26 diciembre 2021

Jaime Peñafiel Núñez escribe en EL MUNDO que Miguel Bosé ‘merece morir de COVID’ forzando al periódico a pedir disculpas

Hechos

El 26.12.2021 el diario EL MUNDO publicó un editorial disculpándose por un artículo de D. Jaime Peñafiel contra D. Miguel Bosé.

Lecturas

El 24 de diciembre de 2021 D. Jaime Peñafiel Núñez incluye en su artículo semanal en El Mundo un recuadro considerando que el cantante D. Miguel González Bosé ‘merece morir de COVID’ por el daño que, según él, está causando por su postura negacionista.

El 26 de diciembre de 2021 el director de El Mundo D. Francisco Rosell Fernández publica un editorial pidiendo disculpas por la publicación del artículo del Sr. Peñafiel asegurando que este ‘es contrario al código ético’ del periódico. Ese mismo día el Sr. Peñafiel publica una frase disculpándose por lo dicho y, en su artículo del 31 de diciembre de 2021 una nueva justificación asegurando que su furia contra el Sr. Bosé se debía a la muerte de su hermana, Dña. María de los Ángeles, por COVID.

El Sr. Peñafiel Núñez repetirá su discupa en el programa ‘Todo Es Mentira’ de Mediaset el 5 de enero de 2022.

Desean en El Mundo la muerte a Miguel Bosé

26 Diciembre 2021

Nada justifica pedir la muerte de un ser humano

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

Leer
Jaime Peñafiel se ha expresado a título personal, en contra del código ético de este medio. Y por ello pedimos disculpas a los lectores

El colaborador de este periódico Jaime Peñafiel incurrió en un gravísimo error al desear la muerte de Miguel Bosé en su página del último número de nuestro suplemento LOC, algo que excede toda compostura y que nunca debió haberse publicado. El cantante se había reafirmado recientemente en su negacionismo sobre el covid al insistir en que la Humanidad es objeto de la manipulación, no concreta bien de quién, en todo lo referente a la profilaxis contra el virus, y apostaba por hacer oídos sordos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero ello en modo alguno justifica la reacción del periodista.

Este diario no la comparte en absoluto. Consideramos que tal expresión desborda sobradamente el derecho a ejercer una legítima crítica sobre cualquier asunto. Somos conscientes de dos circunstancias que juegan un papel decisivo en este lamentable desatino. De una parte, que el cansancio pandémico y la creciente ola de contagios y muertes por la variante ómicron aumentan la sensibilidad de todos sobre el tema. Y que el propio Peñafiel vio peligrar su vida tras haberse infectado. Pero ni ésas ni otras eventualidades son razones para desear la muerte de un ser humano, por muy disparatado que sea su discurso sobre un tema que tantísimo dolor está ocasionando en el mundo. Jaime Peñafiel se ha expresado a título personal, en contra del código ético de este medio. Y por ello pedimos disculpas a los lectores.

27 Diciembre 2021

ACLARACIÓN DE JAIME PEÑAFIEL

Jaime Peñafiel

Leer
Querido director: Lamento la literalidad, en ningún caso pretendida, de mi comentario a propósito del inadecuado discurso de Miguel Bosé sobre el Covid. No olvidemos que yo, al igual que millones de personas, vi peligrar mi vida tras haberme contagiado, cuando aún no existían las vacunas.

31 Diciembre 2021

ME EQUIVOQUÉ... EN LA FORMA

Jaime Peñafiel

Leer

No estoy nunca más descontento de los que me critican que cuando lo estoy de mí mismo. La conciencia de un error me entristece. Intentar demostrar que tengo razón sería aceptar que puedo estar equivocado. Equivocarse y, a pesar de ello, otorgar confianza a mi ser interior, es obligación. Ahora bien, si con mi comentario he producido a algunos indignación y al protagonista de mis palabras, sufrimiento, es que me he equivocado.

Aunque la literalidad nunca pretendida de mi comentario, después de leer las declaraciones negacionistas de Miguel Bosé, estaba inspirada más que por sus inadecuadas e impresentables palabras, por el recuerdo de la muerte de mi hermana María de los Ángeles, y la agonía de mi propia vida, que se iba aquel atardecer del 27 de marzo de 2020. Tanto ella como yo infectados de Covid porque aún no existían las vacunas.

Acepto que hay quien, como el protagonista de mis comentarios, tiene bula para calificar de «asesinos, cretinos y criminales» en el programa de Évole. Y lo hace contra quienes, como yo, critican a los que como él están contra las vacunas. Cierto es que en el ejercicio de una libertad, pienso que mal entendida, sin respeto a quienes se están muriendo o se han contagiado en la sexta ola de coronavirus o ven peligrar su vida, no solo en España sino en el mundo entero.