10 abril 2015

El Redactor Jefe desveló en su programa de radio 'Rojo y Negro' (Radio4G) que Mediaset había 'comprado' el silencio del periodista Jesús Cintora por una cifra millonaria

Paolo Vasile (Mediaset) fulmina al director de PERIODISTA DIGITAL, Alfonso Rojo, como tertuliano de ‘El Programa de Ana Rosa’

Hechos

  • A partir del 10.04.2015 el director de PERIODISTA DIGITAL, D. Alfonso Rojo, dejó de aparecer en el espacio ‘El Programa de Ana Rosa’ de TELECINCO (Mediaset España) en el que intervenía semanalmente hasta ese momento.

Lecturas

El conflicto entre PERIODISTA DIGITAL y Mediaset había comenzado el 4 de diciembre de 2014 cuando el digital dirigido por D. Alfonso Rojo y D. Luis Balcarce publicó un vídeo en el que se veía a el polémico ‘Pequeño Nicolás’ entrando en un conocido centro comercial de La Moraleja junto al director general de la productora Mandarina (productora de Mediaset) D. Pedro Revaldería, para evidenciar la cordialidad que había entre Mediaset y aquel personaje, en una información que no agradó a los directivos de aquella cadena y menos que el propio Sr. Rojo sacara el tema durante una tertulia en ‘El Programa de Ana Rosa’ que se emitía en Mediaset.

Pero la situación estalló definitivamente ante la noticia desvelada en el programa de radio ‘Rojo y Negro’ (programa gestionado por el digital PERIODISTA DIGITAL) y relatadas por el redactor jefe de este medio y conductor del programa, D. Luis Balcarce en las que se daban detalles económicos sobre como el canal había supuestamente ‘comprado’ el silencio de D. Jesús Cintora tras despedirle. El grupo conducido por D. Paolo Vasile se apresuró a publicar una carta de desmentido contra el medio digital.

Este incidente a coincidido con la desaparición definitiva del director de PERIODISTA DIGITAL, D. Alfonso Rojo, en  ‘El Programa de Ana Rosa’, de Mediaset España, del que hasta ese momento era uno de los principales colaboradores.

INFORMACIÓN PUBLICADA POR PERIODISTA DIGITAL (1.04.2015)

Mediaset quiere comprar el silencio de Cintora con un suculento cheque y evitar ser machacada en Twitter

Con la salida de Jesús Cintora de ‘Las Mañanas de Cuatro’ aún reciente, ‘La Mesa de Medios’ de ‘Rojo y Negro’ (Radio 4g) abordó la exclusiva de Periodista Digital sobre el despido del moderador de la tertulia política de la segunda cadena de Mediaset. Varias fueron las claves dadas por los integrantes de ‘La Mesa de Medios’, Luis Balcarce (Periodista Digital) y Eurico Campano (La Gaceta), sobre la decapitación de Cintora. Balcarce aseguró que la salida del periodista se produjo después de varios roces con el dueño de Mediaset porque éste quería congraciarse con el Ejecutivo y Cintora, por su parte, se dedicaba a hacer de sus tertulias un continuo ataque al PP. La decisión se tomó el jueves 26 de marzo de 2015 después de varios roces del presentador con el ánimo responsable de Mediaset, Paolo Vasile, quien en más de una ocasión le había hecho llegar que no se metiese en líos, «sabes que yo me quiero llevar bien con el Gobierno y tú me sacas lo de Margallo disfrutando en los toros horas después del atentado de Túnez». El redactor jefe de Periodista Digital apuntó que la salida de Cintora no fue, precisamente, una imposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy: el Gobierno no le llama a Vasile y le dice que le corte la cabeza a ese chico, es Vasile quien quiere acercarse al Gobierno y no a Soraya Sáenz de Santamaría, sino a sus conexiones con Carmen Martínez Castro a quien Vasile está empeñado en demostrarle que él es un chico bueno. Telecinco, en lo que tiene que ver con la política, con el día a día, Telecinco no es una cadena influyente. Telecinco es Sálvame. Luis Balcarce también apuntó que Mediaset le habría puesto sobre la mesa un cheque jugoso, se hable de un millón de euros, para evitar que salga a rajar y se dedique a hacer algunas cosas.

NOTA DE MEDIASET ESPAÑA (09.04.2015)

En relación a la información publicada el pasado miércoles, 1 de abril de 2015, en su diario digital, toda la presunta «información» que contiene el artículo es inveraz, resulta absolutamente falso que MEDIASET haya ofrecido o pagado cantidad alguna al Sr. Cintora por ningún concepto distinto del previsto en el contrato que ambos mantienen suscrito.

El Sr. Cintora tiene, efectivamente, suscrito un contrato con MEDIASET, que regula la prestación de servicios del Sr. Cintora como conductor, presentador o participante en los programas televisivos de MEDIASET, que finaliza en el año 2016.

Por ello, al amparo de lo dispuesto en la L.O. 2/1984 de 2 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, les requiero para que, en el término de los tres días siguientes a la recepción de la presente, con relevancia semejante a la noticia publicada, se difunda, íntegramente, la siguiente rectificación, sin comentarios ni apostillas:

«Es falso que MEDIASET ESPAÑA quiera comprar el silencio del Sr. Cintora, y no tiene por qué hacerlo.

Es falso que MEDIASET haya ofrecido al Sr. Cintora cantidad alguna distinta de la contraprestación prevista en el contrato que une ambos, que finaliza en el año 2016.».

El Análisis

¿A qué tanto miedo, Don Paolo?

JF Lamata

Vamos a suponer que la cifra dada por el programa ‘Rojo y Negro’ no era exacta. ¿A efectos prácticos que importaba que hubiera cuatro duros más o cuatro duros menos? El caso es que Jesús Cintora mantenía un sospechoso silencio cuando todo el mundo quería que saliera a la palestra a decir si sentía o no que su cese era una cuestión política o si era laboral. ¿Por qué mantenía silencio? ¡Porque tenía un contrato! ¿Y qué quiere decir que tenía un contrato? Que debía mantenerse en silencio para seguir cobrando los ceros que le correspondieran hasta la finalización de su contrato en 2016.

Por lo tanto, en su propia réplica Mediaset viene a confirmar lo dicho por PERIODISTA DIGITAL, el silencio «comprado». Así pues, ¿por qué tanto miedo de los capitostes de Mediaset? Una empresa puede mantener con sus empleados los acuerdos que le dé la gana y que incluyan ‘comprar silencios’ (¡Que se lo digan a Pedro J. Ramírez con Unidad Editorial!). Perder los nervios porque un programa de radio online se haga eco de lo que todo el mundo tiene claro, no es propio del jefe de una televisión.

Federico García Jiménez