5 octubre 2012

Guerra del pinganillo en directo entre Ana Rosa Quintana (Telecinco) y Susanna Griso (Antena 3 TV) tratando de entrevistar a la vez a una familiar del niño muerto Gabriel Vidrascu

Lecturas

Desde diciembre de 2006 Antena 3 TV comenzó a emitir como magazín de mañana el espacio “Espejo Público” de Susanna Griso Raventós, como competidor desde su cadena de “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco. La competencia entre ambos programas durante más de diez años ha sido constante con la dureza que un enfrentamiento de tan larga duración conlleva, incluyendo fichajes de integrantes de un equipo por el competidor (como el caso de Nacho Abad en 2013). Pero en sus espacios no recurrirían a criticarse mutuamente salvo alguna contada excepción. (El nombre Ana Rosa Quintana solo fue pronunciado en “Espejo Público” de manera que pudiera considerarse en la temporada 2009-2010 durante la guerra entre Telecinco y Antena 3 TV por caso Belén Esteban).

Mención especial merece lo ocurrido el 5 de octubre de 2012, cuando ante la muerte del niño de 12 años Gabriel Vidrascu por un accidente en una laguna, reporteros de “El Programa de Ana Rosa” y de “Espejo Público” trataron de entrevistar a la vez a una familiar del niño fallecido y hacer sendas conexiones en plató en el mismo segundo. Durante tres minutos, en una anómala situación, las presentadoras y los colaboradores de ambos programas realizaron preguntas a la vez de manera simultánea a la familiar de la víctima que estaba ante ambos micrófonos, causando que otra mujer presente ante el peculiar suceso, María del Mar Bermúdez (madre de Sandra Palo), afeara la actitud a los reporteros de las dos cadenas: «¡No puede hablar para dos programas de televisión a la vez!». Ante sus palabras, escuchadas en directo por todos los espectadores tanto de Telecinco como de Antena 3 TV, la dirección de “Espejo Público” ordenó cortar la conexión. Tras ello, Susanna Griso Raventós realizó un repentino alegato de que en Antena 3 TV no iban a incomodar a una víctima, ni a pelearse con otra cadena por el testimonio del familiar de una tragedia. Aunque toda la audiencia acababa de ver que era justo lo que habían hecho durante tres minutos. Griso Raventós incluyó un reproche a Telecinco al afirmar que en crónica de sucesos no podía haber «ni monopolios, ni secuestros».