15 mayo 2009

Hasta ese momento el grupo mixto estaba formado por los tres diputados de Ciudadanos, la marcha de los otros dos del partido impedía a Rivera mantenerse como portavoz

Guerra en Ciudadanos: los diputados Robles y Domingo abandonan el partido y destituyen a Albert Rivera como portavoz parlamentario

Hechos

El 15.05.2009 los diputados del Parlament de Catalunya D. Antonio Robles y D. José Domingo dieron una rueda de prensa conjunta para anunciar la destitución de D. Albert Rivera como Portavoz del Grupo mixto.

Lecturas

El Grupo Mixto del parlamento catalán estaba formado desde las elecciones de 2006 por los tres diputados de Ciudadanos (D. Albert Rivera Díaz, D. Antonio Robles Almeida y D. José Domingo Domingo) con el Sr. Rivera, presidente del partido político Ciudadanos, como su portavoz.

El 15 de mayo de 2009 se escenificó la ruptura cuando en rueda de prensa en el parlamento catalán los diputados Sres. Robles Almeida y Domingo Domingo anunciaban que abandonaban Ciudadanos por discrepancias con la línea llevada por el Sr. Rivera Díaz. En esa rueda de prensa informaban de que, como eran mayoría (2 contra 1), destituían al Sr. Albert Rivera Díaz como portavoz del Grupo Mixto en el parlamento catalán. La dirección de Ciudadanos respondió acusando a los Sres. Robles Almeida y Domingo Domingo de trabajar al servicio de UPyD para deteriorar la imagen de Ciudadanos.

Esta situación duró hasta el 2 de septiembre de 2009 cuando D. Antonio Robles Almeida renuncia a su acta de diputado y se retira de la política. Es reemplazada como diputado por la siguiente en la lista de Ciudadanos, Dña. Carmen de Rivera Pla, leal al Sr. Rivera Díaz que con su voto y el de este, vuelve a nombrar a D. Albert Rivera Díaz portavoz del Grupo Mixto.


ALBERT RIVERA ACUSA A SUS DOS COMPAÑEROS DE ‘TRÁNSFUGAS’ Y DE TRABAJAR PARA UPyD

AlbertRivera_Ciudadans  El Presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, D. Albert Rivera, ante su destitución como Portavoz del grupo mixto en el Parlament de Catalunya por decisión de sus dos «compañeros» de grupo, les acusó a sus dos compañeros de ser unos transfugas y de trabajar para UPyD.

¿UNA CRISIS QUE BENEFICIA A UPyD?

rosa_diez_upyd_psoe_2007  La crisis de Ciudadanos supone una buena noticia de cara a las elecciones para el partido político Unión para el Progreso y la Democracia (UPyD) el partido de Dña. Rosa Díez – a quien Ciudadanos acusan de estar detrás de la deserción de D. Antonio Robles – y que compite por el nicho de votantes ‘de centro’.

16 Mayo 2009

Un grupo parlamentario más mixto que nunca

EL MUNDO (Alex Salmon)

Leer

LA MARCHA de Antonio Robles y José Domingo de Ciutadans ha abierto una brecha difícil de asumir para los votantes no nacionalistas de Cataluña. Aunque el detonante de la decisión ha sido la discrepancia de los dos diputados con la decisión de la ejecutiva del partido de coaligarse con Libertas para las próximas elecciones, las diferencias de Robles y Domingo con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, son antiguas y están más relacionadas con la gestión de las relaciones del partido con el de otra formación que nació después y bebe de las mismas fuentes ideológicas que C’s, la UPyD de Rosa Díez.

Ciertamente, todo partido joven es endeble y sufre con mayor violencia que las formaciones políticas consolidadas los vaivenes de las crisis internas. Pero lo sucedido en Ciutadans supera toda expectativa y ha saltado incluso a la historia parlamentaria de Cataluña: diputados que abandonan el partido y mantienen el escaño, un presidente de grupo parlamentario que pide amparo a Benach y a los otros grupos ante lo que considera un atropello legal y, en el último capítulo vivido ayer, un grupo más mixto que nunca que se amotina contra el portavoz presidente ex compañero de filas. De este ajetreo nace un sinsabor, el de todos los votantes no nacionalistas que quedan huérfanos de un referente claro y que dividirán sus apoyo en unos futuros comicios, si es que no deciden quedarse en casa tras este triste espectáculo.

El Análisis

"¡PÁ QUE TE ACUERDES DE MÍ!"

JF Lamata

Sólo ellos sabrán lo que quiera que pasara en la relación personal entre los Sres. Rivera, Robles y Domingo. Lo que está claro es que los Sres. Robles y Domingo habían perdido la partida. Se podría abrir el debate si había reglas trucadas o cartas trampa, pero no el resultado. Tras su derrota estaba claro que los Sres. Rivera y Robles no repetirían en las listas. Pero no quisieron irse sin un curioso desahogo: eran dos contra uno en el Grupo Mixto, ergo podían tumbar a D. Albert Rivera como portavoz. Dicho y echo. La cosa no duraría mucho (en especial teniendo en cuenta que el Sr. Robles ya había anunciado su intención de dimitir para retirarse de la política, momento en el cual la diferencia 2 vs 1 volvería a cambiar a favor del Sr. Rivera. Fue por poco tiempo, pero quisieron irse sacudiéndole un garrotazo a su ex compañero. No les olvidaría fácilmente.

J. F. Lamata