20 julio 1993

Cebrián acusa a la Agencia EUROPA PRESS de haber malinterpretado sus palabras y esta se ratifica

Polémica con Juan Luis Cebrián (PRISA) por manifestarse contrario a las tertulias radiofónicas desatando las iras de ONDA CERO

Hechos

En julio de 1993 la agencia EUROPA PRESS hizo públicas unas declaraciones de D. Juan Luis Cebrián (Consejero Delegado del Grupo PRISA) y D. Diego Carcedo (director RNE) contrarias a las tertulias.

Lecturas

El 19 de julio de 1993 en el curso de la Universidad de Verano de El Escorial “Creadores de opinión” el Consejero delegado del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián Echarri criticó las tertulias radiofónicas de la Cadena Onda Cero y la Cadena COPE por considerar que sus tertulianos usaban técnicas de manipulación nazi como D. Josep Goebbels. Sus palabras, difundidas por la agencia Europa Press, le valieron fuertes reproches el día 20 en el programa ‘Protagonistas’ de Onda Cero en el que D. Luis del Olmo Marote y D. José Luis Martín Prieto calificarán a Cebrián Echarri de ‘fascista’ y ‘fraquista’. El Sr, Cebrián Echarri acusará a Europa Press de haber manipulado sus palabras, causando también una réplica de esta agencia dirigida por D. José Luis Cebrián Boné.

Las descalificaciones del Sr, Martín Prieto al Sr. Cebrián Echarri en Onda Cero son además  aireadas por el diario ABC el 22 de julio de 1993.

JUAN LUIS CEBRIÁN CONTRA LAS TERTULIAS:

En la apertura del curso Creadores de Opinión de la Universidad de El Escorial, el CEO del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián, que era director del citado curso, aludió directamente a los comentaristas radiofónicos en unos comentarios que fueron reproducidos por la agencia EUROPA PRESS.

«Algunas emisoras de radio de nuestro país, a través de programas matinales, se dedican al adoctrinamiento de los oyentes mediante las técnicas utilizadas en el nazismo por Goebbels: reproducir muchas veces una mentira para convertirla en verdad. Quienes propagan los estados de opinión pública muchas veces son lo comentaristas de radio, y lo hacen no pocas veces desde la ignorancia, precisamente gracias a la ignorancia. Los comentaristas de radio se parecen mucho a los antiguos predicadores, son los savonarolas de nuestro tiempo, y a veces me recuerdan a los ayatolás que se suben todas las mañanas a hablar a la colectividad en los minaretes».

Aunque no citó ningún nombre. La referencia a los programas ‘matutinos’ era una clara referencia a los programas »Protagonistas’ de ONDA CERO de D. Luis del Olmo y  ‘Primera Hora’ de la COPE de D. Antonio Herrero, puesto que en ambos había importantes tertulianos, al contrario que en las emisoras generalistas restantes, las dos controladas por PRISA (la SER y ANTENA 3 RADIO) y la controlada por el Gobierno, RNE, donde la presencia de tertulias era menor.

Tanto en ONDA CERO como en la COPE se replicó con dureza al Sr. Cebrián con calificativos como ‘censor’ o ‘fascista’ y el propio D. Luis del Olmo le acusó de querer disfrutar de un franquismo de diseño para seleccionar quienes podían y no podían opinar.

POLÉMICA ENTRE JUAN LUIS CEBRIÁN Y JOSÉ LUIS CEBRIÁN

Ante las fuertes críticas que recibieron aquellas palabras, D. Juan Luis Cebrián en una nueva intervención en el curso del El Escorial el día 22 negó haber pronunciado aquello y culpó a la agencia EUROPA PRESS de haber recogido mal sus palabras:

«La Agencia EUROPA PRESS, que es el resto de lo que fue una gran agencia que se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo, no interpretó correctamente mis palabras. El redactor de EUROPA PRESS debió pensar que quien inauguró el curso fue José Luis Cebrián [director de la agencia] y no yo. Cuando hablé de ayatolás lo hice sin ánimo peyorativo».

El CEO de PRISA llegó a anunciar la ruptura de relaciones entre PRISA y la agencia de noticias.

Por su parte, D. José Luis Cebrián Boné, Director de EUROPA PRESS, respondió con un comunicado en el que ratificaba lo dicho. En declaraciones a un miembro de LA HEMEROTECA DEL BUITRE, el Sr. Cebrián Boné aseguraba que su redactor guardaba incluso la grabación que ratificaba que D. Juan Luis Cebrián había dicho todo lo que la agencia había señalado.

En aquel curso de El Escorial D. Juan Luis Cebrián también criticó al periodista D. Julián Lago por su programa de TELECINCO ‘La Máquina de la Verdad’ («deleznable caso que desorienta la opinión de tal manera que no la puede desorientar más») y también a D. José María García de la Cadena COPE al que acusó que realizaba publicidad subliminal en sus programas. Al tiempo que defendió al los locutores de la radio pública RNE «Tan previsible es que Julio César Iglesias obedezca las órdenes del Ministro de Obras Públicas, por citar un ejemplo, como que los locutores de la COPE sigan cada mañana los dictados de Elías Yanes como presidente de la Conferencia Episcopal».

22 Julio 1993

Martín Prieto da un baño a Cebrián

Martín Prieto

Leer
El diario ABC reprodujo las palabras que el Sr. Martín Prieto dijo en ONDA CERO el día 21 por su visión de las tertulias

Probablemente la mayoría de ustedes ignoren quién es Juan Luis Cebrián. Fue, en tiempos director del diario EL PAÍS, hoy es consejero de Bankinter y, en los tiempos muertos que le deja su actividad bancaria se dedica a hacerle perder dinero al gran editor español que es Jesús de Polanco a quien se lo debe todo. En un curso de verano en El Escorial ha dicho que algunos programas matinales de la Radio española se dedican al adoctrinamiento de sus oyentes mediante las técnicas utilizadas en el nazismo por Goebbels: reproducir muchas veces una mentira para convertirla en una verdad. A un sector de los comentaristas matutinos de la Radio, que no identifica, los vuelve a calificar de goebbelsianos (por el ministro de Propaganda de Hitler), ignorantes, ayatolas y deformadores de la opinión pública. Este chico ignoto jamás identifica a las víctimas de sus improperios.

Y así nos quedamos sin saber si los hitlerianos están en la SER o ANTENA 3 RADIO, regentadas por su jefe Polanco, ese gran monumento vivo a la paciencia, o en RADIO NACIONAL, o en la COPE, o en esta casa o vaya usted a saber dónde. Éste siempre arrea una pedrada y esconde la mano. Así que como no dice dónde están los nazis yo me siento en la obligación moral de sacar los calzoncillos al denunciador. Cebrián debutó en periodismo como jefe de local del diario PUEBLO, antaño órgano de los sindicatos verticales del franquismo, colocado amorosamente por su padre, importante dirigente de la Prensa del Movimiento Nacional. Sus indudables méritos de hicieron ascender rápidamente a redactor-jefe de Opinión del mismo diario, donde se desempeñó brillantemente como editorialista de José Solís y, una vez más de su pafernalia franquista. Incómodo en la empresa privada, pronto decidió ser la María Antonia Iglesias del franquismo postrero. María Antonia Iglesias es una santa al lado de este hombre que dirigió los servicios informativos de Carlos Arias Navarro, con Franco moribundo. Tiene la mano derecha un poco floja, quebrados los escafoides de tanto censurar. Fue a Londres, donde a la sazón estaba Fraga de embajador, para suplicarle la dirección de EL PAÍS y quitársela a Carlos Mendo. Fraga lo ha contado en sus memorias: “Me prometió servirme fielmente a mí y a mi causa’. Ahora a este franquista de toda la vida le ha dado por perseguir nazis. Le tiral o suyo. Lo que no entiendo es que un hombre tan inteligente como Jesús de Polanco sostenga el delirio agresivo de este fascista, censor profesional llamado Juan Luis Cebrián Echarri, violento cantamañanas de todos los veranos, que cuando su jefe no está y los comunicadores andan de vacaciones o por irse, levanta su patita y se hace su pis.

24 Julio 1993

Nuestro patrimonio es la veracidad y la independencia informativa

EUROPA PRESS (Director: José Luis Cebrián Boné)

Leer

1-EUROPA PRESS, desde la creación de su servicio de noticias en 1966, ha reconocido la primacía de la agencia oficial EFE que, como es sabido, tiene alrededor de mil trabajadores con una amplísima base financiera y un equipo profesional y humano que merece su más alta consideración.

La competencia periodística existente entre EFE y EUROPA PRESS así como con el resto de las agencias ha sido siempre legítima y profesional.

2-EUROPA PRESS es la única agencia multimedia con capital privado de España. En la actualidad, además de noticias cuenta con reportajes, televisión, ediciones, comunicación y servicios.

Desde su fundación, la presencia de EUROPA PRESS en los medios de comunicación ha sido totalmente creciente, lo que ha permitido el desarrollo profesional y humano de la empresa.

El grado de penetración de EUROPA PRESS es hoy mayor que en cualquier otra época anterior, y se extiende, no solamente en toda la prensa nacional, regional y local, emisoras de radio, televisiones públicas y privadas, medios de información extranjeros y revistas, sino también en organismos oficiales, instituciones públicas y privadas, empresas de todo tipo y un largo etcétera.

3-Desde el primer momento, el único patrimonio de la agencia ha sido la veracidad de los informaciones y su independencia, lo que a lo largo de su historia y como es sabido en el mundo de la comunicación en España, le ha ocasionado numerosos problemas.

Ante unas descalificaciones aparecidas en la últimas horas contra EUROPA PRESS, la Dirección quiere insistir en que la intención de veracidad en nuestro periódico se mantiene más fuerte que nunca.

En concreto y en relación con los comentarios suscitados por las declaraciones que Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, realizó el pasado lunes en los cursos de verano del Universidad Complutense de El Escorial, la agencia EUROPA PRESS se ratifica en que ofreció una información veraz, compleja y objetiva.

EUROPA PRESS cierra este comunicado  con las palabras textuales pronunciadas por el señor Cebrián en El Escorial. Cotejadas por la Redacción de ABC estas palabras con el despacho difundido en su día por EUROPA PRESS, puede afirmarse que el redactor de la agencia hizo un resumen fidedigno  y acertado.

23 Julio 1993

¡Viva la radio!

Felipe Sahagún 'Luis Oz'

Leer

EL ex director del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, ha vuelto a armarla. En una conferencia titulada «Creadores de opinión» que pronunció en El Escorial el 19 de julio, acusó a las tertulias y a algunos otros programas de radio de distorsionadores. Las tertulias de esa noche y del día siguiente no se resistieron. Luis del Olmo fue más lejos: abrió los micrófonos a los oyentes en un sano ejercicio de radio viva y participativa. Selecciono algunas de las respuestas: – La radio actual es un reflejo de la sociedad española, que ha elegido vivir en libertad y ser tolerante. – La radio no ha perdido credibilidad en absoluto. En cuanto a los tertulianos, siempre tratan temas muy interesantes, aunque, lógicamente, a algunos oyentes no les agrade. «Chapeau» a la radio. – Lo primero que tiene que hacer Cebrián es cerrar su emisora, la SER. En segundo lugar, dejar a los profesionales de la comunicación que le expresen y opinen. – Los parlanchines son los políticos. Con los tertulianos, hemos aprendido un montón de cosas. – Las tertulias son muy positivas, aunque algunos tertulianos se dedican a atacar siempre, erre que erre, a las mismas personas e instituciones. – Es necio negar que hay periodistas y tertulianos ignorantes, pontífices e intoxicadores como en todos los sectores, pero los buenos deberían arrinconar a los malos. – Personajes como Cebrián debían desaparecer no sólo del periodismo sino del país, porque son nefastos. – Simplemente, se ha producido una excesiva ideologización de los medios de comunicación en España y cada cual está jugando a hacer su propia guerra. – Todos los tertulianos defienden a quien les paga. No tienen ninguna credibilidad ni son independientes. – La radio en general y ONDA CERO en particular, con sus tertulias y tertulianos, me han hecho crecer en el saber. Me han enseñado a escuchar, a reflexionar, a seleccionar y a acertar. ¡Viva la radio viva! – El curriculum del señor Cebrián es horroroso, pero no le invalida para decir verdades y en lo que dice de las tertulias tiene toda la razón. – Pienso que la radio tiene más credibilidad que nunca. Los que han perdido toda la credibilidad han sido los políticos, sobre todo los del PSOE. – Yo le diría al señor Cebrián que se mire en su propio espejo para quitarse su propia pintura, con esa careta de cinismo periodístico que patrocina desde el imperialismo del grupo PRISA. – Se ha pasado un poco, pero tiene un 50% de razón. – Aunque no generalizaría, sí suscribo todo lo que ha dicho Cebrián.