24 marzo 2009

El conocido periodista y tertuliano abandona LIBERTAD DIGITAL, pero seguirá colaborando en otros programas de la radio de la Conferencia Episcopal

El tertuliano Girauta rompe con ‘La Linterna’ de la COPE acusando de ‘anticatalan’ a César Vidal

Hechos

El 21.03.2009 D. Juan Carlos Girauta explicó su abandono de la ‘Linterna’ de la COPE.

Lecturas

El 21 de marzo de 2009 D. Juan Carlos Girauta Vidal publica un artículo en la edición catalana de El Mundo anunciando que ‘manda al cuerno’ la tertulia radiofónica en la que participa, en referencia al programa ‘La Linterna’ de la Cadena COPE que dirige D. César Vidal Manzanares. En su artículo el Sr. Girauta Vidal califica al Sr. Vidal Manzanares de ser ‘anti-catalán’ y reivindica su orgullo de ser catalán. El Sr. Girauta Vidal publica también un artículo en Libertad Digital informando de que deja de trabajar en citado medio digital del que el Sr. Vidal Manzanares es uno de los socios. La ruptura del Sr. Girauta Vidal con la COPE y con Libertad Digital será citada por D. Antoni Soler Guasch en su artículo de La Vanguardia del 5 de abril de 2009 calificando al Sr. Vidal Manzanares de ‘anti-catalán’.

D. César Vidal Manzanares, preguntado por este punto, atribuye la actitud del Sr. Girauta Vidal al deterioro de la relación entre Libertad Digital y la COPE que hacía inminente la ruptura tanto de D. Federico Jiménez Losantos como del propio Sr. Vidal Manzanares de la emisora. A partir de septiembre de 2009 el Sr. Vidal Manzanares es reemplazado como director de ‘La Linterna’ por D. Juan Pablo Colmenarejo Pérez y este contaría nuevamente con D. Juan Carlos Girauta Vidal en sus tertulias.

21 Marzo 2009

Del gris al mosso y de Ibáñez Martín a Ernest Maragall

Juan Carlos Girauta

Leer

Campañas que no empiezan, sentencias que no se cumplen, economistas que no posan, restaurantes que no se normalizan, partidos que no se sitúan, consellers que no rigen y trocan en desviaciones los idiomas, en ley los sentimientos y a los periodistas en muñecos del pim pam pum. Y yo que no trago antiespañolismos ni anticatalanismos, que de todo hay. Así está el patio.

JUAN CARLOS GIRAUTA

15 Domingo / Diumenge
Contra lo previsto, mañana no empezará la campaña de la Asociación por la Tolerancia en los autobuses. La empresa Promedios, que gestiona en exclusiva ese soporte publicitario en Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras ciudades, considera que la campaña es «polémica» y «puede hacer daño al medio». Aquí resulta polémico y dañino citar una sentencia del Tribunal Supremo, pues no otra cosa se proponía el anunciante al recordar la obligación de incluir un casillero castellano/catalán en los impresos de preinscripción escolar. Creíamos que el bus ateo había sido polémico, pero el alcalde Hereu y Promedios deben seguir este criterio: el «Dios no existe» no podía «hacer daño al medio» porque los creyentes no pintarrajean, rayan ni apedrean buses. Los favorables al incumplimiento de las sentencias lingüísticas probablemente sí.

16 Lunes / Dilluns

El Nobel de Economía Paul Krugman le da un chasco a Zapatero cuando iba a exhibirlo ante las cámaras como un trofeo. ¿Quién podía imaginar que el gurú socialdemócrata y neokeynesiano iba a calificar la situación española de «aterradora»? Zapatero, que lo veneraba, se desconcierta; en la etiqueta «Krugman» no le aparece el ítem reducción de salarios. Aquí, el nacionalismo gobernante, inasequible al desaliento, da su vuelta de tuerca semanal (tras el anuncio de la Ley del Cine) a esta díscola sociedad catalana a la que hay que ahormar de continuo porque a la que uno se confía se pone a hablar en castellano. Turisme anuncia inspecciones y futuras multas a hoteles y restaurantes. Hay que estar en todo. Me echo unas risas con Salvador Sostres en Canal Català cantando a dos voces, para pasmo de contertulios, «El senyor Ramon empaita les criades ».

17 Martes / Dimarts

Convergència no es independentista, aclara Mas en TV3. ¡Acabáramos! Josep Cuní lo pone en un aprieto citándole a destacados conmilitones, tipo Angel Colom. Como llevo un cabreo de antología con el director de una popular tertulia radiofónica y tengo el día atravesado, decido dos cosas. Una: renuncio a comprender a CiU. Dos: voy a mandar al cuerno la tertulia madrileña y a su director, personaje que sí merece, y con mayúsculas, un calificativo del que mucho se ha abusado: el de anticatalán. Ser catalán, con todas las ventajas y quebrantos que ello conlleva, es mi única forma de ser español. No tengo otra, y al que no le guste que le vayan dando.

18 Miércoles / Dimecres

El nacionalismo gobernante no contribuye a llevar estas cosas en paz. Mi moneda identitaria tiene un reverso: ser español es la única manera de ser catalán que me interesa. Por eso me espantan las delirantes intenciones del Departament d’Educació: va a convertir en ley la promoción, a través de la escuela, del «sentimiento de pertenencia a la nación catalana». La última palabra separa este proyecto del de José Ibáñez Martín, ministro de Educación en los 40. La inclusión de sentimientos en las normas jurídicas revela el nivel de irracionalidad y el talante antiilustrado que ha alcanzado el señor Maragall bis. Y estos eran la elite de la izquierda catalana Los mossos desalojan a los antiboloñeses de la Universidad y luego se lían a mamporros con todo lo que se mueve, especialmente si tiene aspecto de periodista.

19 Jueves / Dijous

Gran parte de la actuación policial, que hoy ocupa los noticiarios y las tertulias, no tiene justificación. Digo gran parte. Sería un error avalar o condenar en conjunto lo sucedido. Didac Ramírez, rector de la UB, consideró justamente que los antiboloñeses habían «cruzado la línea roja» tras las agresiones a un alumno y un vigilante, las coacciones, la escaramuza que impidió impartir clase a una vicerrectora y, en general, la «escalada de violencia».Pero el desalojo en sí sólo tomó un cuarto de hora. Lo ocurrido después merece ser investigado, a pesar de esta vana lección (y esta vanagloria) del rector: «Los mossos de hoy en día no tienen nada que ver con los grises, delante de los cuales a mí también me tocó correr». Vale, pero los golpes, golpes son, y los 27 periodistas vapuleados a pesar de sus identificaciones son una nueva mancha en el historial de Saura, que está teniendo un lustro fatal. Manuel Trallero me invita a gin tonic en el Murmuri pero no se anima a la penúltima en el Tirsa. Sospecho que no quiere salir de Barcelona, y el Tirsa cae en Hospitalet.¡Hay que viajar, caramba!

20 Viernes / Divendres

Mis viernes ya no transcurren en Madrid. Han sido cuatro años largos de aquí para allá. Y allá casi todo era bueno. Es una lástima que ese «casi», además de dirigir un programa, creyera que pastoreaba un rebaño. Se acabó la trashumancia. Me compro un archivador en el paseo de Gràcia. Cuando se inaugura una etapa hay que comprarse un archivador. No me pregunten por qué, es algo de derecho natural, una norma que debo seguir obedeciendo a un orden superior. Se me agota el teléfono móvil de tanta conversación como mantengo con amigos y compañeros capitalinos. Oye, ¿es cierto? Sí. Nos vemos en cualquier momento, Madrid está aquí al lado.Y yo estoy aquí, papá.

21 Marzo 2009

CARTA DE GIRAUTA EXPLICANDO SU MARCHA DE LIBERTAD DIGITAL

Juan Carlos Girauta Vidal

Leer

He sufrido una experiencia estrictamente kafkiana, la de despertar convertido en escarabajo. De jaleado analista liberal a insecto a aplastar. Te ahorro los calificativos que han fatigado la red, y resumo: parece que ahora soy un nacionalista catalán. Sólo tengo una respuesta a esto, y es la misma que daré en El Mundo: quien me quiera dar lecciones, que defienda repetidamente a FJL en TV3 a cara de perro, o que tome un micro y se suba a una tarima en la Plaça de Sant Jaume para exigir la libertad lingüística en la escuela. Y luego hablamos.

Yo creía que con colgar en Heterodoxias un vídeo de Moustaki (Ma liberté!) ya me había explicado. Evidentemente no es así. Hay que ser más claro. Verás. Me largo de La Linterna (¡no de la COPE!) por incompatibilidad con su director. Dejo Libertad Digital porque después de haber publicado allí más de mil artículos tengo ganas de cerrar una etapa. Tanta grafomanía no parece haber servido de mucho, a la vista de ciertas reacciones. Quién sabe.

Sigo apegado intelectual y sentimentalmente al núcleo duro de la calle Conde de Aranda, a la prodigiosa creación de una plataforma que alteró para siempre la relación de fuerzas por lo que hace a la opinión política en España, y sobre todo en la red. Dediqué un libro a este fenómeno que me sigue asombrando y complaciendo. Estoy orgulloso de estos cinco años largos de colaboración y sigo teniendo la de Libertad Digital como página de inicio. Leo cuanto escribís. Todavía al hablar de vosotros se me escapa un «nosotros». ¿Qué más puedo decirte? Cuídate.

Juan Carlos

05 Abril 2009

¿Estos a quién llaman nazi?

Toni Soler

Leer

El grupo de Albert Rivera acusa el nerviosismo y se pasa el rato compitiendo con el embrión catalán de UPyD en una especie de concurso de neoespañolismo con ribetes freakies, debidamente jaleado desde la Cope -hasta ahora- por Jiménez Losantos y César Vidal, ese que con su anticatalanismo ha terminado por hartar a Juan Carlos Girauta, que ya es decir.

Lo último de C´s es que quieren que los mapas del tiempo de TV3 excluyan a Valencia y Mallorca, lo que ellos llaman «el imperio», en un ejercicio de confusionismo mental difícil de explicar si no hay un trauma infantil de por medio. Uno se pregunta por qué esta fijación; por qué se aplaude que las cadenas españolas ignoren al catalán o que el Gobierno valenciano corte de raíz las emisiones de TV3, y en cambio se fustiga cualquier intento de establecer lazos entre vecinos que hablan el mismo idioma. Al fin y al cabo, Ciutadans, las gentes de Valencia, Baleares y Catalunya, somos compatriotas. ¿O no? ¿Qué sentido tiene aislarnos unos de otros? Y no se atrevan a acusarnos de imperialismo. Con lo que me gusta a mí que los baleares nos colonicen con discos como el último de Joan Miquel Oliver.

(Por cierto, en Mallorca los médicos castellanoparlantes se manifiestan porque les quieren imponer el catalán. Prefieren seguir siendo ellos los que impongan a sus pacientes la lengua en que tienen que contarles dónde les duele. Esto, amigos míos, esto es imperialismo del bueno. ¡Y lo pagan los baleares con sus impuestos!)

Ante este nivel de desatino, es lógico que a los primeros misioneros de Rosa Díez se les vaya la pinza. Su portavoz, Juan Perán, se ha puesto en la boca la palabra «nazi» en dos ocasiones consecutivas, la primera para cargar contra la inmersión, la segunda para referirse al PSC. A mí que un individuo llame nazi a la inmensa mayoría que no piensa como él me remite, otra vez, a los traumas infantiles, pero estoy un poco harto de que se utilice un calificativo tan monstruoso de forma tan ligera. La apología del nazismo es delito; su frivolización también debería serlo. Perán y algunos otros merecerían pasar una buena temporadita en Mauthausen o en Treblinka (como turistas, desde luego) para aprender un poco de historia, y más aún, un poco de decencia.