Search

ETA asesina a Julio Martínez Ezquerro, concejal franquista en el ayuntamiento de Irún y antiguo miembro de la Guardia de Franco

HECHOS

El 16 de diciembre de 1977 murió asesinado.

Julio Martínez Ezquerro (Logroño, 1931), concejal de 46 años y padre de dos hijas, regentaba un quiosco de prensa en la plaza de España de Irun. Julio, antiguo miembro de la Guardia de Franco, era uno de los cuatro ediles que seguían en su puesto tras la dimisión del resto de la corporación a causa de la inestable situación política de entonces. El 16 de diciembre, tras una reunión en el ayuntamiento, varios terroristas le mataron en el garaje de su casa disparándole a quemarropa tres balas en la cabeza y el tórax. Su mujer, que escuchó el tiroteo, fue la primera en encontrar el cadáver.

Los etarras Eugenio Sein Echevarría y Francisco Javier Arocena Salaberria, autores materiales del asesinato, fueron condenados a 27 años de prisión mayor y a indemnizar a la familia. En 1979 también fue detenido José Ignacio Picabea Burunza, elegido diputado del Parlamento Vasco por la provincia de Gipuzkoa en 1980 y posteriormente condenado a 30 años de cárcel por la muerte de Martínez Ezquerro.

by BeHappy Co.