Search
Sustituye en el cargo al dimitido Alex de la Iglesia

El productor y distribuidor Enrique González Macho logra la presidencia de la Academia de Cine derrotando al director Bigas Luna

HECHOS

El 10.04.2011 D. Enrique González Macho fue elegido presidente de la Academia de Cine Español, la academia de los Goya.

LA DERROTA DE BIGAS LUNA TRAS CAMPAÑA EN SU CONTRA

 El Sr. Bigas Luna, director de cine, partía inicialmente como favorito para ser el nuevo presidente de la Academia del Cine español y máximo responsable de la Gala de los Goya tras la dimisión de D. Alex de la Iglsia. De hecho, era el único candidato que en principio se iba a presentar anunciándola el 8 de marzo. Pero inesperadamente apareció una segunda candidatura liderada por el Sr. González Macho fomentada por productores y distribuidores que temían que el Sr. Bigas Luna quisiera aproximarse al mundo de Internet, las descargas y la piratería.

Desde el entorno de la campaña del Sr. Macho se lanzaron duras acusaciones contra su rival: «Hay dos modelos de presidente. El que quiere servirse de la academia de cine [por el Sr. Bigas Luna] y el que acude a servirla [por el Sr. González Macho]» se leía en un reportaje de EL MUNDO más favorable al Sr. González Macho que al Sr. Bigas Luna.

GONZÁLEZ MACHO LOGRA EL REGRESO DE LOS ALMODÓVAR AL CINE

 Los hermanos D. Pedro Almodóvar y D. Agustín Almodóvar, que abandonaron la academia de cine en 2004, retornaron el 8.04.2011 sin hacer ningún tipo de declaración. Durante todo el mandato del Sr. De la Iglesia intentó que retornaran. Al formalizar su candidatura el Sr. González Macho dejó entrever que contaba con el apoyo de D. Agustín Almodóvar. El retorno de los dos hermanos confirmaba el tema y suponía un respaldo para la candidatura de los Almodóvar al Sr. González Macho.

19 Marzo 2011

Titulares

Carlos Boyero

Cuentan los informados que hay numerosos lectores de periódicos que solo se fijan en los titulares. Si estos tienen gancho es probable que se interesen por el texto. En el periódico de ayer, flipé con los enunciados de dos entrevistas situadas en una página doble. Las protagonizaban declaraciones de los dos candidatos a presidir la Academia de Cine.

A Bigas Luna no le conozco. De Enrique González Macho solo puedo contar cosas buenas. Arriesgó y le salió bien, ha hecho admirablemente su trabajo de distribuidor y exhibidor. Pero por encima de todo, es amigo mío. Hemos tenido discusiones feroces por cuestiones nimias o trascendentes, pero jamás me ha exteriorizado el previsible mosqueo o el lógico rencor cuando he machacado películas en las que creía o con las que se jugaba mucho. Nunca ha intentado condicionarme. Eso se llama respeto, inteligencia y profesionalidad.

Enrique declara: «Presidir la Academia es un embolao«. Bigas Luna asegura: «Si tengo un poco de suerte, igual gana otro». Ante tanto miedo, desidia o rechazo a lograr lo que anhelas, hasta el más simple se preguntará por las enigmáticas o masoquistas razones que les mueven a competir por algo que consideran tan ingrato, por presidir la gran familia (¿se dice así?) del cine español. Si su ejemplo se extiende a la política, los lemas de las próximas elecciones pueden provocar aun más risa que estupor.

También alucino con el título de un reportaje sobre Torrente 4: «Es cine popular, no zafio». Nada que objetar a lo primero. Lo segundo parece un mal chiste. Consulto el diccionario, recuerdo lo que he visto y oído en esta película, mi propia expresividad oral cuando estoy pasado de rosca y tengo claro el significado de zafiedad. La exhaustiva complacencia escatológica de Torrente 4 puede ser muy popular entre la infinita clientela, como la telebasura, gran parte de los mítines políticos, el folclore barato, pero añadir a su éxito el concepto de elegancia resulta demencial o innecesariamente sarcástico. Y me cae muy bien Segura. Y es transparente su listeza, su agilidad mental y su desvergüenza. Por ejemplo: me parto de risa cuando a la pregunta de qué cameo ofrecería a José Blanco responde que solo lo imagina como conductor de autobús.

by BeHappy Co.