18 agosto 1997

Critica la expulsión de Nueva Izquierda

Gerardo Iglesias se da de baja de Izquierda Unida atacando al equipo de Anguita: «Son los más sectarios, con ellos es imposible construir un discurso de renovación de la izquierda»

Hechos

  • El 18 de agosto de 1997 se publica una entrevista de Gerardo Iglesias Argüelles al periodista Rafael Torres Mulas en las que informa que se ha dado de baja como militante de Izquierda Unida.
  • El 12 de septiembre de 1997 Gerardo Iglesias Argúelles concede una entrevista en Onda Cero donde reitera sus críticas a la dirección de Izquierda Unida que encabeza Julio Anguita González.

Lecturas

El 18 de agosto de 1997 D. Gerardo Iglesias Argüelles concede una entrevista a D. Rafael Torres Mulas en la que le explica que ya no es militante de Izquierda Unida:

«Ya no milito en Izquierda Unida. Sigo manteniendo el voto hacia ella, pero si Julio Anguita persevera en su talante tendré que pensármelo seriamente».

«He dejado la militancia, pero no he dejado de pensar, sigo siendo de izquierdas y me preocupa lo que está pasando en Izquierda Unida, que no es nuevo, pero estas llamadas de Anguita a las trincheras del 36 culminan el proceso de involución».

«El que más favorece la actitud entreguista [acercarse al PSOE] es el propio Anguita, pues lo más impresentable a estas alturas es seguir operando con el más cerril centralismo (…). Izquierda Unida tuvo una ocasión magnífica para presentar una opción alternativa de izquierda y no, como ha hecho, un mero discurso crítico de lo que hacía el PSOE. ¿Vale Anguita? Hombre, no olvidemos que la gente que manda hoy en IU y en el PCE [Anguita, Francisco Frutos], es la llamada prosoviética, la más sectaria, y con ese personal no se puede construir un discurso de renovación de la izquierda». 

El 12 de septiembre de 1997 D. Gerardo Iglesias Argüelles concede una entrevista a Onda Cero en la que reitera sus acusaciones a la dirección de Izquierda Unida después de la expulsión del Partido Demócrata de la Nueva Izquierda:

«Es Julio Anguita quien realmente está haciendo el juego al PSOE, dado que al expulsar a Nueva Izquierda, les está echando en las manos de los socialistas».

«Anguita no sale triunfador de esta crisis. Izquierda Unida sigue jugando un papel testimonial y de guinda en este pastel de la democracia».

«Izquierda Unida nació como una coalición plural e integradora. No cabe aplicar la aritmética militante para largar a la calle a tal o cual sector de esta manera tan ligera.»

«Anguita no está aprovechando el espacio que deja en la izquierda el descrédito sufrido por el PSOE».