieles a la fórmula genuina: HOLA y SEMANA. Curiosamente, las únicas en las que al frente de las mismas continúan las sagas familiares que las fundaron. Al menos hasta el cierre de estas páginas.