Search
Los profesionales catalanes no reconocen la federación auspiciada desde Madrid por considerar que pretende imponer las reglas madrileñas al conjunto del Estado

Enfrentamiento entre actores de doblaje de Madrid (ADOMA) y Cataluña (DOBARNA) por la federación nacional FEPRODO

HECHOS

El 14.07.2012 se celebró una asamblea de presentación de FEPRODO en Barcelona.

COMUNICADO DE ADOMA CONTRA DOBARNA DEL 26-07-2012

Comunicado emitido por FEPRODO con anterioridad a la asamblea convocada por DOBARNA para sus miembros ayer en Barcelona:

Estimados miembros de la junta directiva de DOBARNA y afiliados,

LA FEDERACIÓN DE PROFESIONALES DEL DOBLAJE Y LA SONORIZACIÓN DE ESPAÑA, FEPRODO, les informa de lo siguiente:

1.- FEPRODO, ante las futuras actuaciones por parte de su asociación sindical, SE POSICIONA a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores que participan en el proceso del doblaje de obras audiovisuales ante cualquier irregularidad o incumplimiento de la legalidad que les sea de aplicación.

2.- Afirmamos que la existencia de posibles acuerdos entre algunas empresas de doblaje y su asociación sindical no contribuirán a fortalecer y mejorar el sector del doblaje ni, por supuesto a aquellos profesionales, artistas y técnicos, que trabajamos en él.

Asimismo, en ningún caso podrán pactarse condiciones que contravengan lo que al respecto se contenga en el CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PROFESIONALES DE DOBLAJE y CONVENIOS COLECTIVOS AUTONÓMICOS actualmente en vigor.
De igual forma, conocen sobradamente que la firma de un convenio colectivo sea del ámbito que sea necesita del apoyo y conformidad de las dos centrales sindicales de este país, CCOO y UGT. Apoyo y beneplácito del que carecen, ya conocido por ustedes de antemano y expresado por las centrales sindicales.

3.- Cuando su asociación sindical de ámbito autonómico, expresa, su intención de formalizar una Propuesta Definitiva del Convenio a Negociar donde se pretende violar el actual marco normativo más la pérdida de derechos adquiridos para poder iniciar negociaciones con algunas empresas del sector del doblaje, es necesario que el mismo conozca previamente los límites que tal posible acuerdo pueda desencadenar así como sus consecuencias. Consecuencias que no solo perjudicarán a sus asociados en primer lugar si no también al resto del Estado.
FEPRODO y las centrales sindicales, CCOO y UGT, no permitirán que se perjudique ni se atente contra las mejoras en derechos laborales conseguidas en este sector a través de la negociación colectiva.
La Federación y los sindicatos, CCOO y UGT, actuarán con contundencia contra tales malas praxis que omiten o directamente no toman en consideración lo que se contiene en el CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE PROFESIONALES DE DOBLAJE y CONVENIOS COLECTIVOS AUTONÓMICOS actualmente en vigor.

4.- Resaltar que la defensa para la obtención de un mejor Convenio Colectivo o Pacto se fundamenta en un criterio o posicionamiento base en función de a qué parte representas: A la parte social o a la parte empresarial.
Evidentemente, toda entidad o sindicato artístico que pretenda reducir costes de producción para poder vender mejor el producto final, difícilmente defiende los intereses de la parte social.

5.- FEPRODO con la visión plural y aglutinadora de sensibilidades diversas; reflejo de las entidades que forman parte de la federación, OPINAMOS que los sindicatos artísticos han de ser la cara visible, respetable y profesional de un sector en concreto; que nunca deben actuar con interés partidista, personal o en beneficio de terceros; y lo más importante, que deben pensar y acordar emprender actuaciones tomadas desde la globalidad y objetividad, evidentemente, si es que la pretensión real radica en conservar este sector del doblaje.

SEGUNDO COMUNICADO DE ADOMA CONTRA DOBARNA 30-07-2012

Si son ciertas las informaciones que nos están llegando de que unos pocos representantes de Dobarna (55) han aprobado iniciar un proceso de firma de un convenio, en el que se rebajan considerablemente los precios actuales y se modifican importantes aspectos normativos del convenio estatal, Adoma manifiesta su profundo rechazo a esta posible medida y su clara determinación de impedirla. Desde esta plataforma brindamos nuestro apoyo y ayuda a todas las iniciativas que surjan para cortar de raíz esta decisión que, entendemos, perjudica gravemente a nuestro sector.

Creemos que dada la complicada situación del país en general y de nuestra profesión en particular, más el añadido de las exigencias y las dificultades que nos genera la nueva reforma laboral, el ÚNICO camino que tenemos es una negociación conjunta que cristalice en la firma de un nuevo convenio de obligado cumplimiento para todos. Una guerra de precios entre nosotros no puede ser beneficiosa para nadie. Ojalá que los rumores que llegan a Madrid no sean ciertos y, si lo son, que la cordura y la inteligencia de los socios de Dobarna tengan la suficiente fuerza para evitar este tremendo error.

Junta Directiva.
by BeHappy Co.