Search

ELDIARIO.ES despide a su responsable de Cultura, Peio H. Riaño después de ser acusado en redes de haber, supuestamente, acosado a las periodistas Sara Brito García y Noemí López Trujillo

HECHOS

El 30 de agosto de 2023 se hizo público que ELDIARIO.ES anulaba la colaboración de D. Peio H. Riaño en el diario.

28 Agosto 2023

El juntaletras

Lucía Extebarría

Estoy flipando leyendo a cierto júntaletras de muchísimo renombre que se las da de aliado feminista y de ahora va de abanderado de las mujeres en general y de las futbolistas españolas en particular. Este señor tuvo varias amantes estando su mujer embarazada de su segundo hijo. Una de ellas era una amiga mía que me llamaba llorando de lo culpable que se sentía. Él le contaba que su mujer se había quedado embarazada _sin avisarle» y «a traición», » para tenerle pillado». La mujer legítima me contaría años más tarde que ella no quería tener un segundo hijo y que él y su familia insistieron por aquello de » la parejita». O sea que este señor que triangulaba , que mentía, que manipulaba a las mujeres ,es ahora el gran adalid del feminismo. Qué vergüenza ajena me das. Las mentiras tienen las patitas muy cortas y cuando te relacionas solo con mujeres artistas resulta que se conocen entre sí, y que hablan entre sí, gañán. Qué asco y que repugnancia me está dando leerte. Para que veáis que Rubiales puede ser cualquiera: El Rubiales original y los que ahora van de team antirrubiales, que son tan gañanes y tan deplorables como él , pero que se apuntan a un bombardeo con tal de ganar prebendas políticas.

29 Agosto 2023

Se acabó

Sara Brito García

Este es mi relato del #seacabó o un intento de sacarme un poco la mierda que viví y me hizo sufrir malamente, por el abuso de poder y el maltrato laboral, pero también por la omertá de mis compañeros (salvo mis compañeras de sección Paula Corroto e Isa Repiso que me ayudaron tanto). Gracias chicas, sin ustedes me hubiera roto aún más.

Trabajé en la sección de Cultura de un periódico de nacional de izquierdas [PÚBLICO]. Me lié un par de veces con el jefe de sección [Peio Riaño] a los pocos meses de entrar quizás excitada con que se fijase en mi, quizás tratando de sobrellevar una ruptura sentimental. Da igual, fue relación consentida. Después de que se acabara la relación, y sobre todo cuando. pasó a ser redactor jefe, empezó un maltrato que fue tornándose constante, con gritos y humillaciones en medio de la redacción. Ejerciendo su poder desde la burla, la humillación pública y la falta de respeto. Duró años, y dinamitó mi autoestima y quebró mis nervios.

Iba a trabajar con miedo. En el último año de los dos aproximadamente que duró la situación, escribí una carta contando la situación y reclamando apoyo de mis compañeros y compañeras (todos eran testigos y bajaban la cabeza) y solo mis compañeras mujeres la firmaron (ellas también sufrían un trato desagradable si bien no tan severo).

Mis compañeros hombres me dijeron que reconocían la situación pero que no querían meterse en problemas. Me puse en contacto con el sindicato de periodistas a través de un compañero de otra sección, pero justamente en ese momento se abrió un ERE voluntario al que me apunté. Acobardada por la falta de apoyo, vi la puerta de salida y corrí. Hoy ese periodista sigue ejerciendo y firmando reportajes sobre feminismo. Una hipocresía que me revuelve las tripas.

No busco represalias pero sí perdonarme por haber transigido con esa situación de mierda tanto tiempo y dejar de culparme… Y tratar de que a ninguna mujer vuelva a pasarle algo así, sintiendo que era algo que tenía que soportar para no perder el puesto de trabajo y que era algo normal que periodistas de una redacción supuestamente comprometida con el feminismo veía como algo que debía mantenerse en silencio.

29 Agosto 2023

Una historia de autodefinición

Noemí López Trujillo

Hoy una periodista llamada Sara contaba cómo le había acosado su jefe. En seguida supe que hacía referencia a ese hombrecillo [Peio Riaño] del ámbito cultural que escribe sobre la ausencia de las mujeres en los museos y que también me acosó a mí en 2015-2016. No me gusta que nadie hable por mí y no me gusta ser definida por otros.

Detesto que lo que me hizo este hombrecillo en nuestra primera reunión de trabajo [en EL ESPAÑOL], cuando yo tenía 25 años, me haya marcado tanto. No, no quería verte la polla, no, no quería follar contigo, no, no era verdad que no fuese a tu casa porque llevaba unas bragas feas, no, no quería saber que ‘una tía con las tetas enormes’ te la había chupado la noche anterior.

Sí, sí tenía miedo de perder el único trabajo que tenía en ese momento. Lo que vino después fueron periodos de furia y desprecio hacia mi trabajo  hasta que me despidió como colaboradora porque yo había echado el currículum en otro medio. Lo llamó traicion. Me dijo que yo sin él no valía nada y que tenía que agradecerle a dónde había llegado Me consideraba de su propiedad, su provectito de escultor. Lo que más se ha quedado dentro mí fue la respuesta instintiva que tuve sobre las bragas que llevaba. A lo largo de mi vida han manoseado y utilizado tanto mi feminidad y mi sexualidad que tenía totalmente interiorizada la idea de que no llevar ropa interior de encaje se interpretaría como una negativa a la predisposición (y viceversa). Me sentí patética y ridícula. Casi a veces pensaba: deberías estar agradecida porque alguien te quiera follar.

He hecho mucho trabajo estos años para perdonarme y para disfrutar de mi cuerpo. Por eso he elegido estas fotos. En la primera soy una golfa irredenta y la segunda es una foto amuleto de Gabi, mi hermana elegida

Sé que ella, como Alana y María, me cuida y me quiere. Sé que las tres han hecho un círculo con sus manos y entonan un cántico para protegerme. En medio estoy yo, flotando, despreocupada. La primera foto será la excusa perfecta para decir que quiero llamar la atención, que soy una guarra, que soy una buscona. Precisamente la subo por eso

Noemí López Trujillo

30 Agosto 2023

elDiario.es prescinde de Peio Riaño tras ser acusado de acoso laboral por una ex compañera

Dircomfidencial

elDiario.es ha decidido prescindir como colaborador del periodista Peio Riaño -según confirman fuentes internas del diario digital-, tras ser acusado de acoso laboral por Sara Brito.

La periodista denunció ayer en sus redes sociales que cuando trabajó en la sección de Cultura de un «periódico nacional de izquierdas» sufrió por parte del redactor jefe un «maltrato constante», con «gritos y humillaciones en medio de la redacción». Según la versión de Brito, esta situación «duró años» y «dinamitó» su autoestima. «Iba a trabajar con miedo», rememora la periodista. Finalmente, Sara Brito salió de la publicación mediante un ERE voluntario al que se apuntó.

Pese a que no da nombres, es sencillo llegar a la conclusión de que el medio donde ocurrieron los hechos es Público y que el redactor jefe al que acusa la periodista es Peio Riaño. El suceso ocurrió en los años 2010 a 2011, justo después de que Ignacio Escolar dejara Público (lo hizo en 2009). 

Tras darse a conocer la denuncia pública, Peio Riaño borró sus perfiles en redes sociales y no ha dado explicaciones públicas. Su trayectoria se ha caracterizado por defender con vehemencia posturas feministas, aunque ahora ha sido objeto de una denuncia pública por parte de una ex compañera de trabajo en medio de la corriente #seacabó, iniciada tras el caso Rubiales.

Este periodista, de extenso recorrido en la especialidad de Cultura, ha trabajado en medios como El País, El Español o El Confidencial, además de en Público. En su última etapa colaboraba en elDiario.es, que ha decidido prescindir de sus servicios.

by BeHappy Co.