22 enero 1970
Fue presidente del INI y ahora ocupaba el cargo de 'Presidente de honor' del citado organismo
José Sirvent Dargent sustituye a Javier Martín Artajo como presidente de la Editorial Católica S. A. (propietaria del Diario YA)
Hechos
El 22.01.1970 D. José Sirvent Dargent fue elegido presidente del Consejo de Administración de Editorial Católica S. A.
Lecturas
Javier Martín Artajo cede la presidencia del Consejo de Administración de EDICA a José Sirvent Dargent. Antonio García Pablos asume la Vicepresidencia. En el Consejo también figuran Fernando Martín Sánchez-Julia, Landelino Lavilla Alsina, Fermín Zelada de Andrés Moreno, Venancio Luis Agudo Ezquerra, José Antonio Noguera de Roig y Antón Durán Tovar.
Don José Sirvent Dargent ha sido elegido presidente del Consejo de Administración de la Editorial Católica S. A. en sustitución de don Javier Martín Artajo, que cesa por cumplimiento de su mandato estatutario según informa hoy el diario YA. La reelección inmediata en el cargo de presidente está prohibida por el reglamento, si bien el señor Martín Artajo sigue perteneciendo al Consejo como vocal. El Sr. Martín Artajo era presidente de EDICA desde el fallecimiento de su antecesor, el Sr. Sinués Urbiola.
Para la vacante producida por el señor Sirvent, que era vicepresidente primero, ha sido designado don Antonio García Pablos, hasta ahora secretario del Consejo, y para este último cargo, se ha nombrado a don Landelino Lavilla Alsina, el que, con don Fermín Zelada de Andrés Moreno, don Venancio Luis Agudo Ezquerra, don José Antonio Noguera de Roig, don Antonio Durán Tovar entran a formar parte del Consejo.
Don José Sirvent Dargent es procurador en Cortes por designación del Jefe del Estado. El que fuera máximo responsable del INI ahora controlará la agencia Logos y los diarios IDEAL GALLEGO, IDEAL de Granada, LA VERDAD de Murcia y HOY de Extremadura
El mandato del Sr. Sirvent al frente de EDICA será breve al fallecer en 1971.
El Análisis
La estructura empresarial de la Editorial Católica se había basado en gran medida en torno a dos nombres, Ángel Herrera Oria y los hermanos Martín Artajo, pesos pesados del sector vaticanista-democristiano del franquismo. Pero Herrera Oria había muerto en 1968 y ahora se retiraban los Martín Artajo. Y una cosa que ejemplificaría EDICA es lo importante para que un periódico pueda servir es tener unos órganos de gobierno estables. La etapa de inestabilidad que comenzaba iba a a costar caro al periódico.
Paralelamente al Consejo de Administración, que dirigía la gestión empresarial, seguía existiendo la Junta de Gobierno [el equivalente a Junta de Fundadores en otras empresas editoriales], que presidía Fernando Martín Sánchez-Juliá, que fallecería en junio de 1970.
J. F. Lamata