24 abril 2015

El periódico digital publica un editorial por segunda vez en su historia

Enfrentamiento del banco ABANCA contra el periódico digital EL CONFIDENCIAL

Hechos

  • El viernes 24.04.2015 el periódico CINCO DÍAS (del Grupo PRISA) insertó un comunicado del banco ABANCA en el que anuncia la presentación de una demanda por infracción del derecho al honor contra la empresa propietaria del periódico digital EL CONFIDENCIAL denominada Titania Compañía Editorial S. L.

Lecturas

El viernes 24.04.2015 el periódico CINCO DÍAS (del Grupo PRISA) insertó un comunicado del banco ABANCA en el que anuncia la presentación de una demanda por infracción del derecho al honor contra la empresa propietaria del periódico digital EL CONFIDENCIAL denominada Titania Compañía Editorial S. L.

El banco ABANCA es fruto de la fusión de las cajas de ahorro gallegas omo resultado del proceso de segregación del negocio bancario de la Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra (NovaCaixaGalicia) y ahora es propiedad del empresario venezolano D. Juan Carlos Escotet.

Frente al comunicado EL CONFIDENCIAL ha publicado un editorial siendo la segunda vez en su historia que este digital publica uno.

28 Marzo 2015

Abanca tira de contabilidad creativa para ganar 2.751 millones, más que BBVA

Eduardo Segovai

Leer
Juan Carlos Escotet ha disparado los beneficios de la entidad que compró al FROB por encima de los del segundo banco español, pero gracias a varias operaciones contables, no a la marcha del negocio

Según las cuentas anuales que publicó el viernes la CECA, la fusión de Caixa Galicia y Caixanova obtuvo un resultado consolidado atribuido de 2.751 millones en 2014, lo cual la convierte no sólo en la antigua caja con más beneficio con enorme diferencia (la segunda es Bankia con 747 millones), sino que supera al mismísimo BBVA, un banco con presencia en tres continentes, que ganó 2.618 millones el año pasado. Hay que recordar que el venezolano Banesco, propiedad deJuan Carlos Escotet,compró la actual Abancaal FROB en diciembre de 2013 por 1.003 millones, de los que hasta el momento sólo ha pagado 403.

Pero mientras que los resultados de la entidad que presideFrancisco González responden a los avatares propios del negocio bancario, no ocurre lo mismo en la gallega, sino que son fruto de dos operaciones puramente contables. La más importante esuna «diferencia negativa en combinaciones de negocio» de 2.116,2 millones. Esto consiste en que, cuando una entidad acomete una compra por debajo de su valor en libros, genera un fondo de comercio negativo (badwill) que se puede anotar como beneficio, algo que han hecho Sabadell con CAM, Caixabank con Banco de Valencia o Unicaja con Ceiss. Ahora bien, estas entidadesusaron parte de esos ingresos para sanear su balance, mientras que Abanca los ha destinado íntegramente a beneficios.

La segunda es la activación de los créditos fiscales como beneficio, en este caso por importe de 719,9millones. Los llamados activos fiscales diferidos (DTA) provienen de las ingentes pérdidas sufridas por las entidades al tener que sanear su exposición inmobiliaria, y sirven para reducir sus impuestos en el futuro. El Gobierno cambió la ley el año pasado para que los bancos tengan garantizada su recuperación aunque no tengan beneficios suficientes en el futuro para compensar esos créditos contra Hacienda, y eso les permite apuntarse como beneficio la parte que no creen que no van a poder compensar; otras entidades, como Caixabank, también lo han hecho, aunque en cantidades muy inferiores. Es decir, esos 719,8 millones son un beneficio de Abanca a costa de todos los españoles.

Un portavoz de la entidad asegura que la cifra consolidada corresponde al holding tenedor de las acciones de la antigua Novagalicia, y que la cifra comparable es el resultado individual (que arroja un beneficio de 1.198,7 millones). Sin embargo, las demás entidades no tienen un holding por encima, sino que se apuntan este tipo de ganancias en sus cuentas consolidadas, por lo que sí es la cifra comparable. Asimismo, dado que el único activo dentro del holding es Abancay que la diferencia entre las cuentas de uno y de otra es este apunte, parece que la estructura holding obedece exclusivamente a la intención de aprovechar esta ventaja.

Pérdidas sin ajustes contables

Ahora bien, estos apuntes contables enmascaran un negocio bancario bastante renqueante. Así, el margen de intereses se desploma un 67%respecto al obtenido en 2013 hasta 219,4 millones. Esto obedece a que los bonos recibidos de Sareb (el banco malo) a cambio del traspaso de sus activos inmobiliarios han rebajado drásticamente surentabilidad de forma paralela al bono del Estado.

Algunas entidades han conseguido compensar este efecto con una reducción del tipo que pagan a los depósitos y con un aumento del crédito o de los diferenciales del mismo.Pero no ha sido el caso de Abanca, que además ha sufrido el impacto negativo de la supresión de las cláusulas suelo tras ser condenada por el Supremo. Así, de no ser por los 2.116 millones delbadwillAbanca estaría en pérdidas antes de impuestos de 41 millones, según las cuentas de la CECA. Luego hay que añadir también el impuesto negativo de los 720 millones para llegar a un beneficio neto de 2.796 millones. Se le restan 45 millones de intereses minoritarios en el holding, ya que Banesco no tiene el 100% de Abanca, y se llega a los 2.751 de beneficio atribuido.

De no ser por los 2.116 millones del badwill, Abanca estaría en pérdidas antes de impuestos de 41 millones

Escotet reparte dividendo para pagar al FROB

La entidad gallega presentó ayer su informe anual con una auditoría sin salvedades firmada por KPMG. Asimismo, anunció el reparto de un primer dividendo de 150 millones que irá en su inmensa mayoría a los bolsillos de Escotet (faltan los citados minoritarios, sobre todo procedentes de la conversión de preferentes). SegúnLa Voz de Galicia, la intención del banquero venezolano es utilizar el dinero para seguir devolviendo los 600 millones que aún le debe al FROB.

Esta práctica era esperada en el mundo financiero y ha levantado bastantes ampollas entre sus competidores, que consideran que Escotet está inflando los beneficios para pagarse dividendo con los que hacer frenteel precio de Novagalicia, que fue dividido en cómodos plazos por el FROB, y así multiplicar su rentabilidad. Algunas entidades añaden que «si Novagalicia estaba tan bien y tiene tantos beneficios, no se entiende por qué había que venderla, y menos tan barata«.

24 Abril 2015

ABANCA demanda a EL CONFIDENCIAL por publicar recurrentemente informaciones difamatorias en descrédito del banco.

ABANCA

Leer

ABANCA ha presentado ante el juzgado de primera instancia de Betanzos (A Coruña) una demanda por infracción del derecho al honor contra Titania Compañía Editorial S. L., editora de El Confidencial, su director [Nacho Cardero] y dos de sus redactores por entender que este medio de comunicación digital ha publicado de forma recurrente noticias difamatorias en descrédito de la entidad. Este comportamiento afecta negativamente a la reputación de ABANCA y perjudica sus relaciones con empleados, clientes, inversores, reguladores y con la sociedad en general.

Más allá de las lógicas y necesarias diferencias de criterios entre las organizaciones empresariales y los lógicos de comunicación, y con respeto absoluto a la libertad de expresión, ABANCA considera que este digital ha servido de altavoz de informaciones calumniosas interesadas en desacreditar al banco, con la finalidad de menoscabar su actual posición en el mercado financiero español; noticias que, a juicio de ABANCA, lesionan gravemente su derecho al honor.

A pesar de sus esfuerzos, ABANCA no ha conseguido que EL CONFIDENCIAL tuviera en cuenta su versión en muchas de las noticias publicadas sobre el banco. Por el contrario, la línea argumental de la mayoría de las publicaciones sobre la entidad no se sustentan en información veraz, sino que se basan en genéricas y ambiguas expresiones como: “distintas fuentes”, “fuentes conocedoras”, “otras fuentes”, “algunas fuentes”, “según ha podido saber EL CONFIDENCIAL”. Licencias que apuntan a que los periodistas y el medio no habrían investigado ni contrastado sus informaciones ni con fuentes fiables ni en el último término, con la propia ABANCA puesto que dichas informaciones no responden a la realidad.

En los últimos meses EL CONFIDENCIAL ha acusado directa o veladamente a ABANCA y/o a su principal accionista de falta de transparencia, incapacidad de pago, problemas de solvencia, realización de contabilidad ‘creativa’ o, incluso, de colaboración en actividades de blanqueo de capitales entre otras falsedades. Esas acusaciones, por su gravedad, requerirían haber sido verificadas y contrastadas antes de su publicación, y haber tenido en cuenta la posición de la entidad afectada.

ABANCA es una entidad financiera en la que confían más de dos millones de clientes, presente en ocho países, rentable, con un índice de solvencia que la sitúa entre las más sólidas de su mercado, dotada de los más elevados estándares internacionales en materia de gobierno corporativo, y que opera dentro del estricto cumplimiento de la normativa legal y regulatoria vigente.

La confianza es un activo fundamental para le desarrollo de la actividad bancaria, por eso ABANCA considera que los empleados, clientes, inversores, reguladores y la sociedad en general deben tener una imagen fiel de la entidad.

27 Abril 2022

Abanca debe saber que España no es Venezuela

Editorial de EL CONFIDENCIAL (Director: Nacho Cardero)

Leer

La entidad financiera Abanca compró el pasado viernes media página de publicidad en un medio económico para anunciar, en un gesto insólito en la banca española, una demanda por “infracción al honor” contra Titania, editora de El Confidencial, su director y dos de sus redactores. El gesto, repetimos, inaudito, obliga a este diario, por segunda vez en su historia, a insertar en su portada un editorial para reafirmar los valores que guían, día a día, la labor de este medio.

Unos valores que consisten en ejercer el periodismo con libertad, independencia y rigor informativo, buscando siempre la excelencia. Ese rigor informativo que, al parecer y porque las informaciones no han resultado de su agrado, han llevado a Abanca y a su dueño a acusarnos de “altavoz de informaciones calumniosas interesadas”.

En sus catorce años de existencia, El Confidencial siempre se ha mostrado como un medio crítico con el poder y férreo defensor de los derechos de los ciudadanos. Esta actitud, que incluye la salvaguarda de los ahorradores frente a los grandes actores económicos, ha sido en todo momento bien entendida por la banca española, con la que mantenemos una relación de fair play incluso dentro de la disensión. Sin embargo, Abanca, con esta demanda y, sobre todo, con la publicitación de la misma, pretende amedrentarnos y hacernos callar en una maniobra más propia de países como Venezuela que de democracias europeas como la española.

Abanca es propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, que compró Novagalicia por 1.003 millones después de que hubiera sido rescatada con 9.000 millones del dinero de todos los españoles. Debe ser consciente el señor Escotet de que España, afortunadamente, no es Venezuela, y que El Confidencial es “independiente de cualquier grupo político, económico y de presión”.

La publicitación de la demanda pretende acallarnos, en una maniobra más propia de Venezuela que de democracias europeas como la española

Banesco –el holding venezolano de Escotet– se dio a conocer en España en la subasta de NCG Banco. Lo primero que hizo entonces Escotet, antes de que se resolviera la puja, fue llevarse a algunos de los principales periodistas financieros de este país de viaje al Caribe (a Venezuela, incluyendo Isla Margarita, y Miami).

En el caso de Banesco, como en del resto de los bancos, El Confidencial ha tratado de adelantarse en la información –así, dimos en primicia su victoria en la subasta de NCG o el nombre de la nueva marca, Abanca–, de ofrecer el insight –quiénes fueron los hombres clave o la sorprendente explicación de que su oferta fuera mucho más alta que las demás– y de dar noticias exclusivas, tanto positivas (por ejemplo, su decisión de resarcir a todos los preferentistas aunque perdieran el arbitraje) como negativas.

El problema es que, en el caso de Escotet, ha habido muchas sombras desde el principio. Primero fueron sus problemas para encontrar financiación para pagar la compra de NCG y la insólita decisión de nombrar una nueva cúpula de la entidad –incluyendo a su primo– antes de recibir la preceptiva autorización y de realizar dicho pago, algo que no se ha hecho en ninguna otra adquisición de una entidad nacionalizada: por ejemplo, BBVA no había nombrado a nadie en Catalunya Banc hasta que recibió dicha autorización la semana pasada.

En 2014 Abanca envió a la CECA un beneficio consolidado mayor que el del mismísimo BBVA

El Confidencial no calló tampoco cuando Escotet decidió duplicar el sueldo del consejo, cuando criticó duramente a los anteriores gestores de NCG y, sobre todo, cuando Abanca fue la primera entidad que liberó provisiones (es decir, no sólo no dotó más para los activos problemáticos, sino que ‘desdotó’ porque le sobraban) para mejorar unas cuentas que presentaban fuertes caídas en el negocio hasta junio. Ni Santander, ni BBVA, ni CaixaBank, ni Bankia, ni Popular, ni Sabadell han hecho nada parecido. De hecho, el presidente de este último –el que más adquisiciones ha acometido–, Josep Oliu, alertó de que el sector no podrá liberarlas tampoco en 2015.

Ahí se produjo el primer encontronazo con El Confidencial, puesto que a Escotet no le gustó nada que alguien contara todas estas informaciones en vez de alabar sus ‘grandes resultados’. Tampoco le gustó que este diario publicara que él y sus testaferros aparecen en la lista Falciani de cuentas ocultas en el HSBC suizo, aunque las cantidades no eran demasiado relevantes para alguien con una fortuna de más de 3.000 millones.

No le ha sentado bien a Escotet que se aireen las investigaciones del Sepblac o el hecho de que él y sus testaferros aparezcan en la lista Falciani

Pero lo que ha agotado la paciencia de alguien al parecer tan poco acostumbrado a la prensa libre es que contemos que en 2014 ha enviado a la CECA un beneficio consolidado mayor que el del mismísimo BBVA gracias, básicamente, al fondo de comercio negativo generado por el bajo precio pagado por NCG y los créditos fiscales, algo que ha confirmado el propio subgobernador Fernando Restoy en el Congreso y que El Confidencial ha puesto de manifiesto en otras adquisiciones como la de CAM por Sabadell o la de Banco de Valencia por CaixaBank. Tampoco ha sentado bien a Escotet que se aireen las investigaciones del Sepblac sobre algunos clientes de la entidad.

En resumen, catorce años después, la política editorial de este medio sigue siendo la misma: responsabilidad, rigor informativo e independencia de cualquier grupo político, económico y de presión. Y ninguna demanda publicitada a golpe de talonario nos hará cambiar. Exactamente la misma con todas las entidades y empresas. El ejemplo más claro quizá sea el de Caja Madrid, cuando en 2009 advertimos del peligro que tenía adquirir sus preferentes, lo que provocó la indignación de Miguel Blesa (aparecemos en sus famosos correos). Ya sabemos todos qué ha pasado con las preferentes, dónde está hoy Blesa y dónde está El Confidencial.