28 diciembre 1932

El diario ABC reprocha al periódico azañista que permita que en sus páginas se insulte amparándose en que los 'insultadores' al ser diputados gocen de inmunidad

Intento de agresión al mejicano Martín Guzmán, propietario del periódico español EL SOL

Hechos

El 24.12.1932 la prensa se hizo eco del intento de agresión a D. Martín Luis Guzmán, gerente de EL SOL y LA VOZ.

Lecturas

El periódico ABC publica un editorial sobre el uso de la violencia contra los responsables de difamaciones publicadas en El Sol o La Voz como su gerente Martín Luis Guzmán. “Se dirá que cabe recurrir a los tribunales (…) pero baste que cualquier diputado se declare autor de las calumnias (…) y no se conceda el suplicatorio”.

El diario ABC pone al mismo nivel la agresión física que la agresión de las injurias que, según ellos, publica EL SOL:

«Un pacífico ciudadano ha sido víctima de una brutal agresión que, según parece,iba dirigida contra el gerente de EL SOL y LA VOZ, D. Martín Luis Guzmán. Se supone que el móvil del atentado ha sido la venganza por una difamación procaz e intolerable, cuyo autor cultiva el género intensamente, y, escudándose en el anónimo, endosa la responsabilidad y el riesgo al periódico de que se sirve. Esta campaña es la novedad más chocante que se ha notado en la organización de una prensa de gabinete. Una violencia no justifica la otra, y por ambas protestamos con igual y enérgica reprobación. Se dirá que cabe recurrir a los tribunales contra los difamadores; pero cabe también, y ha ocurrido ya, que cualquier diputado se declare autor de las calumnias de un diario minisetiral y no se conceda el suplicatorio» (ABC).