4 abril 2011

El periódico de Jacinto Rey, hasta ahora considerado próximo al BNG podría moderar su postura anti-PP

José Luis Gómez despedido como director de XORNAL tras vincular a Rajoy con el narcotráfico por usar el barco de contrabandistas

Hechos

El 28.03.2011 el periódico XORNAL publicó en portada una imagen del Sr. Rajoy en un barco que la publicación ligada con una familia de narcos.

El 4.04.2011 se hizo público el despido de D. José Luis Gómez como director del periódico XORNAL.

Lecturas

El 28 de marzo de 2011 el periódico Xornal dirigido por José Luis Gómez Gómez publica en portada la imagen de Mariano Rajoy Brey en un barco, según la publicación, ligado a una familia de narcotraficantes. El 4 de abril de 2011 José Luis Gómez Gómez es destituido como director del periódico Xornal. Las discrepancias de Gómez Gómez con el accionista mayoritario, Jacinto Rey González, llevan a Gómez Gómez a vender sus acciones y retirarse del proyecto.

Xornal3_narco

01 Abril 2011

Jacinto Rey cede ante Rajoy

Xurxo Salgado

GALICIA CONFIDENCIAL

Leer

José Luis Gómez deja la dirección de Xornal de Galicia. Esta decisión llega tras el consejo de Jacinto Rey, el empresario propietario de Xornal de Galicia a través de Udramedios, la división de medios del Grupo San José. Unos consejos que llegan tras una tensa conversación que el secretario general del PP, Mariano Rajoy mantuvo con Rey.

Y es que el líder popular se enojó tras la publicación por parte de Xornal y el diario Público de una fotografía en la que aparece a bordo del yate Moropa, perteneciente al clan de Os Caneos de Cambados, con varias generaciones de condenados por narcotráfico. . Y la reacción inmediata fue llamar a Jacinto Rey para pedirle explicaciones por esta información.

Futuro presidente

Según las fuentes consultadas, Rajoy ha dejado entrever que pronto será presidente del Gobierno, lo que implica tener competencia para seguir adjudicando, o no, obras públicas a grandes empresas españolas, entre ellas, por supuesto, Constructora San José. Una advertencia que Rey captó de inmediato. Las fuentes consultadas difieren sobre el contenido íntegro de aquella conversación, pero todas coinciden en que Rajoy pidió la cabeza de Gómez.

La información publicada este lunes por Xornal no sólo causó indignación en la sede del PP de Génova, sino también en el PP de Galicia. De hecho, y según las fuentes consultadas por Galicia Confidencia, el presidente gallego Núñez Feijóo ya era consciente desde mediados de esta semana de que el exdirector de Xornal tenía un pie fuera de la empresa.

El «bateador» del PSOE

Y los populares gallegos acusan a este medio de ser un «bateador» del PSOE, sobre todo en los últimos meses, tras el acercamiento de este medio a José Blanco, que mantiene buenas relaciones con Jacinto Rey. De hecho, el empresario pontevedrés es uno de los grandes beneficiarios de las obras del Ministerio de Fomento.

Hace apenas dos meses, Xornal de Galicia renovó su Consejo de Administración. El empresario Alfonso Paz-Andrade fue designado como nuevo presidente del Consejo Directivo, en sustitución de Domingo Docampo. Junto a él figuran ahora Xosé Díaz Arias, hijo de Isaac Díaz Pardo, como vicepresidente primero y Miguel Barros, dirigente histórico socialista, que ya formaba parte de la Junta Directiva, como vicepresidente segundo. Unos cambios que se interpretaron como un acercamiento al PSOE.

Lo que queda por aclarar es el futuro de Gómez, quien también es accionista y director de esta empresa de comunicación, fruto de su participación a través de Xornal Galinet SA, la editorial del original xornal.com.

Establece una relación

No es la primera vez que Gómez y Rey tienen diferencias. El primero de ellos fue en 2004, cuando se abortó la primera operación para publicar Xornal de Galicia en papel. Entonces el detonante fue la dimisión del profesor José María da Rocha como presidente y director general un mes después de su nombramiento. Así, Rey poseía el 32% de Xornal Galinet. La relación se retomó poco después, y en 2008 se publicó Xornal de Galicia. Durante estos dos años y medio hubo más crisis internas, la más grave, la salida del directivo Miguel Ángel Souto, cuñado de Rey, en febrero de 2010, por «diferencia de criterio empresarial» con Gómez.

No es la primera vez que en Galicia Confidencial hablamos de los intereses económicos y políticos que rigen en los grandes medios de comunicación, ni será la última. Antes de invertir en Xornal, San José se hizo con Promociones Culturais Galegas, en la que invirtió más de un millón y medio de euros en 2006. Esta empresa, editora del semanario nacionalista A Nosa Terra, inició un ambicioso proyecto de crecimiento que acabó en fracaso. y con la empresa en suspensión de pagos.

Galicia Confidencial seguirá informando de esta noticia y también intentará aportar la opinión de los principales actores.

04 Abril 2011

¿Por qué fulminaron a José Luis Gómez del Xornal de Galicia?

Roberto Marbán

Leer

José Luis Gómez ya no dirige el Xornal de Galicia. La hasta ahora subdirectora, María Martínez Val, pasa a ser la directora en funciones.

Se especula mucho sobre cual ha sido la causa de la fulminante salida de Gómez del diario gallego. Desde Galicia Confidencial se ha llegado a asegurar que su cese se debe a las presiones del Partido Popular tras la publicación de una foto del líder popular, Mariano Rajoy, sobre un barco que pertenecía a una familia de narcotraficantes. –Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes–

Periodista Digital ha comentado esta noticia con el director de Galicia Confidencial, Xurxo Salgado:

«La foto fue el detonante. Pero el problema grave no es sólo esa publicación sino la salida posterior de varios artículos continuando con el tema. Desde Génova se decidió cortar de raíz con el asunto»

Siempre según esta información, Jacinto Rey, empresario y dueño de la editora del diario, que recientemente ha cambiado su Consejo de Administración, mantuvo una conversación con Rajoy, en la que éste último le pidió el cese de Gómez. –Jacinto Rey cede ante Rajoy.

José Luis Gómez (Brión, 1958), ex director de La Voz de Galicia, estuvo desde los inicios del periódico allá por diciembre de 2008 a los mandos del diario de Jacinto Rey, nacido en vísperas de las elecciones que acabaron finalmente con el gobierno bipartito PSOE-BNG en Galicia.

El periódico se presentaba como un periódico «galleguista y progresista”, intentando atender la vieja aspiración nacionalista del BNG de contar con un vehículo propio de expresión.

La Voz de Galicia acusó en su día al BNG de financiar ‘Xornal de Galicia’ desde la Xunta y con dinero público de los gallegos, nacionalistas y no nacionalistas, a través de licencias de energía eólica». –¿Pago de favores? El recién nacido Xornal de Galicia vendría con unas licencias eólicas bajo el brazo–

¿CUÁL ES EL FUTURO DE XORNAL?

Pero, ¿cuál será el futuro del Xornal, medio de comunicación que nació bajo el paraguas del BNG (Bloque Nacionalista Galego), y al que sus enemigos le calificaban como el «ariete» del PSOE? Según el director de Galicia Digital:

«Esto no acaba aquí, porque hay muchos flecos por cerrar. Sobre el futuro, se comenta que el Xornal no va a durar mucho. O bien que se adaptara a las nuevas circunstancias. Esto significa que si antes no entraba por el aro, ahora lo hará»

«De momento han puesto a la anterior subdirectora como directora en funciones. Mi impresión personal es que habrá un nuevo director que tendrá un perfil más próximo al Gobierno de la Xunta de Feijoó y que no sea tan beligerante»

01 Marzo 2018

Rajoy, presentado como un héroe en Fariña, pese a estar a bordo de un barco de narcos

José Luis Gómez

MUNDIARIO

Leer

¿Resistiría en el número 10 de Downing Street el primer ministro del Gobierno del Reino Unido, tras haber estado a bordo de un barco de narcotraficantes? ¿Lograría tal proeza la canciller de Alemania? ¿Podría ser jefe de Gobierno de Francia una persona que hizo campaña electoral en un barco ligado a una familia de narcos? Cuando menos tendrían que dar explicaciones muy minuciosas. ¿O no?

¿Puede ser presidente del Gobierno de España alguien en esas circunstancias, sin dar explicaciones? Rotundamente, sí. Es más, Mariano Rajoy es presentado ahora como un héroe en (el libro) Fariña, como destaca en grandes titulares el diario La Vanguardia.

«Querido Nacho. Muchas gracias por ­Fariña. Ya lo he leído. Está muy bien documentado», escribió Mariano Rajoy en la tarjeta que envió a Carretero, autor del libro, revela también el periodista Anxo Lugilde en el influyente diario barcelonés.

Entre tanto, desde Madrid, quienes afean –siempre de manera calculada– la conducta de Alberto Núñez Feijóo por sus fotos con el narco Marcial Dorado en 1995 se olvidan, curiosamente, de la foto de Mariano Rajoy en el Moropa, a pesar de ser mucho más reciente: de 2009. Y de tener Rajoy una relevancia política en el PP –nada menos que presidente– de la que carecía Feijóo en 1995, en aquellos años un cargo técnico en una consellería de la Xunta de Galicia.

Resulta que en 2009 el PP montó un acto con Rajoy en el barco de una familia de narcos para que el líder popular diese el pistoletazo de salida a las elecciones europeas a bordo del atunero Moropa, perteneciente al clan del traficante «más importante de España», según la versión de la Policía.

El asunto fue llevado al Congreso por el PSOE pero enseguida desapareció de la agenda mediática. Peor le fue a los contados medios y periodistas que informaron de lo sucedido. Parece que el tema no interesaba… Ni interesa. Todo lo contrario que las fotos de Feijóo…

Alberto Núñez Feijóo, que puede tener aspiraciones de suceder a Mariano Rajoy como candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, es denostado por unas fotos de hace más de veinte años, cuando no tenía peso político. Sin embargo, el episodio de Rajoy se ha ocultado y los dos medios impresos que publicaron en primera página esa foto –Xornal de Galicia y Público– están hoy cerrados, si bien Público sigue estando online, aunque con distinta propiedad. Todos los contenidos de Xornal de Galicia han desaparecido de la red, sin que en la Europa democrática se conozca el caso de otro periódico secuestrado. Por eso a día de hoy no es posible encontrar sus contenidos en la red (1999-2011) y su URL conduce a una página fija titulada Xornal Revistas.

Desde el mundo de la política, en enero de 2015, el entonces líder de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, constató en el Parlamento de Galicia que el pontevedrés Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno, «se cargó» el diario Xornal de GaliciaBeiras acusó al ahora presidente del Gobierno de “chantaje” al que era propietario de Xornal de Galicia, el empresario pontevedrés Jacinto Rey.

Según el relato del nacionalista Xosé Manuel Beiras, en el año 2011, «a unos meses de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, el diario bilingüe Xornal de Galicia publicó una foto del señor Rajoy en el buque de un narcotraficante». También dio más datos. «El señor Rajoy llamó al propietario de Xornal para exigirle la cabeza del director, José Luis Gómez«, declaró Beiras en sede parlamentaria. El entonces líder de Anova aseguró que el presidente del PP chantajeó al propietario del periódico y éste «decapitó a José Luis Gómez y casi inmediatamente cerró el periódico Xornal«.

La posible sucesión de Mariano Rajoy, cuya popularidad está bajo mínimos según todas las encuestas que se conocen, y el carácter emergente de Alberto Núñez Feijóo –tres mayorías absolutas consecutivas en Galicia– han devuelto al primer plano de la actualidad estrategias políticas que parecían olvidadas. Alberto Núñez Feijóo tiene el apoyo mayoritario de los barones del PP pero no el de la calle Génova, con resortes mediáticos suficientes para publicar –o no– fotos comprometidas, según convenga a los intereses de unos y de otros. Cuenta, por ejemplo, el Huffpost que Jordi Évole promociona su próximo programa Salvados «con un brutal ‘palo’ a Núñez Feijóo con ‘Fariña'».

Esta nueva coyuntura política interna del PP se ve aderezada por el estreno de la serie de televisión Fariña, que fue líder de la noche de este miércoles en España, con 3.399.000 espectadores (21,5% de cuota de pantalla). Antena 3 se aprovechó de la polémica desatada por el secuestro del libro del mismo título, Fariña, escrito por el periodista Nacho Carretero.

Fariña pretende ser la historia de ficción del contrabando de tabaco y del narcotráfico en Galicia en los años 80 y, por lo visto en el primer capítulo, no sin algunas imprecisiones y, sobre todo, sin perspectiva de la dimensión global de un fenómeno concebido en las Rías Baixas pero que trascendió las fronteras españolas, con ramificaciones en Europa y América.

Las formas de la serie, con buenos actores –Javier Rey, Morris, Manuel Lourenzo...– y una cuidada factura de la productora Bambú, parecen mejores que el fondo, salvo que enderece su rumbo. Como insinuó el juez Vázquez Taín –buen conocedor del narcotráfico–, para saber de narcos una buena fuente es el periodista portugués José Luis Manso Preto, autor del libro Minho Connection, que no se anda por las ramas.

Entre otras cosas, habrá que esperar para ver si Fariña entra –o no– en las verdaderas conexiones políticas del narcotráfico en Galicia y en España. Con una duda peculiar: ¿Presentará también la serie televisiva Fariña a Rajoy como un héroe, tras haber estado a bordo de un barco de narcos?