23 marzo 2019

La periodista trató de recurrir a la estrategia de esquivar preguntas incómodas y no responder, la misma estrategia que tantas veces había hecho ella cuando era quien entrevistaba

Jordi Évole humilla a Mònica Terribas (Catalunya Radio) en ‘Salvados’: «Me parece injusto que me hagas esa pregunta»

Hechos

El 23 de marzo de 2019 se emitió un programa de ‘Salvados’ en La Sexta de Atresmedia, ‘Cuestión de Relato’ sobre el tratamiento de los medios a ‘El Procès’.

Lecturas

La periodista independentista Dña. Mònica Terribas Sala era la locutora estrella de Catalunya Radio en el momento de producirse la DUI, la declaración unilateral de independencia por parte de D. Carles Puigdemont Casamajó el 27 de octubre de 2017. Ella, considerada afín a ERC, apoyó desde la radio pública catalana aquel ‘procés’ con la siguiente declaración:

«Buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de la República catalana. Porque mientras las medidas del artículo 155 no se ejecuten y se publiquen oficialmente esto es lo que ha decidido el parlamento legítimo escogido de las urnas el 27 de septiembre de 2015: Este 27 de septiembre de 2017 Catalunya se ha constituido en un estado independiente y soberano de derecho, democrático y social en forma de República» (Dña. Mónica Terribas).

El 23 de marzo de 2019 D. Jordi Évole Requena, dueño de la productora Producciones de Barrio realizó para Atresmedia un programa para anaizar la actitud del periodismo entre periodistas independentistas y periodistas de Atresmedia (D. Antonio García Ferreras, D. Vicente Vallés). El locutor de radio más escuchado de Catalunya, el independentista  D. Jordi Basté declinó participar.

«Jordi me invitó al programa pero por agenda me fue imposible y además nunca vi clara mi presencia. Jordi quería y apretó» (D. Jordi Bastè, La Vanguardia, 24-03-2019).

Ante la negativa del Sr. Bastè a participar, en el programa participaron en nombre del periodismo independentista Dña. Lidia Heredia (de TV3) y la propia Dña. Mònica Terribas. El Sr. Évole Requena reemitió sus palabras para comentarlas delante de ella:

Mònica Terribas – Técnicamente eso es lo que había sucedido. Era descriptivo.

Jordi Évole – Tú, Mónica, en el arranque del programa especial hablas y dices «buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de la República de Catalunya».

Mònica Terribas – Claro, porque técnicamente se había aprobado en el Parlament y el 155 no estaba aplicado.

Jordi Évole – Entonces. Tú, con lo que ahora están diciendo en el juicio ¿Sientes que te engañaron?

Mònica Terribas – ¿Pero yo he venido aquí a ‘Salvados’ para decir si me engañaron o no?

Jordi Évole – ¿Por qué no?

Mònica Terribas – Porque lo que estoy diciendo en el informativo no es una cosa que no fuera cierta en aquel momento a la 5.30 de la tarde de aquel día.

Jordi Évole – La pregunta me parece que es pertinente.

Mònica Terribas – A mí me parece que no.

Jordi Évole – Yo la voy a volver a hacer.

Mònica Terribas – Tú vuélvela a hacer.

Jordi Évole – ¿Tú crees que te engañaron cuando tú empiezas un informativo diciendo eso y luego ellos mismos han dicho que no era ‘efectivo’ y que era todo simbólico?

Mònia Terribas – Jordi, juzgara gente que se está jugando la vida en ese tribunal y que se la están jugando ellos, yo no lo voy a hacer aquí diciendo quién me engañó y quién no me engañó por lo que están diciendo en el tribunal. Me parece injusto que me hagas esa pregunta.

Jordi Évole – ¿Injusto? Me sorprende que tú hables de preguntas injustas, tú que has preguntado todo y de todo a todo el mundo con mucha contundencia…

Mònica Terribas – Me estás preguntando mi opinión personal.

Pero el peor momento no fue ese para la Sra. Terribas, sino cuando más adelante el Sr. Évole Requena les preguntó a todos los presentes como era ejercer de entrevistador ante alquien que no contestaba a sus preguntas. La Sra. Terribas sin darse cuenta criticó lo que ella acababa de hacer: a los políticos que esquivaban responder a las preguntas, por lo que el Sr. Évole la lanzó un zasca directo:

Mònica Terribas – Nos hemos dado en los últimos años con una práctica de partidos que se basa en repetir argumentrios. Repetir y repetir lo mismo y no responder a las preguntas que se hacen. Y eso es complicado.

Josep Cuní – Yo acostumbraba a cuando hacía una pregunta y no se me contestaba, repetía la pregunta y tantas veces como sea necesario. Creo que hubo un periodista que la repitió 14  veces.

Antonio García Ferreras – Jeremy Paxman.

Josep Cuní – ¿Alguno de nosotros ha hecho una pregunta 14 veces?

Mònica Terribas – Yo 14 no, pero cuatro o cinco veces sí.

Jordi Évole – Yo hoy he intentado hacer una dos veces y me he ido con el rabo entre las piernas. (Risas de todos menos de Terribas).

Mònia Terribas – No, pero… yo.. eh… es que no me has entenido.

(Risas)

El digital El Nacional de D. José Antich acusó a Atresmedia de haber ido ‘a traición’ contra la Sra. Terribas.

LA VERSIÓN DE MÓNICA TERRIBAS PARA LA HEMEROTECA DEL BUITRE.

Preguntada por J. F. Lamata sobre su percepción de aquel programa, la Sra. Terribas realiza la siguiente reflexión:

«Creo que el planteamiento editorial de ese programa no fue un diálogo entre iguales, sino un diálogo en presencia y con la participación de compañeros, ni tampoco la edición del programa respondió a lo que había ocurrido durante la larga conversación que tuvimos».

«Nunca participo en programas que luego tengan que pasar por salas de edición y postproducción intensa cuando se deben tratar cuestiones de alta complejidad y en momentos de tanta tensión social y política y de un contexto sobre los medios públicos catalanes tan viciado. En ese entorno, hay que respetar bien lo que se dice, en el orden en que se dice y el cómo se dice. Fue un éxito de audiencia y las redes en España me criticaron duramente, pero las personas que me siguen habitualmente en mi trayectoria, que ya es larga, saben quien soy, que hago cada día delante del micrófono, y que me mueve y que no».

«El respeto que alcanzas a lo largo de los años de la audiencia, en una situación de crisis política como la que he vivido, es suficiente para mí. Y hay una cosa que aprendes a lo largo de la vida: hagas lo que hagas, si la máquina de grupos mediáticos españoles – todos ellos – se pone en marcha con un propósito, consciente o inconscientemente, consiguen arañarte o herirte bien».

25 Marzo 2019

Hacer periodismo o hacer de monaguillos

Ferrán Monegal Torro

Leer

De ese encuentro que ha montado Jordi Évole (Salvados, La Sexta) con cinco espadas del periodismo moderno (Cuní, García Ferreras,  Terribas, Heredia y Vallés) lo que ha concitado gran revuelo ha sido la petite collision –como dicen los franceses– entre Mònica Terribas Jordi Évole. Él le ha recordado que la tarde de aquella pintoresca proclamación de la República, ella comenzó su programa en Cat-ràdio con un ardoroso: «¡’Bona tarda ciutadanes i ciutadans de la República de Catalunya!’», y añadió Évole«A tenor de lo que están diciendo ahora en el juicio ¿sientes que te engañaron?». ¡Ahh! No le gustó la pregunta a nuestra admirada Mònica. Contestó que no había ido a Salvados a decir si se sentía engañada o no; y que era una pregunta injusta y no pertinente. ¡Ahh! Si cuando Mònica hacía ‘La nit al dia’ en TV-3 un entrevistado le hubiese contestado eso, Mònica le habría saltado a la yugular con todo merecimiento. O sea: los periodistas preguntamos,  los entrevistados responden.

Pero al margen de ese instante, he advertido en general que los queridos compañeros nadaban y a la vez guardarban la ropa. A Lídia Heredia le preguntó Évole con intención: «¿No hay manipulación en TV-3?». Contestó: «Yo puedo hablar por las cuatro horas del programa que dirijo y presento…». ¡Ah! Es muy comprensible que Lídia, periodista a la que respeto mucho, contestase eso. No iba a hablar de la noche anterior en El palmar de Troya FAQS, sin ir más lejos, en donde comenzaron con Santi Vidal hablando de lo «anacrónico y viejo» que es el Tribunal Supremo; siguieron con el abogado defensor Benet Salellas («’Les mentides dels agents de policía son evidents’»), luego Ramon Setó, también defensor de altos cargos del Govern («’¡És una causa general contra tot l’independentisme!’»), luego el alcalde del PDeCat Miquel Samper, y hasta sacaron a un periodista inglés que los servicios de búsqueda defans del procés han decubierto que el 1-O estaba en Sant Andreu. ¡Ah! Si esto no es juicio paralelo, que venga el rey Salomón.

A mí me gustó cuando Évole lanzó: «¿Hemos hecho más de políticos que de periodistas?». ¡Ah! Fue Cuní quien entonó un mea culpa en nombre de todos. Quizá es el que menos la tenga. Maticemos la pregunta. Hacer de políticos, no; pero de monaguillos, en Sant Joan Despí, y en Diagonal/Beethoven, continuamente.