6 septiembre 1999

Un histórico de la casa, Félix Monteira, será el nuevo director del periódico económico de Polanco

González Urbaneja dimite como director de CINCO DÍAS por sus enfrentamientos con los gestores económicos del Grupo PRISA

Hechos

El 6.09.1999 D. Félix Monteira fue nombrado nuevo director del periódico económico CINCO DÍAS (diario propiedad del Grupo PRISA) en sustitución de D. Fernando González Urbaneja.

Lecturas

Felix_Monteira D. Félix Monteira llega a la dirección de CINCO DÍAS para poner fin a la etapa de enfrentamientos del Sr. González Urbaneja con los contables de PRISA, y con la misión de una nueva renovación de la cabecera  encargando al diseñador catalán D. Pablo Martín el rediseño del periódico. La nueva cabecera se imprime por primera vez el sábado 1 de abril de 2000 con el suplemento 5d y a todo color.

14 Septiembre 1999

Despedir a Fernando

Carlos Espinosa de los Monteros

Leer

La proximidad del nuevo año-siglo-milenio que se nos avecina a pasos agigantados nos lleva a todos, desde hace algún tiempo, a plantearnos cómo deberemos afrontar el nuevo periodo que se va a iniciar próximamente. Quizá haya sido esta reflexión la que ha podido llevar la semana pasada a las empresas editoras de la prensa madrileña a cambiar de forma simultánea, y en una proporción hasta ahora desconocida a los directores de varios periódicos. EN Madrid, dejando al margen los dos deportivos, se editan ocho diarios – cinco de información general y tres de información económica – . Pues bien, nada menos que tres de estos ocho medios de información han cambiado de director en la última semana, entre ellos el que tiene el lector en sus manos.

Como es posible que usted, lector, no se haya enterado, ya que le ha podido pasar inadvertidas las dos líneas con que se despachó al director saliente, Fernando González Urbaneja, he decidido dedicarle hoy esta columna con motivo de su marcha. No sé si FGU se ha despedido o le han despedido. Más bien me parece que ha sido esto último lo que ha ocurrido, visto el tratamiento informativo (?) que se le ha otorgado. En cualquier caso, yo sí quiero despedir a quien durante los últimos cinco años ha dirigido, en mi opinión con gran acierto, este periódico.

Hablar de información económica en España significa necesariamente hablar de FGU. Fueron él, Enrique Badía y Carlos Díaz Güell quienes inventaron la moderna información económica en un diario de información general. Con ellos se acababan los remitidos, las informaciones sesgadas de los equipos políticos y empresariales y empezaba la perocupación por la información objetiva sin caer en el sensacionalismo. Aquellas páginas de economía y sociedad de EL PAÍS constituyeron uno de los mayores atractivos de aquel peri´dico nuevo que nacia en España a mitad de los setenta con voluntad de independencia y renovación del panorama periodístico.

Nuevas maneras de presentar la información, capacidad de análisis, rigor y seriedad han sido divisad que han acompañado a FGU en us trabajo. Pasados unos años su aparición en los informativos de ANTENA 3 TV y sus posteriores participaciones en las tertulias de la Cadena SR mostraron otras valiosas facetas del personaje, comoo su gran sentido común y su magnífico sentido del humor. Más amigo de preguntar la opinión de los demás que de dogmatizar y todo ello adornado con unas primeras donde el ingenio y el humor de ese niño travieso que lleva dentro FGU dejaba su impronta.

Como lector, gracias, Fernando, a ti y a tu equipo por haber puesto en mis manos durante cinco años un periódico interesante, serio y ameno al tiempo. Como columnista, gracias por tu tolerancia como director. ¡Suerte en l siguiente etapa!

17 Septiembre 1999

Periodistas y comunicación

Manuel Martín Ferrand

Leer

Lo mediático, con perdón, sustituye en buena medida a lo político. El fulminante cese de la directora de LAS PROVINCIAS cursa con más fuerza en los mentideros valencianos que la guerra fraticida que sacude la cúpula del PSOE en esa Comunidad. El nuevo reparto en el circo informativo de Telefónica uno más, obtiene más análisis y críticas que la guerra de las pensiones. La dimisión del relanzador de CINCO DÍAS, genera tantas cábalas sobre el Grupo PRISA como la impresionante escolta de Jesús Polanco al presentarse como testigo en el juicio contra Javier Gómez de Liaño. Hasta el sosegado relevo en la dirección de ‘ABC’ han germinado torrentes de confusas e interesasdas interpretaciones.

17 Septiembre 1999

Un cese... y lo que nos espera

Víctor de la Serna Arenillas

Leer

Hubo que esperar muchos días, hasta el pasado martes, para que viésemos en Cinco Días unas cuantas líneas que glosasen la figura de su anterior director, Fernando González Urbaneja, tras la tersísima y telegráfica notita sobre su dimisión. Y ha sido bajo forma de caballerosa y cabal columna de opinión de Carlos Espinosa de los Monteros -publicada, justo es decirlo, con elegancia por la nueva dirección del periódico económico- bajo el título de «Despedir a Fernando».

Escribe Espinosa: «Nuevas maneras de presentar la información, capacidad de análisis, rigor y seriedad han sido divisas que han acompañado a FGU en su trabajo». Pero apunta: «No sé si FGU se ha despedido o le han despedido. Más bien me parece que ha sido esto último lo que ha ocurrido, visto el tratamiento informativo (?) que se le ha otorgado».

Un excelente periodista, un gran trabajo de cinco años, y un cese fulminante. Se comprende la sorpresa de Espinosa. Frente a ello, las fuentes políticamente correctas dirán que Cinco Días seguía lejos de las cifras de difusión, y no digamos de beneficios, de su rival Expansión. Pero, claro está, Expansión es un gran periódico, muy sólido en su liderazgo, y no se puede juzgar del éxito o del fracaso de un director estrictamente por el hecho de no haberlo desbancado. Sobre todo si se le niegan, como uno intuye que se llevaba tiempo negándole, muchos medios por él solicitados. Y, además, se le fulmina…

En cambio, sí que es evidente que Cinco Días, aunque no disimulase para nada su condición de periódico del grupo Prisa, no ha actuado -a diferencia de otros medios de la casa- de descarado turiferario del poderoso grupo. Y en el seno de éste se notaba irritación, en particular, por la tibieza de su respaldo en la guerra digital, tan mentada estos días por causa del peculiar juicio Liaño-Polanco, el del cazador cazado.

Y el otoño del 99 es el del zafarrancho de combate ante una pugna electoral en la que Prisa parece jugarse aún más que el PSOE: a juzgar por los medios y los modos puestos en juego, el ser o no ser. Y las páginas y las horas dedicadas a Joaquín Almunia y sus excelencias no harán sino crecer. Coordinadas, en Cinco Días, por su ex colega gubernamental Carlos Solchaga.

Periodística e ideológicamente, Urbaneja ha sido desde hace más de 20 años un hombre de El País. Apasionadamente. Dentro y fuera de la casa. Pero ha sido un hombre de aquéllos fundacionales, celoso guardián de la independencia y del albedrío del periodista. Esas cualidades no son apreciadas hoy. Prisa necesita un órgano de combate, en la arena del periodismo económico como en los demás cosos informativos. La batalla va a ser cruenta y no admite ya ni matices ni papel de fumar. Es la hora de los propagandistas y de los cuchillos. No se hacen prisioneros. No es ya la hora, ya se ve, ni de FGU ni de muchos más. De muchos de nosotros…