3 abril 1979
El sacerdote Francisco Xammar) logra estar presente en el consistorio con dos concejales
Elecciones Tarragona 1979 – Triunfo de la izquierda: Josep María Recasens (PSC) será el alcalde y los comunistas la segunda fuerza
Hechos
- PSC-PSOE : 8 concejales
- PSUC: 6 concejales
- UCD: 6 concejales
- CiU: 4 concejales
- Indep: 2 concejales
- ERC: 1 concejal
Lecturas
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas al ayuntamiento de Tarragona. Dándose la siguiente composición municipal tras las elecciones.
- –
- PSC (D. Josep María Recasens Comes) – 8 concejales.
- PSUC (D. Josep Antoni Baixeras Sastre) – 6 concejales.
- UCD (D. Angel Vallvé Morena) – 6 concejales.
- CiU (D. Josep Sendra Navarro) – 4 concejales
- Por la participación de los vecinos en el Ayuntamiento (D. Francisco Xammar Vidal)– 2 concejales.
- ERC (D. Sebastià Barrufet Rialp) – 1 concejal.
- –
El primer alcalde democrático de Tarragona será D. Josep María Recasens Comes, el candidato del PSC como cabeza de la candidatura más votada.
Convergencia i Unió
8 concejales
Con su elección como alcalde de Tarragona, Recasens completaba el éxito del PSC de hacerse con todas las capitales de provincias catalanas, uniéndose a sus colegas Narcís Serra (Barcelona), Joaquim Nadal (Girona) y Antoni Siurana (Lleida).
Partido Socialista Unificado de Catalunya
6 concejales
El PSUC podía darse por satisfecho al lograr la segunda posición. Baixeras apoyaría a Recasens durante su primera legislatura 1979-1983.
Unión de Centro Democrático
6 concejales
La UCD, el partido en el gobierno fue el gran derrotado, al quedarse a gran distancia del PSC.
Convergencia i Unió
4 concejales
Los nacionalistas de derecha liderados por Jordi Pujol, han quedado muy por debajo de sus expectativas en Catalunya, al no ser capaces de hacer con ninguna de las cuatro alcaldías de capitales de provincia.
Candidatura por la participación de los vecinos en el Ayuntamiento (Indep.)
2 concejales
El sacerdote progresista Francesc Xammar Vidal decidió unirse al a lista de curas catalanes progresistas que quisieron meter un pie en la política para tratar de ser alcalde de su ciudad, como Lluís Hernández (Santa Coloma de Gramanet) o Frederic Prieto (Cornellá). Pero mientras que estos dos lo hicieron por el PSUC, Xammar lo hizo por una candidatura independiente creada por él, la candidatura «Por la participación de los vecinos en el Ayuntamiento».
Su derrota (sólo dos concejales, uno para él y otro para Antonio Ruiz Fustero, le decepcionó y se retiró de la política).
El cura Xammar volvería a ella en 2017 como activista pro-independencia durante ‘el procés’.
Esquerra Republicana de Catalunya
1 concejal
Sólo permanecería una legislatura en el ayuntamiento, retirándose en 1983.
El Análisis
El PSC fue la fuerza más votada en las cuatro capitales de provincia catalanas. Y en varias de estas el PSUC fue segunda fuerza, por lo que la unión de ediles PSC-PSUC daba una poderosa victoria a la izquierda catalana y hacía suponer que en las primeras elecciones autonómicas previstas para 1980 se repetiría el triunfo y el líder del PSC, Joan Reventós, se convertirá en el primer presidente de la Generalitat.
Pero CiU, gran derrotada en los comicios municipales, no se quedaría de brazos cruzados e iniciaría una profunda campaña para que ese asiento fuera para su líder, Jordi Pujol.
J. F. Lamata