17 junio 2006

Luis María Anson le colocará al frente del periódico LA TRIBUNA DE SALAMANCA

Julián Lago rompe con LA RAZÓN por la negativa del director, José Alejandro Vara, a publicarle un artículo contra La Caixa

Hechos

El 17.06.2006 apareció el último artículo firmado por D. Julián Lago en el periódico LA RAZÓN en el que había colaborado desde su fundación.

Lecturas

D. José Alejandro Vara (director de LA RAZÓN en 2006) habla con J. F. Lamata sobre Julián Lago

Vara_julian_lago_mp3

 

Un hombre sólo

Julián Lago

Leer
Versión de D. Julián Lago en sus memorias publicadas con el título de en las que el Sr. Lago se refiere a sí mismo como 'el payaso'.

Las columnas aparecían mutiladas con Alejandro Vara al frente de LA RAZÓN, que aterrizó en el periódico de Lara con unas tijeras en la mano. Era doña censura rediviva, pero con gafitas. Siempre genuflexo ante la propiedad, sectario y capillista, a quien el payaso había conocido en Buenos Aires como simple corresponsal de ABC de Anson cuando la toma de posesión de Raúl Alfonsín. El inane Alejandro Vara ordenó que se suspendiera una columna del payaso en defensa de Manuel Pizarro [Endesa] frente a la OPA por parte de la poderosa Caixa.

– ¿Cómo es que no ha salido mi columna? – preguntó el payaso al jefe de nacional con quien despachaba.

– Son instrucciones del nuevo director…

– Pero ¿se publicará mañana?

– Desde aquí criticar a La Caixa… De cualquier forma, llama a Vara.

– Lo lógico sería que él me llamara a mí para darme una explicación.

– No sé…

– Yo he sido director antes y muchos más años que él, y sé el tacto que un director ha de tener con los colaboradores de firma.

– Compréndelo, yo soy un mandado.

– Y yo soy un profesional responsable… Estoy en LA RAZÓN desde el primer día, y ni siquiera en verano he dejado de publicar.

Por supuesto, el pequeño Leviatán, con aspecto de dibujo de comic en blanco y negro, escurridizo y falsario, nunca dio explicación alguna al payaso. (…) Todo por satisfacer a La Caixa, o mejor al voraz catalanimo, a cuyo objetivo coadyuvó el bachiller Montilla, ministro de Industria a la sazón, pero en vano. Pues bien, salió Anson de La RAZÓN y el payaso salió detrás.