7 noviembre 1924

Intento de invasión anarquista en Navarra: Asesinados los Guardias Civiles Julio de la Fuente y Aureliano Ruiz

Hechos

El intento de ‘invasión’ se produjo el 7 de noviembre de 1924.

Lecturas

En la madrugada de este 7 de noviembre de 1924 unos individuos, que sin duda habían pasado recientemente la frontera, despertaron las sospechas de los agentes municipales de Vera de Bidasoa (Navarra). Avisada la Guardia Civil, a las 4.15 horas se produjo un enfrentamiento entre una pareja de la Benemérita y una partida de 30 hombres armados. Los guardias civiles resultaron muertos, así como uno de los miembros de la partida.

Tras el tiroteo se dispersaron los hombres, al tiempo que se iniciaba la persecución. La operación policial se ha saldado con la detención de 19 hombres, y la muerte de otros 6 de la partida. Según se deduce de las declaraciones de los prisioneros, organizado por elementos anarquistas, para tratar de iniciar un levantamiento y derribar la dictadura del General Primo de Rivera. Tras la represión iniciada contra los anarquistas a raíz del asesinato del verdugo de Barcelona, en mayo pasado, este parece uno de los últimos actos de envergadura de la CNT.

Ejecutados los invasores de Vera.

El 6 de diciembre de 1924 se procedió a la aplicación de la máxima pena a tres de los anarquistas que el 7 de noviembre intentaron una invasión armada por Vera de Bidasoa (Navarra). De un total de 19 detenidos, cuatro fueron juzgados por un Consejo de Guerra sumarísimo, mientras los otros 15 lo son por un Consejo de guerra ordinario. La sentencia del Consejo sumario condenó a Pablo Martín, Enrique Gil y Julián Santillán a la pena de muerte, mientras que el cuarto encartado, José Antonio Vázquez ha sido absuelto.

Gil y Santillán fueron ejecutados esta mañana, Martín cuando era conducido al lugar de ejecución se tiró por una ventana al patio de la cárcel falleciendo en el acto.