Search
El nuevo director será Germán Yanke, hombre de confianza de Jiménez Losantos, líder de LIBERTAD DIGITAL, grupo que colaborará a partir de ahora en la gestión de la revista

El franquista Jaime Campmany vende su revista ÉPOCA al Grupo Intereconomía de Julio Ariza que nombra director a Germán Yanke

HECHOS

El 2.11.2000 el Grupo Intereconomía, presidido por D. Julio Ariza, compró la revista ÉPOCA, hasta ese momento propiedad de D. Jaime Campmany y fue D. Germán Yanke fue nombrado nuevo director de la revista.

La colocación de uno de los ‘hombres fuerte’ de LIBERTAD DIGITAL al frente de ÉPOCA supondrá una estrella colaboración de este grupo en la revista ahora de Intereconomía. De hecho, primeros espada de LIBERTAD DIGITAL como el propio D. Federico Jiménez Losantos, D. Alberto Recarte o D. Enrique de Diego, serán columnistas en ÉPOCA.

D. Germán Yanke habla con J. F. Lamata sobre su llegada a la revista ÉPOCA:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

El Grupo Intereconomía, a parte de comprar la cabecera al Sr. Campmany por 200 millones de pesetas, deberá hacer frente a la deuda de 400 millones de pesetas.

 

PASIÓN POR LA LIBERTAD

Germán Yanke

Noviembre 2000

Muchos años de trabajo periodístico en el País Vasco enseñan, al menos, una cosa: la Humanidad se divide en estrategas y moralistas. Allí, ante el terrorismo, unos inventan metodologías y otros defienden principios. Resulta satisfactorio que, en la encuesta que ÉPOCA publica esta semana, los españoles vean más peligro para la democracia en la actitud de algunos nacionalistas teóricamente ‘moderados’ que es una banda  terrorista como ETA. Los encuestados, afortunadamente defienden principios. Saben que una banda de asesinos, que causan y causarán inmenso dolor, no podrá con el sistema de libertades, pero intuyen que si la sociedad española cede, es decir, si abandona la ética por estrategia, todo puede derrumbarse.

Ahora que iniciamos una nueva etapa en ÉPOCA conviene decir que pertenecemos al grupo de los moralistas, a aquellos que quieren profesar lo que Todorov llama ‘una moral racional alimentada por el debate argumentado’. Nos preocuparán – y nos ocuparán – los hechos, pero nos guiarán los principios. EL mismo Todorov, explicando el trabajo intelectual de Aron, añadía que los intelectuales, en nuestro caso los periodistas, no son provedores de esperanzas o defensores del bien soberano, pero sí pueden, y deben, ayudar a distinguir entre lo mejor y lo peor.

Los dos nombres que han aparecido en estas líneas apuntan ya que ÉPOCA quiere ser una revista liberal. Desconfiamos del dogma que asegura que los poderes públicos tienen toda la información y saben utilizarla para indicar a los ciudadanos con rigidez administrativa lo que les conviene en cada momento. Por eso, y porque somos conscientes de la universalidad humana, defenderemos los derechos y las libertades individuales y estaremos radicalmente en contra de quienes abierta o veladamente, pretendan reemplazar el debate por la violencia. Por las mismas razones, defenderemos también una organización política y económica que favorezca y promueva las iniciativas y las elecciones particulares. Nos apasiona la libertad y no vamos a ocultarlo.

Como el Grupo Intereconomía ha hecho en el resto de su medios de comunicación, ÉPOCA opta por la información rigurosa y por el periodismo interpretativo. Habrá en nuestras páginas más argumentos que adjetivos, más análisis sereno que ganas de perturbar maliciosamente al ocasional adversario. Trataremos de ofrecer cada semana las claves fundamentales y las más plurales y razonadas opiniones sobre los grandes acontecimientos nacionales o internacionales, sobre las tendencias que confortan el futuro y los más importantes debates intelectuales. Cada semana contaremos con la información de LIBERTAD DIGITAL y con las agudas columnas que la analizan, atendiendo especialmente a la actualidad española y de América. Prestaremos especial atención a la economía, cada vez más próxima a los intereses de los ciudadanos, gracias a la inteligente disección que de ella viene haciendo RADIO INTERECONOMÍA y su portal financiero. Pertenecemos a un grupo multimedia y aprovecharemos todos los recursos para ofrecer a los lectores la mejor información.

Cuando estemos seguros de lo que escribimos, seremos intransigentes. Cuando nos equivoquemos, lo reconoceremos. La materia con la que trabajamos los periodistas, que no es otra que la realidad cotidiana, es, demasiado a menudo, fea. Nada más lejos de nuestro ánimo que anestesiar con frivolidades a ninguno de los lectores de la revista o presentar aquella realidad como algo que sólo está en la mente de algún manipulador habilidoso, como tan excelentemente se advierte en el escenario orwelliano de ‘1984’. Pero nada más excitante, por otro lado, que la verdad y el empeño por contarla. Por ello, si lo hacemos como deseamos, ÉPOCA será una publicación cada semana más atractiva. El interés de las cosas está reñido con la nadería. Si despertamos el de los lectores habremos seguido nuestro objetivo.

03 Noviembre 2000

Intereconomía compra la revista ÉPOCA y nombra a Germán Yanke nuevo director

EL MUNDO

El grupo Intereconomía ha cerrado la compra de la revista Epoca y ha nombrado director a Germán Yanke, periodista y escritor con una dilatada trayectoria profesional.

Interconomía es propiedad de Julio Ariza y añade ahora la revista a su grupo de emisoras radiofónicas. Ni Ariza ni los dueños de Epoca, Jaime Campmany y Jesús Sancho Rof, quisieron ayer desvelar el coste de la operación, pero, según otras fuentes, Intereconomía paga 200 millones y asume la deuda de la revista que podría llegar a los 400.

«Epoca es una cabecera consolidada en España y necesitábamos entrar en la prensa escrita dentro de nuestra estrategia de expansión multimedia», afirmó ayer a este diario Julio Ariza. Ariza, abogado y ex diputado del PP en el Parlamento catalán, ha reorientado su carrera profesional desde 1997 hacia el sector de medios de comunicación y niega que sus operaciones tengan «lectura política».

«Hace ya tiempo que no tengo nada que ver con la política, así que el que quiera ver eso en mis operaciones empresariales, allá él», afirmó.

Intereconomía posee emisoras en Madrid, Segovia y Canarias y cuatro en Argentina. Este mes tiene previsto abrir una nueva en Panamá.

El pasado marzo, Ariza logró ser uno de los diez adjudicatarios de nuevas licencias de radio digital concedidas por el Gobierno a propuesta del entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. Intereconomía ha comenzado ya emisiones en digital en Barcelona y Madrid. Además, el grupo ha inaugurado recientemente las emisoras Radio Internet y Radio Interamericana -fruto de la alianza con The Voice of America y National Public Radio- y edita la colección de guías para navegar en Internet Las mil y una webs.

Finalmente, Intereconomía forma parte del consorcio liderado por Prensa Española, la editora de ABC, y Altadis para conseguir una de las dos licencias de TV digital terrestre que tiene previsto adjudicar el Gobierno a finales de este mes.

Por otra parte, el último control de OJD adjudicaba a Epoca una difusión semanal de 40.000 ejemplares, pero actualmente era ya inferior.

«Para el relanzamiento contamos con Germán Yanke, que es un profesional de larga experiencia», señaló Ariza.

Yanke ha desarrollado su actividad profesional en los últimos tiempos en EL MUNDO, donde es actualmente columnista tras haber sido subdirector de EL MUNDO DEL PAIS VASCO. Es, además, miembro del equipo de La Linterna, el programa radiofónico de la Cope.

.

Continuidad de Campmany

.

Ariza asegura que Epoca mantendrá el nombre y no introducirá cambios radicales, aunque sí quiere «dar más importancia a la información económica y bursátil, para lo que contamos con José Eulogio López como responsable de este área», aseguró el presidente de Intereconomía.

Campmany continuará como presidente fundador de Epoca y seguirá colaborando con la publicación, según Ariza. Campmany declinó hacer comentarios a este diario sobre la operación y se remitió al comunicado conjunto emitido.

Según este comunicado, «Intereconomía y Epoca han llegado un acuerdo de integración de ambas sociedades con la intención de consolidar la creación de un gran grupo multimedia de capital español».

«El grupo Intereconomía, que nació con la voluntad de constituirse en un referente en el mercado global de la comunicación, considera que esta unión con Epoca, semanario de información general de reconocida solvencia y prestigio, supone un importante paso adelante en la constitución de este proyecto, que aúna la credibilidad y el rigor que vienen caracterizando a ambos medios», añade el comunicado.

by BeHappy Co.